Tercer premio Iberoamericano de educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), con la colaboración de la Fundación SM, lanzan la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos como reconocimiento a Óscar Arnulfo Romero, santo, obispo y mártir.

Este premio nació con un claro propósito: fomentar la toma de conciencia respecto a la educación en valores y en Derechos Humanos en Iberoamérica. El porqué del nombre se explica por dos motivos fundamentales. El primero, la destacada labor de Óscar Arnulfo Romero (más conocido como Monseñor Romero), en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente entre aquellos colectivos más vulnerables. ‘La voz de los sin voz’, como vinieron a apodarle. El segundo, para vincular el premio con acciones reales en defensa de los DD.HH., tal y como lo hizo Monseñor Romero a lo largo de su vida. Es un placer para ambas instituciones la celebración de este galardón.

El objeto del premio es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación.

Líneas de actuación

Se busca reconocer el trabajo de instituciones que estén integradas con las siguientes líneas de actuación:
  • Programas a favor de la convivencia en la escuela, derecho a la educación, derechos de la infancia, comunidad y/o sociedad.
  • Programas a favor de la paz.
  • Programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión.
  • Programas a favor del bienestar social y cultural.
  • Programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios o en condición de discapacidad.
  • Programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.

Convocatoria interna

Esta convocatoria está dirigida a los estudiantes de la Universidad Libre que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía. La Universidad Libre podrá presentar un sólo proyecto.

Los trabajos presentados incluirán:

El video y los anexos deberán ser entregados en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la seccional. El jurado compuesto por docentes de la Facultad de Derecho, decidirán el proyecto ganador. (Fecha límite de entrega, viernes, 26 de julio de 2019).

Convocatoria nacional

El jurado estará compuesto por representantes de las instituciones convocantes, el Ministerio de Educación de cada país y personalidades de prestigio en el campo de los Derechos Humanos, y que decidirá el proyecto ganador.

Las experiencias seleccionadas como ganadoras a nivel nacional serán distinguidas con una certificación que constate la mención.

Convocatoria internacional

En cada uno de los países, las experiencias seleccionadas como ganadoras participarán en la fase internacional del premio, donde se elegirán las mejores a nivel regional. Un representante de cada categoría, por país, asistirá al evento de premiación internacional en Ciudad de México, los días 26 y 27 de noviembre de 2019. Se le pagará desplazamiento y estadía (alojamiento y alimentación) en dicho país durante el tiempo que dure el evento.

Premio

El Premio Iberoamericano consistirá en un cheque por valor de 5.000 dólares para dos primeros participantes de cada categoría, en total serán cuatro experiencias ganadoras.

Descargar convocatoria 2019-026

-