Ganador de la pasantía con el IIDH, relata su experiencia.

Michael Yesid Bolívar, estudiante de quinto año del programa de derecho e inscrito al Diplomado “Dinámicas de Posconflicto Supuesto para la Paz” en el marco de la Cátedra Gerardo Molina. Cuenta su experiencia como pasante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos por un período de un mes.

Esta experiencia internacional comenzó desde el momento en que el director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales me informo que había ganado el 1er concurso de ensayo de la Cátedra Gerardo Molina, lo cual me hacia merecedor de una pasantía en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José de Costa Rica.

Al llegar a este país me encontré con una cultura centroamericana de la cual muchos colombianos somos ajenos, siendo la primera oportunidad que tuve para salir del país, me fue natural comparar nuestros contextos económicos, sociales y culturales. El Instituto Interamericano, siendo una casa de estudios con tan importante tradición, reputación e historia en la educación y promoción de los derechos humanos, se volvió un espacio propicio para continuar desenvolviendo el tema de mi ensayo a través de una investigación en materia de justicia transicional, la cual incluyo un criterio reflexivo adquirido durante mis diplomados en la Cátedra Gerardo Molina.

Además tuve la oportunidad de participar en diferentes eventos científicos sobre políticas públicas, debates constitucionales y pedagogía en derechos humanos e inclusive pude prestar mi colaboración en la 27ª reunión de los presidentes de los órganos de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas, siendo la primera vez que esta eventualidad tenía lugar en nuestro continente. Por otro lado las experiencias de vida fueron cuantiosas, desde el intercambio cultural con los habitantes de este hermoso país y pasantes de otras partes del mundo, hasta los escenarios internacionales que me toparon con personas de gran renombre, pero que además hicieron que valorara aun más la multiplicidad de riquezas que ofrece nuestro país y sus habitantes. Gracias totales a mi Universidad Libre.

Distinciones

-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Calle 8a No. 5-80.