Presentación

El presente seminario de profundización, organizado por el Centro para la Administración de Justicia de FIU, la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el Instituto de Posgrados en Derecho – Seccional Bogotá y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Libre, tiene como objetivo ofrecer conocimientos generales sobre los Medios Alternativos para la Resolución de Controversias y el Acceso a la Justicia aplicados a casos concretos.

Al concluir el programa, los participantes estarán en capacidad de:

• Entender el funcionamiento básico de los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos jurídicos, sus instrumentos y criterios de diferenciación.
  • La mediación y negociación como mecanismos efectivos para resolver controversias en los ámbitos civil, comercial, familiar y penal desde la perspectiva de EEUU y comparada.
  • Conocer el contexto general del arbitraje internacional como mecanismo para resolver disputas tanto de carácter comercial como respecto de aquellas relativas a la inversión extranjera.
  • La aplicación material y cotidiana de los postulados del movimiento mundial de Acceso a la Justicia para garantizar la efectiva aplicación del Derecho
  • Entender el enfoque contemporáneo de la protección de los derechos y los mecanismos procesales disponibles en distintos países;
  • Apreciar las diferencias entre los mecanismos de protección judicial de derechos en los Estados Unidos y Colombia;
  • Entender, en líneas generales, cuáles son las principales características del litigio en los Estados Unidos, incluyendo sus ventajas y desventajas;
  • Aprender, a través de casos recientes recogidos en la jurisprudencia de los Estados Unidos, cuáles son las dificultades que enfrentan los litigantes latinoamericanos en ese país, así como también qué les resulta atractivo del ordenamiento jurídico de los Estados Unidos.
  • Tener la capacidad de realizar un análisis comparado de los estándares aplicables en los dos países.

Distinciones

-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Calle 8a No. 5-80.