Estudiante Visitante

Se considera estudiante visitante a quien realiza un período de estudios en una universidad colombiana o del exterior con la que no se tenga convenio de cooperación, previa aprobación de la institución de acogida y del Comité de Unidad Académica del Programa Académico correspondiente. El estudiante se considera inscrito en la Universidad Libre y los créditos cursados en la otra Universidad podrán ser homologados de acuerdo con el plan de estudios, previa evaluación del Decano del programa y concepto del comité de Unidad Académica sobre las equivalencias académicas.

Los estudiantes de otras universidades pueden vincularse mediante esta modalidad a la Universidad Libre, previa admisión y matrícula según los requisitos de ésta, y al finalizar el período certificará los créditos académicos correspondientes. La duración de esta modalidad es mínimo de un semestre y máximo de dos.

Requisitos

• Ser estudiante de la Universidad Libre y haber aprobado un mínimo del 40% de los créditos académicos del programa correspondiente en el momento del viaje.
  • Demostrar buen rendimiento académico con un promedio igual o superior a Cuatro Coma Cero (4,0).
  • Si el Programa de intercambio se desarrolla en el extranjero, el estudiante debe demostrar conocimiento y fluidez del idioma del país de destino. Para esto, deberá acreditar conocimiento del idioma sin perjuicio de las exigencias que en este sentido realice la Universidad anfitriona.
  • Cumplir los demás requisitos establecidos por la Universidad anfitriona.

Procedimientos para presentar una movilidad saliente

• Diligenciar el formulario de movilidad saliente de larga duración y anexar la siguiente documentación. (Clic aquí para descargar formulario).
    • Ensayo de motivación (2 hojas máximo).
    • 2 cartas de recomendación académica (dos docentes de la facultad).
    • Fotocopia del documento de identidad ampliado a 150%.
    • Hoja de vida (2 hojas máximo).
    • Prueba de idioma (si lo requiere la universidad destino).
    • Certificado de notas originales.
    • Traducción oficial (si lo requiere la universidad destino).
    • Paz y salvo financiero.
    • Resultado entrevista ante bienestar universitario.
  • Remitir copia al Comité de Unidad Académica y Decanatura del plan de estudios a cursar en la institución extranjera, donde darán un concepto previo sobre la procedencia futura de la homologación en caso de culminación satisfactoria de los estudios objeto de la movilidad.
  • Radicar formulario, documentos y concepto a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), donde verifica los requisitos exigidos por la Universidad Libre y por la Universidad anfitriona. En caso de completar 100% de las formalidades mencionadas, serán presentado a la Universidad destino.
  • La Universidad anfitriona remitira concepto final de la movilidad académica.
  • En caso de ser admitidos deben anexar fotocopia del pasaporte, seguro médico y visa.

Costos de matrícula y manuntención

• Los estudiantes de la Universidad Libre como estudiantes visitantes deberán pagar el 10% de su matrícula a ésta por cada período académico que realicen por fuera de ella. El costo de la matrícula en la Universidad anfitriona se regirá por las normas de ésta.

Requisitos

• Ser presentado por su Universidad de origen.
  • Demostrar buen rendimiento académico y conocimiento adecuado del idioma español en caso de tratarse de un estudiante extranjero.
  • Las solicitudes serán examinadas en cada caso por el Decano del Programa respectivo y el Comité de Unidad Académica.

Procedimientos para presentar una movilidad entrante

• Diligenciar el formulario de movilidad entrante y anexar la siguiente documentación (Clic aquí para descargar formulario).
    • Ensayo de motivación (2 hojas máximo).
    • Escáner del pasaporte.
    • Certificado de notas originales.
    • Carta de presentación de la postulación remita por la Universidad anfitriona.
  • Los documentos deberán ser remitidos al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Intercambio académico”. En el caso de completar el 100% de las formalidades mencionadas, la oficina de Relaciones Interinstitucionales procederá a realizar los respectivos estudios a través de las diferentes dependencias (Comité de Unidad académica y decanatura), donde al finalizar remitirá un concepto vía correo electrónico a la Universidad y al estudiante postulante.
  • En caso de ser admitidos deben anexar seguro médico internacional que incluya repatriación.

Recomendaciones en caso de ser aceptados

• Al ingresar al país, deben presentar el pasaporte en la Oficina de Migración Colombia. Al momento de realizar el trámite y sellado del pasaporte, el estudiante tiene 30 días para renovar su permiso de estadía internacional.
  • Deben presentar copia del pasaporte sellado en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Libre.
  • El estudiante debe llegar al aeropuerto en Colombia de la seccional escogida. Los estudiantes no tendrán recogida en el aeropuerto, ellos deberán informar de su llegada al país y presentarse en el siguiente día hábil a la Universidad.
  • La universidad no tiene residencia estudiantil. El estudiante deberá previamente concertar un hotel o residencia para las primeras semanas. Se recomienda buscar alojamiento en sitio cercano a la Universidad.

Costos de matrícula y manuntención

• Para estudiantes de otras Universidades que realicen estudios en la Universidad Libre en intercambio estudiantil deberán pagar el 100% de su matrícula por cada período académico que realicen en la Universidad.

-

Calle 8a No. 5-80.