(N-196) Convenio doble titulación: Université de Poitiers

Fecha de inicio: 06/10/2017
Duración: 5 años

Objetivo

Esta modalidad permite a los estudiantes de la Universidad Libre que hayan cursado el octavo semestre de su programa de pregrado o su primer año de maestría de la facultad de Filosofía, que hayan sido seleccionados y presentados por la universidad con base en su excelencia académica, continuarán su plan de estudios en la Université de Poitiers, en uno de los programas del primer y segundo año de Maestría.

Beneficios

• Los estudiantes de la Universidad Libre de doble titulación deberán pagar el 10% de su matrícula a ésta por cada período académico que realicen por fuera de ella.
  • Los estudiantes realizan parte de sus estudios en otra institución y en el momento de graduarse, dependiendo de los requisitos preestablecidos en el Convenio, el estudiante obtendrá el título de ambas universidades, permitiéndole al estudiante contar con múltiples posibilidades laborales.

Requisitos

• Pueden postularse los estudiantes de pregrado que se encuentren cursando o hayan finalizado y aprobado, como mínimo, el octavo semestre del programa de estudios en la facultad de filosofía.
  • Los estudiantes de Maestría que se encuentren cursando o hayan terminado y aprobado el segundo semestre del programa.
  • Tener un promedio acumulado mayor en Pregrado o en Maestría igual o superior a Cuatro Punto Cero 4.0.
  • Tener certificación aprobada del nivel de idioma francés (DELF B2) que expide la Alianza Colombo Francesa en Colombia.
  • Para consultar el máster ofertados por la Université de Poitiers (Clic aquí)

Procedimiento de postulación

• Diligenciar el formulario de movilidad saliente de larga duración y anexar la siguiente documentación. (Clic aquí para descargar formulario).
    • Ensayo de motivación (2 hojas máximo) en español y en francés.
    • 2 cartas de recomendación académica (dos docentes de la facultad) en español y francés.
    • Fotocopia del documento de identidad ampliado a 150%.
    • Hoja de vida formato EuroPass (3 hojas máximo).
    • Atestación DELF B2
    • Certificado de notas originales y apostilladas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Traducción del certificado de notas por un intérprete oficial certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Paz y salvo financiero expedido por sindicatura.
    • Resultado entrevista ante bienestar universitario.
  • Remitir copia al Comité de Unidad Académica y Decanatura del plan de estudios a cursar en la institución extranjera, donde darán un concepto previo sobre la procedencia futura de la homologación en caso de culminación satisfactoria de los estudios objeto de la movilidad.
  • Radicar formulario, documentos y concepto a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), donde verifica los requisitos exigidos por la Universidad Libre y por la Universidad anfitriona. En caso de completar 100% de las formalidades mencionadas, serán presentado a la Universidad destino.
  • La Universidad anfitriona remitirá concepto final de la movilidad académica.
  • En caso de ser admitidos deben anexar fotocopia del pasaporte, seguro médico y visa.

Procedimientos de postulación en Francia

• El director de la ORI remitirá a la Universidad de Poitiers los expedientes de los estudiantes candidatos al convenio.
  • La Universidad de Poitiers, a través de los estudios de los expedientes, será la única encargada de seleccionar los estudiantes que serán participes del convenio.
  • El número de estudiantes acogidos por la Universidad de Poitiers será a discreción de la misma, sin embargo, el número de estudiantes acogidos por año no será inferior a cinco (5) estudiantes.
  • La notificación de los estudiantes aceptados por la universidad de acogida no podrá prolongarse más allá del 18 de mayo del año en curso.

Homologación del plan de estudio

Cada facultad deberá encargarse de realizar los trámites académicos y administrativos que deben seguirse para poder realizar la correspondiente legalización de matrícula, procesos de homologación y cumplimiento de las exigencias de grado, de acuerdo a la decisión del Comité de Unidad Académica o del Consejo Académico de Posgrado, según el caso, de cada facultad y acogiéndose a las condiciones del convenio de doble titulación.

• El estudiante deberá solicitar el reintegro y pagar el valor correspondiente al periodo académico dentro de los términos establecidos por la Universidad.
  • Los créditos realizados en la Universidad de Poitiers serán homologados por los créditos correspondiente a los últimos semestres del plan de estudio del programa de Filosofía, para el programa de pregrado y maestría.
  • El trabajo de grado que realicen los estudiantes en la Universidad de Poitiers, serán aceptados como trabajo de grado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Libre para los estudiantes de pregrado y maestría.
  • El estudiante deberá realizar la socialización del trabajo en la fecha designada por la facultad.
  • El estudiante deberá pagar los derechos de grado correspondiente dentro de las fechas estipuladas por la Universidad.

Recomendaciones

• Se precisa que el examen B2 sea presentado preferiblemente antes de iniciar el proceso de postulación. El porcentaje obtenido sea el más alto posible, ya que es un criterio muy importante a tener en cuenta en el momento de admitir a las postulaciones por parte del comité académica de la universidad francesa.
  • Los estudiantes deben acreditar la “Attestation de Reussite2 (certificado de aprobación del examen) ante la Oficina de Relaciones Interinstitucionales a más tardar el 15 de marzo. Por lo cual se recomienda presentarlo en la sesión de noviembre del año inmediatamente anterior, debido a que los resultados del examen se demoran en llegar aproximadamente 20 días y el diploma del ministerio de educación francés llegará aproximadamente 3 meses después.

VER CONVENIO EN FRANCÉS
VER CONVENIO EN ESPAÑOL