Convocatoria

UNIVERISDAD LIBRE

Facultad de Ingeniería

Comité de Publicaciones

Comité Editorial

CONVOCATORIA

Revista Ingenio Libre

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ISSN 2322-8415,

2016

Lanzamiento de la publicación virtual: 30 de noviembre de 2016

Propósito y tema de la revista Ingenio Libre

Nuestra revista Ingenio Libre versión virtual con ISSN 2322-8415, es un proyecto que tiene por objeto publicar anualmente los trabajos que realizan tanto profesores de los diferentes programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica como invitados especiales, y así difundir entre la comunidad unilibrista conocimientos interesantes para tenerlos al corriente de los procesos y progresos científicos, académicos, históricos, pedagógicos y humanistas que contribuyen en la formación holística y fundamentan la interdisciplinariedad como la multiculturalidad entre académicos, estudiantes, egresados y personal administrativo.

Finalmente nos complace informar que nuestra cobertura informativa está de manera virtual, a partir del año 2012 en la web de la Universidad Libre.

Agradecemos a todos los docentes por su dedicación al proceso escritural para que nuestra revista siga perenne en el ámbito universitario unilibrista.

Ø Se considerarán textos sobre:

Tipos de artículos aceptados para publicación de acuerdo con la siguiente descripción formulada por Colciencias (2008), los autores pueden presentar para publicación las siguientes tipologías textuales:

a) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura del artículo debe tener los siguientes apartes: Introducción Metodología Resultados Discusión Conclusiones Bibliografía (sólo se incluye bibliografía citada en el texto)

b) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

c) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

d) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. La estructura del artículo debe tener los siguientes cuatro apartes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

e) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

f) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

g) Documento de reflexión no derivado de investigación. Este tipo de documentos se conocen en el ámbito académico como ensayos. En general son escritos que mediante una estructura identificable exponen con claridad un tema, desarrollan unas implicaciones y presentan unas conclusiones.

-Estructura textual

Ø Los artículos de investigación científica y tecnológica

Ø Los artículos cortos deben tener la siguiente estructura:

· Título (subtítulo opcional)

· Datos autor(es) Nombres y apellidos completos (sin letras iniciales) Formación académica Número del documento de identidad Correo electrónico, teléfono y celular. Filiación institucional (nombre de la entidad a la cual está vinculado)

· Indicar tipo de artículo Investigación científica y tecnológica Artículos cortos

· Resumen: máximo 120 palabras.

· Palabras clave: son los términos más relevantes que tienen desarrollo en el texto, no simplemente aquellos que se enuncian. Se deben presentar de 3 a 5 palabras clave en orden alfabético.

· Introducción

· Método

· Resultados

· Discusión

· Conclusiones

· Bibliografía (sólo se incluye la bibliografía citada en el texto)

· Apéndices (opcional)

Nota: Los artículos de Reflexión, Revisión, Reporte de caso, Revisión de tema y Documento de reflexión no derivado de investigación podrán tener la anterior estructura o la siguiente:

· Título (subtítulo opcional)

· Datos autor(es)

· Indicar el tipo de artículo

· Resumen: máximo 120 palabras

· Palabras clave: de tres a cinco

· Introducción

· Desarrollo (con subtitulación interna)

· Conclusiones

· Lista de referencias

· Apéndices (opcional)

Pautas de presentación

Se recibirán únicamente artículos y notas inéditas, que estén escritos en los idiomas oficiales de la revista: español, inglés, portugués o francés. También se aceptarán traducciones al español de trabajos destacados en los temas del número y con poca difusión en nuestro contexto. La revista utiliza el sistema de citación APA. Se pide a los autores interesados, antes de someter un trabajo a evaluación, que consulten las políticas y pautas completas de la revista en su página web: www.unilibre.edu.co

Cronograma y envío

La recepción de trabajos para este número temático estará abierta hasta julio 31 de 2016. Los trabajos que se envíen al especial serán sometidos inmediatamente se reciban a filtro editorial y evaluación de los pares (cuando proceda).

Únicamente se aceptarán (y confirmarán) postulaciones de trabajos por correo electrónico al buzón oficial de la revista: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Favor enviar cualquier inquietud, pregunta o propuesta sobre este número temático al correo electrónico de la revista.

Nuestra Revista ha formulado unas políticas que sirven para orientar su proyecto editorial y definir el contexto en el que interactúan sus diferentes colaboradores.

Servicio a la disciplina. La revista se concibe desde el carácter académico e investigativo a partir de la reflexión en los campos del conocimiento, reconocimiento y de esta manera visibilizar el concepto de investigación tanto desde la ingeniería como de las ciencias en general.

Estructura editorial. La revista está constituida por dos áreas: la de Dirección editorial y la de Gestión editorial. La Dirección editorial la integra el editor jefe y el comité de publicaciones de apoyo (coordinación editorial de la Universidad). Todos los comités están integrados por profesores investigadores de diversos campos de la Facultad. El equipo de Gestión lo conforma un editor responsable de la coordinación editorial. También hacen parte del equipo los editores académicos asociados o los editores invitados a dirigir los números especiales.

Gestión y edición. La revista procurará que su gestión editorial y todos sus procesos, incluyendo la edición de los números, sean claros y eficientes. El equipo editorial mantendrá una comunicación directa y fluida con sus diferentes colaboradores, para facilitar la recepción, evaluación y decisión sobre los trabajos que se someten a la revista.

Proceso de arbitraje. Todos los trabajos que se postulan a la revista serán sometidos a un proceso de arbitraje. Los artículos se evalúan a través de un sistema de arbitraje “doble ciego”, en el que participan investigadores expertos en los temas. Usualmente, cada artículo es leído por dos o tres evaluadores, antes de tomar una decisión sobre su publicación. Las notas y traducciones son evaluadas por un árbitro externo o por un integrante de la Coordinación editorial de la Universidad. Los trabajos que se publican en las ediciones especiales no tendrán ninguna prerrogativa en su proceso de evaluación; se gestionarán bajo los mismos criterios que los números misceláneos.

Asimismo, los trabajos que postulen el editor o algún colaborador que pertenezca al equipo de Coordinación Editorial de la Universidad como del Comité de Publicaciones de la revista se evaluarán bajo condiciones iguales, según los protocolos que se determinen para garantizar un arbitraje “ciego” e independiente.

Conflicto de intereses. La revista procurará que sus diferentes colaboradores participen de la manera más independiente posible, de modo que no se afecte el desarrollo de los procesos editoriales y académicos, y sus resultados. Los autores y los evaluadores deben revelar los potenciales conflictos de intereses que tengan y que puedan comprometer el arbitraje, o afectar la calidad de los contenidos que se publican.

Confidencialidad. Los pormenores del proceso de evaluación de los trabajos y la identidad de sus involucrados serán únicamente de conocimiento del equipo de la revista, no de terceras partes. La identidad de los evaluadores siempre se mantendrá en reserva, como lo indica el sistema de arbitraje “doble ciego”.

Financiamiento y costos de publicación. La revista no tiene fines comerciales y es financiada con recursos de la Universidad Libre. Todo el proceso de publicación es gratuito para los autores.

Acceso a los contenidos. Los artículos se publican en acceso abierto, en su versión en línea, bajo una licencia de la plataforma OBJ. Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales. Web: (www.unilibre.edu.co/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )

Para los lectores que así lo prefieran, la revista edita una versión impresa que se puede adquirir bajo la modalidad de suscripción ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ).

Ética. La revista ha formulado un código de ética para autores y evaluadores, que se puede consultar en el último apartado de este documento, y se acoge a las orientaciones del Committee on Publication Ethics (COPE), en lo que atañe a las buenas prácticas de publicación y a la resolución de posibles conflictos.

Forma y preparación de manuscritos

A continuación, describimos los tipos de trabajos que se publican en la revista de la Facultad:

Artículos. Son textos en el marco de los procesos de investigación, experiencia y conocimiento; de la pedagogía, la academia; producto de investigaciones que hacen una contribución original al tema, o proponen una posición creadora e investigativa con respecto al mismo. Los artículos hacen contribuciones importantes a las reflexiones en torno a la reflexión en el campo de la investigación de la pedagogía. Su extensión oscila entre ocho mil (mínimo) y doce mil palabras (máximo), incluyendo referencias.

Traducciones. Las traducciones tienen un carácter divulgativo y se privilegiará la publicación de textos creativos y artísticos, de importancia para los estudios literarios, que hayan tenido una difusión limitada entre los lectores hispanohablantes.

Originalidad. Los trabajos que los autores postulan a la revista deben ser creaciones originales, propias, que respeten los derechos de autor, y no deben haber sido publicados por otros medios o en otros idiomas (salvo el caso de las traducciones).

Si versiones previas de los trabajos han sido difundidos como literatura gris, documentos de trabajo (preprints), en repositorios institucionales o páginas web personales o institucionales, en principio, no constituirían un inconveniente para su publicación en la revista pero solicitamos a los autores que nos indiquen cuándo y bajo qué condiciones se ha dado tal pre publicación o divulgación preliminar.

Idiomas. La revista publica artículos escritos en español, inglés, portugués y francés. Al momento de la postulación, sólo es necesario enviar el título, resumen y palabras clave de los artículos y notas, en el idioma en el que se han presentado.

Formato. Los trabajos deben enviarse en formato de Word, sin restricciones (completamente editable). Las tablas y figuras que acompañan el texto, si es el caso, no deben entregarse en formato de imagen sino en formato editable. Las imágenes o fotografías deben remitirse en una resolución mínima de 300dpi en archivos TIFF o JPEG.

Envío de los trabajos. Los autores deben enviar su trabajo por correo electrónico ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) o a través de la web de la revista (www.unilibre.edu.co/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ); no se aceptarán ni se procesarán trabajos que se remitan en impreso.

Información de los autores. Al momento de enviar un trabajo, cada uno de los autores debe adjuntar una versión resumida o completa de su currículum vitae. Además, en la página inicial del trabajo deben hacer una descripción concisa de su perfil académico, con la siguiente información: nombre bibliográfico completo, grado académico más alto y área, cargo, dependencia y universidad u organización a la que está adscrito, ciudad, país, correo electrónico institucional.

Ejemplo

Gloria C. Arce N., Doctora en Ciencias de la Educación, profesora asociada. Docente Facultad de Ingeniería, Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Correo-e: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Título de los trabajos. El título de los trabajos debe ser conciso y se espera que corresponda al tema que se está tratando.

Resúmenes y palabras clave. Los artículos deben incluir un resumen analítico que no supere las 150 palabras. Se espera que los resúmenes respondan, en su estructura, a las siguientes preguntas: 1) ¿cuál es el propósito del artículo?; 2) ¿cómo se desarrollan lógicamente los temas o contenidos en el artículo?; 3) ¿cuál es el punto de vista principal del autor o la contribución del artículo?; 4) ¿cuáles son las conclusiones, repercusiones o aspectos a resaltar y de interés para el lector?

Las notas llevarán un resumen de 100 palabras (máximo) en el idioma original en el que estén escritas. En este resumen debe dejarse en claro el propósito de la nota y los temas que se abordarán.

Las palabras clave que acompañan los resúmenes deben oscilar entre tres (mínimo) y seis (máximo) y al igual que el título, deben corresponder a los contenidos desarrollados en el texto.

Cuerpo del texto. La organización de los contenidos depende de la intención del texto y de la forma en que el autor pretende llegar de manera más efectiva a sus lectores. No sugerimos aquí un esquema único para escribir un artículo de investigación. Sin embargo, pedimos a los autores que se busque siempre la claridad en sus planteamientos. Es importante que el lector reciba con nitidez el mensaje del trabajo, que sepa cuál es su contribución, y que la calidad de la escritura o la organización de los contenidos no sea un obstáculo en ese propósito.

Tablas y figuras. Las tablas y figuras que se incluyen en los trabajos deben referenciarse en el cuerpo del texto y su aparición debe estar próxima al apartado en donde se hace la referencia. Tanto tablas como figuras deben llevar numeración arábiga, según sea su orden de aparición, título y fuente. Para las tablas, su número y título va en la parte superior y la fuente, en la inferior. Para las figuras, tanto el número, como el título y fuente se indican en la parte inferior.

Notas al pie. El uso de notas al pie en el cuerpo del texto se puede justificar para dos propósitos: 1) indicar al lector una referencia, texto o autor que permita ampliar o profundizar en el tema que se está tratando; 2) hacer una aclaración o dar una información adicional que puede ser útil para el lector.

Agradecimientos. Si el artículo surge de un proyecto de investigación financiado por una universidad u organización, o si el autor considera que debe mencionar a aquellos que de alguna forma contribuyeron en la investigación o en la escritura del texto, puede incluir al final del trabajo (antes del listado de referencias) un apartado de agradecimientos. Se espera que ese apartado no supere las 100 palabras.

Estilo de citación y referencias. La revista sigue las normas APA, para citar en el texto y para construir el listado final de referencias que debe aparecer en cada trabajo.

¿Cómo citar en el texto?

El estilo APA, usa la llamada citación “parentética” para hacer una referencia a un autor o texto dentro del cuerpo del texto.

Por ejemplo, si se toma literalmente un apartado de un texto, la fuente debe incluirse entre paréntesis, con el apellido del autor y número de página, sin signos ortográficos, separados por un espacio:

“la escritura es un proceso de construcción de conocimiento y no solamente de su comunicación” (Arce 31).

Si el autor del texto se menciona y no hay lugar a confusiones, se puede incluir sólo el número de página luego de la cita:

Algunas veces, Arce utiliza el discurso indirecto libre: “unido a lo anterior, escribir es un ejercicio que exige un trabajo de la memoria pero también, y fundamentalmente, de la razón unida a la imaginación: es un acto de creación más que de repetir fórmulas” (31).

En el caso de que se estén citando varios trabajos de un mismo autor dentro de un párrafo, se puede incluir entre paréntesis un fragmento del título de la obra, con la página que corresponda, para diferenciar cada referencia. Si se trata de un libro se debe poner en letra cursiva y si es un artículo o capítulo, entre comillas:

Aquí vemos que Burgos, tanto en su voz omnisciente en tercera persona (“Fue primero a la casa de al lado. El niño la vio salir; la seguía una muchacha de piel más oscura que la de Elsa que llevaba de la mano a Elsa” 19), como en primera persona, narrador personaje, el hombre recordando: (“[…] y esta mañana no cantó y era como si cantara una canción novedosa y al decirme un secreto, contento, me hizo por siempre y por su decisión libre su compinche y me atreví a confiarle lo que yo veía al otro lado de la paredilla del fondo del patio y ella se rió más y más y me alzó, me estrechó […]” 14-15).

