Presentación

La Universidad Libre y El Instituto Interamericano de Derechos Humanos en el marco del convenio de cooperación internacional suscrito con dicha institución, se complacen en presentar el curso básico sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual está orientado a estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho, quienes al concluir el mismo tendrán capacidad para analizar comprender los alcances del contenidos de los diversos tratados regionales en la materia y la manera en que pueden relacionarse entre sí, mejorando su enfoque complementario práctico; así mismo, serán capaces de comprender y analizar a partir de la funcionalidad de las instituciones que componen el sistema, el margen de acción de sus mandatos y el impacto que han tenido a lo largo de su historia en las Américas.

Las personas que concluyan este curso básico, tendrán las herramientas necesarias para analizar de forma muy competente escenarios de conflicto tanto jurídico como político, que surjan en un sistema en constante revisión y progresividad que requiere de observación y debate sostenido sobre el contenido de los instrumentos que lo rigen, como la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos de mandato del foro regional.

Esta opción de formación virtual tiene como objetivo general estudiar el Sistema Interamericano desde una perspectiva integral, no sólo como un mecanismo de litigio de casos, sino desde su más importante función: la prevención y promoción de los derechos humanos; una tarea difícil de cumplir dadas las limitaciones presupuestarias por las que pasa la misma Organización de Estados Americanos y los múltiples desafíos que también serán objeto de análisis en este curso.

Modalidad

Se trata de un curso que profundiza en sus lecciones mediante la relectura y revisión de materiales debidamente seleccionados según los contenidos temáticos específicos y la actualidad del ámbito de estudio. Así mismo, de acuerdo al cronograma establecido y socializado entre las y los participantes con el tutor (a), se realizarán una serie de actividades complementarias como foros y chats sobre temáticas puntuales de interés común que a la luz de las diversas sesiones semanales puedan requerir de mayor estudio y análisis.

El curso cuenta con un sistema de evaluación basado en la participación activa en foros y chats de discusión, así como en una serie de actividades y ejercicios de comprobación de conocimientos, sumado a actividades prácticas de análisis de situaciones reales que han marcado la historia del Sistema Interamericano y que se espera puedan ser discutidas a fondo entre las y los participantes. Es importante indicar que se requiere de una dedicación semanal por módulo en un rango de 2 a 3 horas semanales.

Una vez finalizado exitosamente el programa, se emitirá un certificado académico de aprobación y aprovechamiento del curso, que será expedido de manera conjunta por el IIDH y la Universidad Libre. En cuanto al cronograma de trabajo, el curso tiene una duración de nueve semanas (una por módulo académico), que incluye una sesión presencial al finalizar el mismo y que permita a su momento validar conocimientos y hacer entrega de los certificados académicos.

Distinciones

-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Calle 8a No. 5-80.