Carta a la comunidad Unilibrista

ISSN 1692-0767 Impresa

ISSN 2322 8415 Online

Muy apreciados lectores

Comenzamos con nuestra primera publicación de la revista Ingenio Libre de la Facultad de Ingeniería, esta se constituye en un desafío para nuestro propósito académico que es buscar la excelencia en la Facultad como en otros contextos pedagógicos y en el marco de la comunidad del conocimiento. Todos los estamentos de la Facultad están comprometidos con este proyecto pedagógico, por consiguiente Ingenio Libre aúna por una parte la comunidad universitaria, por otra expone los marcos del ámbito investigativo, y por último reúne las distintas modalidades de extensión académica. Por esto, a través de la revista podemos de manera colectiva construir identidades comunes en medio de las diversas disciplinas de la Facultad.

Ingenio Libre, es un medio que posibilita el encuentro formal e informal, profesoral, estudiantil y administrativo, por eso es de suma importancia el apoyo a la revista que es de carácter científico, pedagógico y cultual como una muestra del quehacer pedagógico y administrativo de la Universidad. La revista permitirá las discusiones en los aspectos académicos, científicos, culturales y tecnológicos, para que se dé una comunicación que apunte en retroalimentación académico pedagógica y de esta manera con la revista Ingenio Libre, se articulen nuevos paradigmas en la comunidad unilibrista.

El ingeniero Nelson Torres, decano de la Facultad de Ingeniería (2004) trabajó en pro de esta perspectiva, además de suplir las necesidades y alimentar la vida académica, como muestra de este proyecto académico, se tiene la primera revista de nuestra Facultad. Las directivas de la Facultad están empeñadas en promover la participación intelectual por parte de la comunidad unilibrista a través del a revista Ingenio Libre. Se espera, entonces, que toda la comunidad unilibrista de nuestra Facultad participe en las próximas publicaciones y que esta experiencia plausible acreciente el sentido de pertenencia a la Universidad como a la Facultad de Ingeniería.

Propósito de la revista Ingenio Libre

En el marco de las publicaciones de la revista Ingenio Libre se destaca toda la labor realizada por parte de todos los decanos quienes continuaron con esta labor académica y pedagógica iniciada por el Dr. Nelson Torres desde el año 2004 al 2016 en la que se pondera la participación de los docentes de la Universidad Libre, de la Facultad de Ingeniería como de invitados especiales, todo esto redunda en el impacto investigativo, pedagógico y académico de la sociedad del conocimiento.

Nuestra revista Ingenio Libre contó una versión impresa con el número ISSN 1692-0767 y actualmente tiene su versión online con el número ISSN 2322 8415, este es un proyecto que continua con su objetivo como es el de publicar anualmente los trabajos que realizan tanto profesores de los diferentes programas de Ingeniería de Sistemas, Ambiental, Industrial y Mecánica, como de invitados especiales de la comunidad del conocimiento del contexto colombiano, y así difundir entre la comunidad unilibrista conocimientos interesantes para tenerlos al corriente de los procesos y progresos científicos, académicos, históricos, pedagógicos y humanistas que contribuyen en la formación holística y fundamentan la interdisciplinariedad como la multiculturalidad entre académicos, estudiantes, egresados y personal administrativo. Otro propósito de nuestra publicación es el de consolidar el ejercicio creador en el marco del proceso de lo que se sabe, se desconoce, se desea conocer o re-conocer.

Finalmente, nos complace informar que nuestra cobertura informativa está online, a partir del año 2012 en la web de la Universidad Libre con el enlace This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Agradecemos a todos los docentes e invitados especiales por su dedicación al proceso escritural científico para que nuestra revista Ingenio Libre siga perenne en el ámbito universitario unilibrista.

Reciban, estimados lectores, nuestros sentimientos de consideración.

Gracias