BRIGITH YESENYA SIERRA CANO

Médico y Magister en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia. Como Medico Toxicólogo, realice mi trabajo de tesis, sobre el efecto genotóxico de la radiación ionizante en médicos ortopedistas expuestos, en varios hospitales de la ciudad de Bogotá, tesis con mención meritoria por su aporte social y al conocimiento. Desde hace aproximadamente 8 años, he venido profundizando en la radiación ionizante y sus efectos biológicos y sobre la salud, agudos como crónicos; he asesorado a varias empresas y realizado seguimiento a personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes y otros materiales peligrosos.

Cuento con entrenamiento especial en el manejo medico de los pacientes con efectos agudos de la radiación, emergencias radiológicas y manejo de eventos masivos; además de estudios con el Ciemat de España, de Técnico Experto de protección radiológica de instalaciones radiactivas, con lo cual he profundizado en el conocimiento en temas de protección radiológica.

Instructora certificada de soporte vital avanzado en materiales peligrosos (AHLS), entrenamiento y conocimiento en el manejo medico de agentes usados en terrorismo (agentes químicos, biológicos y radiológicos), respecto a lo cual, he brindado capacitación a médicos generales, profesionales de la salud y grupos de primera respuesta.

En la actualidad me desempeño como consultora independiente, docente de la Universidad Nacional en la Maestría de Física Medica, en la Universidad Militar Nueva Granada para la facultad de medicina en el programa de atención prehospitalaria e Instructor Cruz Roja de Soporte Vital Básico (BLS) y Avanzado (ACLS); finalmente desde 2015, hago parte del Grupo de investigación de Física Medica de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Física.

Distinciones

-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Calle 8a No. 5-80.