BIENVENIDA

La Universidad Libre le da la bienvenida a nuestra Comunidad Educativa. Deseando que su experiencia académica y personal en nuestra Institución sea de lo más satisfactoria. Por lo anterior desde las diferentes instancias de la Universidad encontrará la asesoría y el apoyo necesario para que su estadía resulte muy agradable.

En este portal para estudiantes extranjeros que deseen desarrollar programas de movilidad académica, encontrará las orientaciones básicas para su permanencia en nuestro país.

LA UNIVERSIDAD

En 1912, un grupo distinguido intelectuales liberales y miembros de la masonería constituyeron una sociedad jurídica con el fin de crear un amplio Instituto Nacional de Educación y de Instrucción Superior y Profesional, para enseñar libremente todas las tendencias filosóficas. Por razones económicas y políticas era muy difícil su funcionamiento y solo tuvo posibilidades de vida cuando el general Benjamín Herrera obtuvo que la Convención Liberal reunida en Bogotá, el 21 octubre de 1921, dispusiera que el partido auxiliara a la fundación de la Universidad Libre.

La Universidad Libre inició labores el día 13 de febrero 1923 con las facultades de Derecho y Ciencias Políticas. Literatura y Filosofía, Ingeniería y las Escuelas de Comercio, Artes y Oficios. Desde esa fecha la Universidad ha tratado de interpretar fielmente los principios filosóficos del liberalismo y aplicar las enseñanzas de la masonería, que en resumen son libertad, igualdad y fraternidad, para tener la verdadera democracia. La Institución espera y confía que sus egresados, profesores y alumnos sean el instrumento humano permanente para obtener ese anhelo.

Fragmento tomado:
Grandes Caudillo Liberales, gestores de la Universidad Libre
Julio Roberto Galindo Hoyos
La Universidad Libre actualmente cuenta con presencia en las siguientes ciudades:
BARRANQUILLA

La ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico, llamada Puerta de Oro de Colombia y fundada en 1629, está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7,5 kilómetros de la desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue erigida constitucionalmente en Distrito Especial, Industrial y Portuario. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia y el principal centro comercial, industrial y cultural de la región. Su desarrollo se centra en cuatro sectores productivos: la industria, los servicios, el comercio y el transporte.

El clima de Barranquilla es seco y tropical, con una vegetación propia de la sequedad. Su temperatura promedio es 27°C. De sus principales sitios turísticos se destacan:Las Bocas de Ceniza y el río Magdalena, el muelle de Puerto Colombia y el zoológico.

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas populares más significativas de Colombia. En 2001 fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Congreso Nacional y en 2003 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO.

En esta acogedora ciudad, la Universidad Libre tiene una Seccional que funciona en dos sedes, una en la zona céntrica y la otra en el norte, kilómetro siete, antigua vía a Puerto Colombia. Se destaca como casa de estudios líder en educación superior de calidad para la región Caribe.


Consultar programas académicos

CÚCUTA

Cúcuta es la capital de Norte de Santander. Ubicada en la frontera con Venezuela, fue fundada en 1733. Esta ciudad se destaca por el comercio binacional y la industria manufacturera. Entre sus atractivos turísticos están el Parque Grancolombiano y la Cátedra de San José. La ciudad tiene un clima cálido seco, refrescado por las brisas que vienen del Lago de Maracaibo, con una temperatura promedio de 28°C.

Es un importante centro económico, histórico, cultural y deportivo. Queda en e oriente de su departamento, en la cordillera Oriental (rama de la Cordillera de los Andes). Su terminal aérea, el aeropuerto Camilo Daza, es de la más transitadas por el país.

La Universidad Libre tiene en Cúcuta una Seccional que empezó a funcionar en 1973, cuando decidió ampliar la acción docente, investigativa y de extensión, al Departamento de Norte de Santander.


Consultar programas académicos

PEREIRA

Pereira es la capital del Departamento de Risaralda. Es la ciudad más poblada de la región del Eje Cafetero y conforma el área metropolitana de centro-occidente junto con los municipios de Dosquebradas y la Virginia. Su clima promedio es 22°C y puede variar de cálido a medio, frío y páramo.

Alberga numerosas empresas públicas, instituciones y organismos del estado colombiano. Entre los sitios turísticos locales de mayor interés están el Zoológico Matecaña, la Laguna de Otún y el Nevado de Santa Isabel.

La economía cafetera se constituyó en la oportunidad de vinculación de la ciudad al comercio internacional, que le permitió que se consolidara como una ciudad comercial y prestadora de servicios, con un proceso de urbanización acelerado y un moderado crecimiento industrial. Se ha caracterizado por el ascenso constante de sus principales indicadores sociales y económicos, lo que ha llevado a la creación de valores como la hospitalidad, la solidaridad y la tolerancia y la ha proyectado como una ciudad pluricultural.

En esta región de pueblos tradicionales, amplias zonas verdes, destinos naturales, parques ecológicos, baños termales y gente amable, además de su estratégica ubicación que la hace paso obligatorio para comerciantes y viajeros que se dirigen al occidente del país, la Universidad Libre fundó la Seccional Pereira en 1971, contribuyendo de manera importante al desarrollo y progreso regional del Eje Cafetero.


Consultar programas académicos

BOGOTA

Bogotá, capital del Departamento de Cundinamarca y Distrito Capital de Colombia, fue fundada en 1537, está en el centro del país, en la cordillera oriental, ramal de los Andes americanos. Se caracteriza por su clima frío de alta montaña. En general, la temperatura es 14°C.

Presenta un moderno desarrollo urbanístico en hábitat, industria y centros comerciales y está rodeada ecológicamente por vistosos paisajes de montaña. Es escenario de importantes actos culturales y sede de destacados centros de educación superior.

En esta ciudad cosmopolita, la Universidad Libre abrió sus puertas el 13 de febrero de 1923. Es el domicilio principal de la Institución, con dos campus, uno en el centro histórico y cultural, llamado La Candelaria y otro ubicado al occidente, vía al aeropuerto internacional Eldorado, lindando con el centro ecológico Jardín Botánico José Celestino Mutis, llamado del Bosque.


Consultar programas académicos

CALI

Cali es la capital del Departamento del Valle del Cauca, fue fundada en 1536. Está ubicada al suroccidente colombiano y tiene un clima cálido de 24°C.

Santiago de Cali es, además, una ciudad empresarial cuya infraestructura ofrece todas las facilidades para los negocios, el alojamiento, las compras, la gastronomía y la diversión. La actividad cultural y artística permanente muestra su máxima expresión cada dos años en el Festival de Arte y se complementa cada diciembre con la programación de la Feria de Cali.

También conocida como “La Sultana del Valle” tiene una bella arquitectura urbana, punto de convergencia de las realizaciones contemporáneas y los barrios tradicionales, donde se conservan museos, iglesias y teatros declarados hoy monumentos nacionales. Estos valores arquitectónicos están en el más bello marco natural formado por los cerros de Cristo Rey, las Tres Cruces y la Colina de San Antonio.

En esta importante ciudad la Universidad Libre inició sus actividades académicas el 15 de diciembre de 1973. En la región pacífica de Colombia gozan de gran reconocimiento sus programas, entre ellos, Ciencias de la Salud, por lo que desde 2010, en asocio con Comfenalco Valle, adquirió la Clínica Rafael Uribe Uribe para prestar servicios en los niveles de mediana y alta complejidad. Actualmente construye en el Valle de Lili su nueva y moderna sede.


Consultar programas académicos

CARTAGENA

Cartagena es la capital del Departamento de Bolívar. Ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, título que merece por su rico pasado, desde que fue fundada en 1533 por el español Don Pedro de Heredia. Cartagena es el primer destino turístico nacional e internacional, es el principal puerto del Caribe y uno de los polos de desarrollo industrial del país, especialmente en actividades de petroquímica

La “Ciudad Amurallada” fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en 1959. Su temperatura está entre los 23°C y los 33°C, registra una humedad relativa de 90 por ciento, con lluvias en abril, mayo, octubre y noviembre. Cartagena de Indias tiene una mezcla arquitectónica histórica fascinante por su variedad. Estructuras militares como las murallas, baluartes y fuertes, se pueden observar al lado de una bien conservada ciudad colonial y republicana.

En esta enigmática y fascinante ciudad, la Universidad Libre tiene una sede en la que ofrece programas de pregrado y posgrado con proceso creciente de consolidación y reconocimiento social.


Consultar programas académicos

SOCORRO

Municipio del Departamento de Santander, El Socorro fue fundado en 1681. Está localizado a 264 Kilómetros de Bogotá. Tuvo gran influencia en la historia de Colombia porque allí empezó la Revolución de los Comuneros de 1781, contra el imperio español.

Su estructura central se basa en el sector agropecuario con destacada producción de ganado y de cafés especiales y la industrialización del sector panelero. Hay sitios de interés como la Casa de la Cultura, la Catedral de Nuestra Señora del Socorro y la Hacienda Majavita. Su temperatura es 24°C.

La Universidad Libre Seccional Socorro nace en 1973. En 1998 inaugura la actual sede del Campus Majavita, lugar donde se ofrecen programas de pregrado y posgrado, y se lleva a cabo todo el proceso de producción del Café Majavita, desde la planta hasta la taza, un producto orgánico y de exportación con sello internacional.


Consultar programas académicos

MOVILIDAD ACADÉMICA

Los estudiantes extranjeros pueden desarrollar movilidad internacional en la Universidad Libre a través de las siguientes modalidades.

  • INTERCAMBIO ACADÉMICO
  • ESTUDIANTE VISITANTE
CURSO DE ESPAÑOL

El Curso de Español para Extranjeros se crea con el fin de brindar herramientas lingüísticas básicas a los participantes para que logren comunicarse de manera espontánea tanto en el ámbito cotidiano como en el ámbito académico. Para la consecución de este objetivo, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en actividades extracurriculares de interacción tales como visitas a museos de la Candelaria, almuerzos, interacción con el personal administrativo de la universidad, alumnos de otras carreras, etc. Se espera que al final del curso el estudiante haya logrado adquirir un nivel A1 en el idioma de acuerdo con los parámetros establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia.

  • Objetivo General
  • Brindar a los participantes herramientas lingüísticas básicas para que puedan comunicarse de manera espontánea en español.

  • Objetivo Específico
  • Conocer los principales fonemas del español.

    Aprender a presentarse detalladamente dando información sobre la edad, estado civil, profesión, gustos y preferencias, etc.

    Aprender a saludar y a despedirse de manera informal y formal en español estándar y en español de Bogotá.

    Emplear adecuadamente la gramática básica en contexto (formas del masculino y femenino, artículos definidos e indefinidos, conjugaciones verbales en presente del modo indicativo, adjetivos posesivos, pronombres personales, etc.

    Usar adecuadamente algunas preposiciones básicas del español (en, a, de, para y por).

    Conocer el vocabulario básico de la comida, las profesiones, los principales gentilicios, países y capitales, la familia, los colores, los números del 0 al 1000000, la descripción física, etc.

    Aprender a describir las actividades realizadas durante el día, usando los verbos pronominales, los momentos del día, la hora, etc.

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia