Intranet

Pertinencia del programa

En el caso colombiano, la preocupación por organizar los territorios urbanos primigenios viene precisamente de esta época y a partir de allí ha venido teniendo un proceso de evolución constante. Hoy en día, hablando de la generalidad de países, el derecho y la gestión inmobiliaria ha cobrado especial importancia por al menos dos razones: primero, por la consolidación de un proceso de crecimiento demográfico dentro de las ciudades que obedece a la migración del campo a la ciudad como proceso generalizado durante el siglo XX. Una segunda razón habla de la importancia de la planeación y gestión de espacios destinados a albergar determinadas dinámicas sociales. Planear la manera de organizar las ciudades también implica construir imaginarios sociales y económicos de los cuales depende el desarrollo y crecimiento personal de los habitantes.

Bajo estos dos puntos de relevancia globales se puede caracterizar el tema de los estudios urbanos e inmobiliarios bajo tres puntos que, en términos generales, dan un claro panorama al presente y futuro de estos temas.  El primer punto hace referencia a la necesaria y cada vez más creciente relación entre los estudios urbanos y la sostenibilidad ambiental relacionada al sector inmobiliario.

El Derecho Inmobiliario, entendido como el conjunto de normas positivas que rigen el nacimiento, adquisición, modificación, transmisión y extinción de los derechos de propiedad y sus desmembraciones y gravámenes sobre bienes inmuebles, y en especial, la publicidad necesaria para completar los negocios jurídicos erga omnes sobre los derechos anteriores; hoy en día debe extenderse a una compresión más amplia de los fenómenos sociales, donde el abogado pueda cumplir un rol de organizador y planeador en los procesos urbanos.

Perfil de ingreso a la Especialización

Abogados y profesionales vinculados a procesos inmobiliarios, urbanísticos y ambientales entre los que podríamos encontrar, ingenieros, arquitectos y administradores entre otros.

La especialización está orientada en el área del conocimiento inmobiliario, dirigido a través de tres componentes: el componente jurídico, el componente de gestión y el componente de planeamiento.

El componente jurídico, enmarcará la formación en la legislación vigente del sector inmobiliario, desde el concepto y aspectos generales del derecho de propiedad hasta llegar al desarrollo del derecho urbanístico y su relación con lo inmobiliario. El componente de gestión, estará conformado por las áreas relacionadas con el factor financiero de proyectos urbanísticos y el derecho inmobiliario. El componente de planeamiento, comprenderá los factores de proyección en este sector.

Existe una clara tendencia a unir los temas urbanos e inmobiliarios con los temas de corte ambiental y regional. Esta tendencia está claramente identificada con uno de los nuevos paradigmas que se describieron en un principio para hablar de los estudios urbanos. Esta relación obliga necesariamente a hablar no sólo de los temas que se describieron en dicho apartado, sino que además se pone un especial énfasis en planes ambientales, recuperación de recursos, innovación en temas de energía sostenible y, sobre todo, en nuevos métodos de construcción y de planificación urbana. Esta tendencia se ve mucho más identificada en programas que son más de planeación y no tanto de derecho como varias especializaciones antes revisadas.
 
En concreto, el especialista en Derecho Urbano, Gestión y Planeamientos Inmobiliarios, será en un profesional que podrá desempeñarse como consultor de procesos inmobiliarios en materia jurídica, de gestión y proyección, así como asesor de planificación tanto en el ámbito público como privado, brindando un amplio abanico de posibilidades laborales y campos necesarios para el desarrollo del país.

Característica particulares del programa

La especialización propuesta, está concebida con la finalidad de generar en el profesional capacidades conjuntas en el área jurídica y de gestión del ámbito inmobiliario, urbanístico y administrativo. Condición que no es compartida con programas similares actualmente ofertados.

El plan académico está diseñado de tal manera que es estudiante podrá encontrar una balanza de pesos entre cada uno de los componentes, lo cual le permitirá al finalizar su programa de especialización la generación de diagnósticos y soluciones jurídico administrativas del área.

Así mismo, el programa presente, hará uso de aquellos elementos metodológicos y pedagógicos que permitirán al estudiante desde el primer semestre trabajar con casos de reales frente a la resolución de conflictos jurídicos del sector inmobiliario lo cual lo acercarán desde este momento a su proyecto de investigación.

Si bien, se entiende que por el nivel de profesionalización el objetivo principal no es la fortaleza investigativa, el programa estará altamente comprometido en desarrollar estas competencias para el ejercicio profesional, especialmente en un sector donde la investigación jurídica práctica, es la que sustancia cual decisión y proyección jurídica.

Por último, el programa ofrece dos asignaturas optativas y dos asignaturas electivas, las cuales fortalecen el sentido interdisciplinar e integral en la formación de los futuros especialistas, donde podrán acercarse a las especializaciones pares de la Facultad, particularmente en el fortalecimiento de capacidades del análisis en un contexto global y del derecho administrativo, cuestiones que indiscutiblemente tendrán impacto directo en su ejercicio.

 

Pin It

Certificados

Camino a la Excelencia

Certificado ISO

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas Carrera 28 No. 96-102

Directorio Telefónico Directorio Telefónico


PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno