Metodología


El diplomado cuenta con una estructura pedagógicamente diseñada para el conocimiento progresivo y se encuentra dividido en cuatro módulos temáticos virtuales que su vez contienen dos o tres unidades didácticas, aplicando una metodología rigurosamente probada, mediante un sistema de tutoría que brinda el acompañamiento y guía académica de estas unidades didácticas.

El curso será evaluado a través de cuestionarios, casos prácticos, foros y ensayos, mediante los cuales no solo se busca el afianzamiento de los conocimientos básicos sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, sino que además se pretende que el estudiante pueda realizar una aplicación práctica del derecho interamericano de los derechos humanos en el día a día del ejercicio profesional de su carrera, e incluso aproximarse críticamente al propio sistema interamericano, al igual que a la relación que los Estados tienen con el mismo. Dichas actividades evaluativas incluyen el análisis de retos vigentes en Colombia, que afectan temas relacionados a derechos humanos, particularmente en el marco de los procesos de justicia transicional vigentes en ese país.




Sesiones presenciales
9 al 16 de junio
Instalaciones Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José de Costa Rica)



Introductorias
22 de abril
Guía para el manejo del Aula Virtual Interamericana (AVI)
Módulo I
23 de abril a 28 de abril
Consideraciones introductorias sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Módulo II
29 de abril de 19 de mayo
Cuestiones de competencia, admisibilidad, procedimiento y prueba
  • Unidad 1. Competencia de las instituciones del sistema interamericano y reglas de la atribucción de hechos ilícitos internacionales.
  • Unidad 2. Admisibilidad de casos ante el sistema interamericano y el principio de complementariedad.
  • Unidad 3. El rol de las presuntas víctimas ante la Corte Interamericana; el defensor interamericano; el fondo de asistencia legal a la víctima: el marco fáctico de cada caso; la prueba de los hechos; supervisión de cumplimiento de sentencia
Módulo III
20 de mayo al 31 de mayo
El derecho Interamericano de LOS Derechos Humanos
  • Unidad 1: Fuentes de derecho que forman parte del sistema interamericano, y reglas de interpretación de los tratados.
  • Unidad 2: Casos de Colombia ante la Corte Interamericana, y otra jurisprudencia relevante sobre temas que constituyen retos a la región.
Módulo IV
1 de junio al 8 de junio
Graves violaciones a Derechos Humanos y justicia transicional
  • Unidad 1: Graves Violaciones a Derechos Humanos- Concepto y consecuencias jurídicas. Ejemplos: Desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales.
  • Unidad 2: Justicia Transicional y su definición. Componentes de la Justicia Transicional: La justicia (Deber de investigar), la verdad, y la reparación integral. Las amnistías como reto en contextos de justicia transicional.

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia