Estudiante argentina relata su experiencia internacional en la seccional Socorro

Romina Diestra, estudiante de Licenciatura de Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina), finalizó con éxito su estancia internacional en la Universidad Libre Seccional El Socorro durante el primer semestre de 2018.

La estudiante es participante del programa de intercambio académico MACA, establecido por los gobiernos de Argentina y Colombia, el cual permite cursar un semestre académico en una de las diferentes instituciones participantes, además de recibir una beca que incluye: alojamiento, alimentación y matrícula en la universidad de destino.

Foto: Romina Diestra

En una entrevista con Romina, respondió las siguientes preguntas:

¿Cómo es la Universidad Libre?

La Universidad es muy espaciosa, está ubicada sobre la sierra, con lo cual la vista desde la altura es fenomenal. Cuenta con diferentes edificios, desde administrativos, bloques con aulas y espacios comunes como la cafetería, el gimnasio, la biblioteca y la sala de estudios. Todos estos espacios cuentan con gente dispuesta en colaborar en lo que necesites.

Actualmente curso las asignaturas de Metodología de la Investigación, Investigación Aplicada I, Currículo, Pluralidad Identidad y Valoración de la Diferencia; estas materias tienen diferentes cargas horarias que a su vez se articulan con las horas extracurriculares fuera del aula de clases.

Debo aclarar que cada asignatura es de un semestre distinto, con lo cual tengo compañeros y compañeras nuevos cada vez que empiezo una materia. Esta experiencia está muy buena, ya que conozco gente todo el tiempo.

¿Qué aspectos destaca de la experiencia de intercambio académico?

Es una experiencia enriquecedora, tanto dentro y fuera del aula de clase. Destaco la posibilidad de comprender la relación de enseñanza-aprendizaje en este país. A su vez conocer el análisis crítico reflexivo que tienen los estudiantes como personas de diferentes áreas del conocimiento de la Facultad. Sobre la realidad colombiana y el sistema educativo destaco la posibilidad de percibir otra realidad a veces parecida a la nuestra.

Destaco la experiencia de salir de nuestra zona de confort, viviendo otra cultura tan hermana como es la de Colombia, descubriendo cosas tan simples como otras frutas, de poder encontrarme en la escuela rural y de agarrar un mango directo del árbol. De probar jugando, de preguntar sin dar nada por sentado. Sentir la amistad y el cariño colombiano.

¿Cuáles son tus expectativas con dicha experiencia?

Mis expectativas, muchas ya cumplidas. Me permitió aprender sobre la historia y cultura de la región, comparándolas con las costumbres de mi país, identificando proceso que, a través de la historia, se enmarca dentro de un conjunto de políticas latinoamericanas.

De disfrutar de salidas con la gente que me rodea. De experimentar y vivir Colombia. Tengo ganas de volver y abrazar con todo el cariño que me brindaron. Saber que la despedida será un hasta luego y no un adiós.

-

Calle 8a No. 5-80.