Contratación Marítima Internacional

PRESENTACIÓN

El Instituto Marítimo Español y la Universidad Libre de Colombia, lanzan el Curso de Contratación Marítima Internacional para atender la creciente demanda mundial de especialización jurídica en el área de los contratos atinentes al transporte de mercancías por mar y del Derecho Marítimo Internacional Uniforme en cuyo marco se desarrollan.

Hoy en día, los servicios jurídicos en el mundo marítimo son imprescindibles y es por ello que este curso se dirige globalmente al conjunto de las institucionales, estudiantes y profesionales que integran esta rama especializada de la contratación marítima y del Derecho.

Es importante conocer detalladamente los principales protagonistas del transporte marítimo (armadores, gestores navales, corredores, agentes marítimos y dotación de los buques), y el de los vehículos de la navegación que hacen posible esta actividad, es decir el estatuto jurídico de los buques (concepto, naturaleza, identificación, arqueo, registros, nacionalidad, contratos de construcción y compraventa, y derechos reales de garantía sobre las naves).

Así mismo es muy importante conocer los contratos de explotación del buque, tales como el de transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimientos de embarque, los de fletamento en sus diversas modalidades, o los de arrendamientos o arrendamiento financiero de las naves.

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en twitter
DIRIGIDO A

Este programa va dirigido a los estudiantes de pregrado, posgrado, y profesionales en Derecho y Administración dedicados al sector, que quieran adquirir mayor formación sobre el mercado y la contratación marítima internacional en el marco del derecho que lo regula.

Todo lo anterior redunda en el logro de una mejor comprensión del funcionamiento del Derecho Uniforme, en el ámbito del transporte marítimo, consiguiendo así habilidades para poder desarrollar con éxito labores en este sector jurídico, tanto a nivel privado (despachos de abogados, empresas) como público (administraciones marítimas).

OBJETIVO

El objetivo del curso es formar a los estudiantes en el ámbito de los modelos de contratos marítimos de verdadera difusión y utilización internacional, así como de las normas jurídicas establecidas en los tratados internacionales, incluyendo el Derecho de la Unión Europea, en cuyo marco aquéllos se perfeccionan y desarrollan.

Todo lo anterior redunda en el logro de una mejor comprensión del funcionamiento del Derecho Uniforme, en el ámbito del transporte marítimo, consiguiendo así las claves para poder desarrollar una profesión en este sector jurídico, tanto a nivel privado (despachos de abogados, empresas) como público (administraciones marítimas).

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en twitter
CALENDARIO

El curso está estructurado en 5 modulos

    • MODULO 1 Los sujetos de la navegación.
    • MODULO 2 El buque y su estatuto jurídico
    • MODULO 3 El contrato de transpote marítimo internacional de mercancías
    • MODULO 4 El contrato de fletamento por viaje y submodalidades
    • MODULO 5 Los contratos de fletamento por tiempo y de arrendamiento del buque

Durante el Curso, el alumno tendrá oportunidad de estudiar el régimen internacional de los sujetos intervinientes, y el de los busques y contratos estandarizados que son utilizados para la ejecución de tal actividad empresarial, todo ello desde una perspectiva jurídica.

Además, el curso, contará con una semana presencial en Madrid, donde se estudiará la práctica de los módulos estudiados en modalidad on-line y se realizará un examen final presencial para constatar el aprovechamiento de cada uno de los alumnos y obtener las respectivas calificaciones del Curso.

    • ONLINE (60 horas), dividas en 7,5 horas semanales y equivale a 1,5 horas diarias de lunes a viernes de trabajo online.
    • PRESENCIAL (25 horas)con estadía presencial en Madrid (España) durante una semana en la que se desarrollarán clases presenciales combinadas con visitas a despachos maritimistas y organismos de interés.

ONLINE
Del 5 al 14 junio
M1 - Los sujetos de la navegación (teoría)
12 horas
Del 15 al 22 de junio
M2 - El buque y su estatuto jurídico. Test
9 horas
Del 23 de junio al 4 de julio
M3 - El contrato de transporte marítimo internacional de mercancías
15 horas
Del 5 al 14 de julio
M4 - El contrato de fletamento por viaje y submodalidades
12 horas
Del 15 al 24 de julio
M5 - Los contratos del fletamento por tiempo y de arrendamiento del buque
12 horas
PRESENCIAL (MADRID)
2 octubre
Marco regulador del transporte marítimo: Convenios Internacionales
(10:00 a 14:00)
(Visita al despacho maritimista Uría y Menéndez).
3 octubre
El contrato de transporte marítimo internacional de mercancías. Caso práctico
(10:00 a 14:00)
3 octubre
Visita a los Juzgados de Plaza Castilla
(9:00 a 13:00)
Visita a la Asociación de Navieros Españoles
4 octubre
Las práctica de fletamento por tiempo
(15:30 a 19:30)
5 octubre/b>
Las práctica de fletamento por viaje y los viajes consecutivos
(10:00 a 14:00)
5 octubre
Visita al Broker MEDCO Shipbrokers
(16:00 a 18:00)
6 octubre
Visita al Museo Naval
(10:00 a 13:00)
Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en twitter
INSCRIPCIÓN

Valor matrícula académica: $3,100,000

Valor viaje Internacional: USD 1800*

* Aplican condiciones y restricciones en el precio ofertado para el viaje. Promoción susceptible de variación verificable después del 24 de mayo o hasta agotar existencias, lo que ocurra primero.

CONDICIONES Y RESTRICCIONES DEL VALOR LOGÍSTICO

    • Precios por persona en acomodación doble
    • Condiciones aéreas Europa: los tiquetes aéreos saliendo desde Bogotá con destino Madrid y Madrid con destino Bogotá. Aplica para viajar entre el 4 de septiembre y el 8 de septiembre de 2017.
    • Tiquetes aéreos sujetos a las condiciones de la Aerolínea.
    • Salidas Puntuales desde Colombia Las noches que se relacionan en la descripción del curso son de alojamiento y desayuno.
    • Las tarifas de todos los paquetes presentados están sujetas a cambios y disponibilidad al momento de reservar.
    • Se aplican penalidades por cancelación y/o cambios en la reserva
    • Los documentos requeridos en destino para poder viajar son responsabilidad del usuario, los paquetes no incluyen gastos o trámites consulares.
    • Los valores expresados en dólares (USD) se pagarán en pesos colombianos a la tasa interna de cambio vigente que haya sido fijada por la Agencia de Viajes en la fecha de compra.
    • Consulta términos y condiciones en la sesión informativa.
    • Viajes con fines distintos al especificado se consideran conductas prohibidas no permitidas.
    • Los pagos no son reembolsables salvo fuerza mayor o caso fortuito comprobable.

NO INCLUYE

    • Almuerzo y cenas
    • Transporte hotel-Clases (recomendable metro)

VISADO

    • No se requieren para entrar a la Unión Europea hasta por 30 días.
    • Consulte requisitos de entrada a España en la página de la embajada. (Clic aquí)

FECHA CIERRE DE INSCRIPCIONES

FECHA LIMITE 24 DE MAYO DE 2017*
* Para tramitar su inscripción:
    • Diligenciar el formulario y remitir la documentación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Clic aquí)  para diligenciar formulario.
    • Se le remitirá a vuelta de correo su recibo de pago Matricula*
    • * Sujeto a cupos disponibles por orden de llegada. (35 cupos máximo)
    • Remita copia de su pago antes del 19 de mayo.
    • Se le remitirá confirmación de inscripción.

FECHA PARA PAGOS - VIAJE INTERNACIONAL

Entre el 15 y el 23 de junio de 2017*

*Consulte condiciones con los operadores turísticos en la sesión informativa

FECHAS SESIONES INFORMATIVAS

VIDEOCONFERENCIA

6 DE JUNIO 2 PM

CONFERENCIAS PRESENCIALES: 

BOGOTÁ 8 DE JUNIO 6 PM  
AUDITORIO DARIO ECHANDIA
Consulte fechas otras ciudades.
Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en twitter
SESIÓN INFORMATIVA

Presencial: 5 DE MAYO DE 2017 5:30 PM Universidad Libre Sede principal cl 8 N. 5-80 Auditorio Darío Echandía

Online: 8 DE MAYO DE 2017 10:00 AM Vía Skype. Para esta sesión, diligencia el siguiente formulario (Clic aquí)

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en twitter
DOCENTES

Jose Luis Gabaldón Garcia

Capitán de la Marina Mercante y Doctor en Derecho, ha dedicado la mayor parte de su vida laboral y profesional al sector del transporte marítimo y del derecho marítimo. Tras varios años de navegación en la flota mercante, trabajó en agencias consignatarias de buques y fue subdirector en la Dirección General de la Marina Mercante y profesor titular de derecho marítimo en las Escuelas Superiores de la Marina Civil de Barcelona y Gijón y en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Autor de numerosas publicaciones sobre la materia, en los últimos años ha venido colaborando en el “Master en Negocio y Derecho Marítimo”, impartido por el Instituto Marítimo Español‐ ICADE Business School, así como en diversos proyectos de legislación marítima financiados por la Unión Europea.


Magdalena Etcheverría Mazaira

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Coruña (1994). Máster en Derecho y Negocio Marítimo por el Instituto Marítimo Español y la Universidad ICADE, Madrid (1995). Profesora del Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional (DMI) del Instituto Marítimo Español e ICADE (desde 2006). Ha impartido ponencias en diversos congresos y cursos en relación con el Derecho marítimo y compraventas internacionales. Ha publicado artículos en revistas especializadas del sector.

Su experiencia profesional incluye la práctica de derecho portuario en Algeciras y Valencia, así como el ejercicio del Derecho marítimo internacional en Madrid y en un despacho de abogados en EE.UU. para el asesoramiento en relación con un grave siniestro de contaminación marítima.

Se ha especializado en el área del derecho marítimo y de los transportes, así como de compraventas internacionales, asuntos contenciosos y Arbitraje.


Alicia Albertos

Coordinadora del curso. Licenciada en pedagogía y responsable del área de formación online del IME.


Maider Arrieta Arteta

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto (1995‐2000) y Máster en Derecho Marítimo por la Universidad de Gales, Cardiff (2000‐2001).Abogada especializada en Derecho Marítimo y de los Seguros, y del cual es actualmente Asociada Principal de Albors, Galiano, Portales. Profesor en el Máster del Instituto Marítimo Español.


Cristina de Santiago Garzón

Master de Dirección de Comercio Exterior por el IDE‐CESEM. Actualmente desarrolla su trabajo en Repsol como Gerente de Operaciones de Fletamentos y Flota, gestionando buques en Time Charter como armador disponente. Desde 1995 es miembro del equipo de Operaciones de Repsol Trading, S.A. en el que ha ocupado varios cargos en Operaciones de Crudo y Productos.


Carlos Llorente

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, LL.M., Stone Scholar, por la Universidad de Columbia (Nueva York). Especialista en Derecho privado y mercantil internacional, con particular énfasis en el Derecho de la contratación internacional, el Derecho marítimo, de los transportes y de los seguros, así como el Derecho de la competencia y el Derecho societario.

Actualmente es socio‐director del departamento de Derecho mercantil de Lener Abogados con sede en Madrid, que pertenece a la red internacional de despachos Euro‐American Lawyers Group (EALG). Carlos Llorente es, a su vez, miembro del Comité Ejecutivo del EALG. Coautor de diversas monografías y autor de numerosos artículos especializados y ponente habitual en foros académicos y profesionales nacionales y extranjeros. Es miembro de la Asociación Española de Derecho Marítimo y corresponsal español del IDIT. Profesor de Universidad y del Instituto Marítimo Español.


Alfredo Pardo de Santayana

Presidente Instituto Marítimo Español. Doctor Ingeniero Naval. Asesor del Grupo Naviero Sovcomflot‐ Marpetrol. Consejero WW Marpetrol. Presidente de ANAVE (1997‐2003). Subdirector y Jefe de la División Marítima de CEPSA (1980‐1989). Asi mismo ha sido Vicepresidente de la Asociación de Armadores Europeos y miembro del Consejo Intertanko, entre otros cargos destacados.


Fernando Ruiz Gálvez Villaverde

Socio y Responsable del Área Marítima en Ruiz‐Gálvez Abogados Licenciado en Derecho. Socio de Ruiz‐Gálvez Abogados. Es Miembro del Comité Marítimo Internacional (CMI) y Consejero Jurídico de la delegación española en la Organización Marítima Internacional (OMI). Profesor del Área de Derecho Marítimo del Master en Negocio y Derecho Marítimo (IME‐ICADE).


Elena Seco

Ingeniero Naval y Oceánico – Universidad Politécnica de Madrid. Directora de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE). Miembro del Comité de Política Marítima de la Asociación de Navieros Europea, ECSA. Profesora Asociada de Explotación del Buque en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid y del Instituto Marítimo Español.


Alfonso Zumalacárregui

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Transporte Marítimo por la Cámara de Comercio de Madrid. Abogado en ejercicio.

Ha trabajado durante ocho años en La Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante del Grupo INI (Instituto Nacional de Industria) en su Departamento de Fletamentos y en la Secretaría General. Ha trabajado durante más de 25 años como responsable de Departamento Legal de Maersk Line para España y Portugal, y formador del Staff de Maersk.

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en twitter

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia