Presentación

El Congreso internacional y nacional de filosofía del derecho, teoría jurídica, ética y política es un espacio académico creado en el año 2006 que se lleva a cabo la tercera (3) semana de agosto de cada año, liderado por la Facultad de Filosofía que contribuye a la formación de estudiantes, profesores, investigadores de pregrado, postgrados y profesionales comprometidos con el pensar iusfilosófico que conduce de modo epistémico a la formación interdisciplinar de la filosofía, la ética, la política y el derecho.

A partir del año 2009 el congreso solamente se realizaba en Colombia se transformó en internacional y se optó por realizarse cada dos (2) años. En la actualidad cumplimos 12 años realizándolo ininterrumpidamente y cumplimos la versión IX nacional y la versión VI Internacional. Los participantes del Congreso estarán capacitados para interpretar el contexto histórico, nacional e internacional, orientado a la generación de soluciones de problemas de la sociedad actual con el fin de promover espacios académicos para la recepción, construcción y difusión de nuevas corrientes de pensamiento iusfilosófico, en beneficio de la humanidad, cultivando mentalidades críticas capaces de enfrentar los problemas de la sociedad contemporánea, con argumentos que orienten el quehacer filosófico y jurídico de nuestro tiempo.

Objetivo general del congreso

El congreso busca aportar al estudio de la filosofía del derecho y las teorías jurídicas contemporáneas una reflexión sistemática de autores clásicos y contemporáneos con el fin de tener un panorama acerca de la diversidad de escuelas de pensamiento filosófico y jurídico y de un estudio de autores provenientes de las tradiciones iusfilosóficas de la Antigüedad, de la Edad Media, de la Modernidad y de la Contemporaneidad, entre los autores que se pueden destacar se encuentra Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Kant, Hegel, Marx, Hobbes, Rousseau, Locke, Foucault, Habermas, Rawls, Hart, Dworkin, Kelsen, Alexy, Perelman, etc.

Objetivos específicos del congreso
  • Propiciar espacios de reflexión donde se promuevan y difundan las corrientes contemporáneas de pensamiento en torno a la filosofía del derecho, la teoría jurídica y su incidencia en el desarrollo de la jurisprudencia de las altas cortes.
  • Desarrollar en los participantes del congreso competencias hermenéuticas y mayores niveles de comprensión acerca de las tendencias y corrientes de pensamiento más destacadas de la filosofía del derecho, con miras a analizar las discusiones teóricas en el ámbito de la Europa continental y las concepciones del derecho angloamericano y latinoamericano.
  • Contribuir de manera significativa al desarrollo de las tradiciones filosóficas, jurídicas y éticas contemporáneas en el país y, en esa medida, procurar que estos discursos sean orientadores de las reflexiones políticas y ordenamientos jurídicos de los últimos tiempos.

-

Calle 8a No. 5-80.