Intranet

Comité de Bioética

Funciones del Comité de Bioética

El Comité de Ética en investigación tiene como función principal garantizar la protección de los derechos y el bienestar de las personas participantes, de los participantes potenciales y de las comunidades involucradas en las investigaciones, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los investigadores. Además, la responsabilidad de velar que en los proyectos de investigación se garanticen la voluntariedad y confidencialidad del individuo y se minimicen los riesgos de daño físico, mental, emocional, social, económico y legal, entre otros; evaluando y contraponiendo los posibles riesgos a los beneficios esperados de la investigación.

El Comité de Ética en Investigación tiene competencia sobre todos los proyectos de investigación que involucren la participación de seres vivos, la protección del ambiente y la conservación de los sistemas ecológicos así:

a) La investigación financiada por la Institución.
b) La investigación conducida por algún Investigador docente, Docente investigador, Investigador asociado y personal académico administrativo de la Institución.
c) La investigación conducida utilizando alguna de las instalaciones o recursos de la fundación.
d) La investigación involucra el uso de información no pública de la Institución.
e) A solicitud de investigadores, instituciones o patrocinadores externos, previa aceptación del Comité de Ética en Investigación, reservándose el derecho de aceptación para la revisión de estos casos.

Corresponde al comité de ética en investigación:



- Evaluación ética y científica de los estudios, en forma independiente, competente y oportuna, libre de influencia política, institucional, profesional  y del mercado.
- Seguimiento de las investigaciones aprobadas por el comité, considerando el inicio efectivo, la aplicación del consentimiento informado, la notificación y   resultados de los efectos adversos, el enrolamiento, el término, los resultados.
- Difusión y educación a los investigadores y comunidad en materias de bioética y ética de la investigación, en coordinación o a través del ámbito académico o centros de estudios de nivel superior.
- Estimular la reflexión ética en la comunidad académica y promover el debate sobre cuestiones éticas de la investigación
- Fomentar la realización de investigaciones que respeten los aspectos éticos y velar por el desarrollo de las buenas prácticas de investigación.

 

Pin It

Certificados

Camino a la Excelencia

Certificado ISO

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas Carrera 28 No. 96-102

Directorio Telefónico Directorio Telefónico


PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno