Disertación

La disertación es un ejercicio de reflexión personal que busca responder a una pregunta planteada. Es a la vez un ejercicio informado, argumentadas a través de palabras o referencias de diversas fuentes de autores reconocidos en la materia. Consta de 3 etapas: problematizar, argumentar y concluir. En los ejercicios universitarios la mayoría de docentes no exigen conclusiones, dado que han planteado que para concluir se requiere un nivel de educación aún superior como el doctorado.
A continuación, veremos cada una en concreto:

A) Problematizar

Consiste en elaborar varias preguntas que permiten detallar y organizar la pregunta problema objeto de este proceso. Formular la problematización conlleva 6 etapas a saber.

  • Etapa 1) Olvida tu conocimiento e interesante únicamente en el análisis de la pregunta.
  • Etapa 2) Define de qué tipo de pregunta se trata.
  • Etapa 3) Define cada palabra a partir de la siguiente orientación: todas las palabras de la pregunta son importantes y cada palabra tiene por lo menos 2 sentidos distintos.
  • Etapa 4) Formula un cuestionamiento. A partir de los sentidos hallados, formula tres grandes preguntas asociando definiciones que pueden ir juntas.
  • Etapa 5) Retoma cada pregunta y profundízala para formular una pregunta todavía más aporética.
  • Etapa 6) Formula una problemática. La problemática es la pregunta que une las tres anteriores, es decir, el elemento de fondo que permite enunciar el cuestionamiento raíz relativo al tema propuesto.

B) Argumentación

  • Definir un punto de partida y un punto de llegada.
  • Definir el orden con el cual se va a responder las 3 preguntas: de la más distante a la más próxima de su pensamiento.
  • Este orden dará lugar a tres partes de la demostración.
  • Hacer una transición entre cada parte de la demostración.

La aplicación de estos 4 pasos da lugar al esquema lógico de la argumentación. Se requiere demostrar el resultado de la argumentación anterior, su insuficiencia y la necesidad de superarle y de proponer una nueva pregunta.

La argumentación para contestar a cada pregunta:
  • Se define entre dos y 4 argumentos.
  • Para pasar de un argumento a otro hay que formular una pregunta de manera que la argumentación esté inscrita en un orden lógico de demostración.
  • No se pueden repetir argumentos, ni hacer una exposición de argumentos. Cada argumento sirve para contestar a una pregunta.
Esquema lógico con tres argumentos:
  • Pregunta general.
  • Primer argumento formular una cuestión.
  • Segundo argumento formular una cuestión.
  • Tercer argumento.
Las disertaciones tienen elementos de transición, sombreros y anuncios de plan.

¿Qué es una transición?

Es un elemento de la disertación que permite articular la demostración relativa a una pregunta con la demostración relativa a otra pregunta.

¿Qué es un sombrero?

Es un encabezado de una oración. Este encabezado requiere conocimiento sobre el tema del cual se habla a fin de no ser vago o amplio en el momento de enunciar. La idea de este encabezado es despertar el interés del lector y aportar indicios claros de la información a desarrollar.

¿Qué es el anuncio de un plan?

Es donde se enuncia el tema del cual se va a hablar dividido en dos partes. También se anuncian las sub-partes.

C) Redacción

Se define como la consolidación coherente de la problematización, argumentación y de la conclusión.

  • Elabora una introducción con los siguientes elementos:

Es lo que se conoce como el método del embudo, partimos de lo general a lo particular. La idea es llegar paso a paso al tema que se quiere tocar en concreto. En primer lugar debe redactarse una introducción siguiendo la siguiente estructura:

    • Interés del Tema: El interés del tema se demuestra gracias a su actualidad, se trate de una reforma legislativa, un cambio jurisprudencial, la importancia sociológica o litigiosa del tema. La idea es mostrar la importancia del tema debido a su dificultad.
    • Delimitación del tema: Se demuestra la particularidad del tema frente a todos los temas jurídicos dentro de esa área del conocimiento. Se recomienda hacer referencia a la categoría a la que pertenece el tema con la finalidad de demostrar su especificidad.
    • Descarte de las preguntas de menor importancia: Se explican las razones de no responder a ciertas preguntas de menor importancia frente al tema. Se requiere justificar la ausencia de relación entre estas preguntas menores y la pregunta principal
    • Descarte de las preguntas conexas: En esta parte, nos excusamos debidamente por no haber tocado ciertos temas aparentemente relacionados. Esta justificación evita las críticas por no haberlos tocado. La idea es justificar de la mejor manera posible el no haber tocado esos temas. Puede ser que haya ciertos temas que tú hayas deliberadamente omitido pero que pueden ser importantes en relación al tema. Se debe explicar que se tuvo conocimiento del tema pero que por algún motivo muy importante se decidió descartarlo.
    • Evolución histórica de la pregunta: Es necesario presentar la evolución histórica del tema a tratar, se pueden presentar análisis de derecho comparado.
    • Destacar la importancia del tema a tratar: Se necesita demostrar las dificultades que presenta el tema, de ahí su importancia.
    • Anuncio del Plan: Es una frase introductora del plan. Se divide el tema en una primera y segunda parte.

Distinciones

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