Si se están citando varias obras de un autor o hay varias entradas del mismo autor en el listado de referencias, y no se menciona su nombre el texto o apartado en el que se referencia, también se puede incluir el apellido entre el paréntesis para evitar confusiones y separado por una coma:

(Vallejo, “Reflexiones, elementos y perspectivas para pensar la dimensión ambiental en las instituciones de educación superior en Colombia PRAU” 70)

Cuando en el listado de referencias hay dos o más autores diferentes pero con un mismo apellido, se puede incluir la inicial del nombre cada vez que se cite en el cuerpo del texto para diferenciar la fuente (o incluso el nombre completo, si llegaran a coincidir las iniciales):

(J. Malaver 24) y (N. Malaver 35)

(Juan Malaver 13) y (Nancy Malaver 65)

Para citar obras dramáticas, se puede incluir el acto, la escena y los versos numerados entre paréntesis, separado cada ítem por punto, luego del fragmento que se esté citando. En el caso de citar diferentes ediciones de una obra, se debe incluir primero, entre paréntesis, la página o el rango de páginas; luego se indica el volumen, número, capítulo, sección o apartado, separado por punto y coma, y espacio: (203; cap. 5).

¿Cómo construir las referencias?

Debemos resaltar que en APA es importante confirmar e indicar el formato de la entrada bibliográfica (impreso, digital, web, podcast, etc.). El seguimiento correcto de este estilo de citación implica que los autores sigan al detalle las convenciones y los signos ortográficos que se indican y en donde se indican (uso de comillas, letra cursiva, dos puntos, punto, paréntesis, etc.), según sea el tipo de entrada.

A continuación, ofrecemos algunos ejemplos de los casos más comunes en las referencias:

Libro

Velásquez, Rodrigo. Historia y prácticas investigativas de los semilleros en Ingeniería. Bogotá: Editorial Kimpres, 2011. Impreso.

Capítulo de libro

Clavijo, Paula. “Diseño e implementación de un sistema de información para la autoevaluación y seguimiento de las competencias lectoescriturales en la Facultad de Ingeniería”. Historia y prácticas investigativas de los semilleros en Ingeniería. Bogotá: Editorial Kimpres, 2011. 231-236. Impreso.

Artículo de una revista

Torres Llerena, Humberto. “Métodos fisicoquímicos de análisis ambiental en la investigación criminal”. Ingenio Libre 8 (2009): 10-19. Impreso.

Artículo electrónico

Guerrero, Carlos. “Células Madre-Segunda Parte ”. Ingenio Libre 2 (2004): 1-6. Web. 3 de marzo de 2013 <http://www.revistas.unilibre.edu.co/index.php/>.

Los autores deben tener en cuenta que el listado de referencias de los trabajos y las citas que se hacen en el cuerpo del texto deben corresponder perfectamente. Es decir, no se debe incluir en el listado una referencia que no se haya usado en el cuerpo del texto, ni tampoco omitir en el listado alguna fuente que se haya incluido en el texto.

La organización de cada entrada bibliográfica se hará por apellido del autor, en orden alfabético.

Envío de manuscritos

Los autores deben enviar su trabajo por correo electrónico ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) o a través de la web (www.unilibre.edu.co/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ); no se aceptarán ni se procesarán trabajos que se remitan en impreso.

Consideraciones éticas

Autores

Antes de participar en la revista, se espera que los autores tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

Pautas y cuidado de los textos. La revista tiene unas normas formales de presentación de los trabajos que se espera que los autores lean, entiendan y sigan. Asimismo, la revista no recibe borradores de trabajos sino versiones revisadas cuidadosamente por sus autores. La entrega de textos coherentes, escritos con esmero, es un factor que se valora positivamente en su lectura.

Exclusividad en la postulación. Los trabajos que se presentan a la revista no deben haber sido enviados simultáneamente a concurso a otras. Esto puede comprometer la originalidad de los trabajos y los derechos sobre su publicación. Si el autor, en algún punto del proceso, considera que debe someter su trabajo a otra revista, debe primero consultarlo con el editor para formalizar su retiro.

Plagio. El uso de textos de otros autores por incorporación de apartados completos en el trabajo propio, reproducción de fragmentos, o parafraseo, sin que se realice una adecuada citación o se cuente con los permisos necesarios, no es aceptable.

“Refritos” o “autoplagio”. La postulación de textos que ya han sido publicados anteriormente, en su idioma original o en otros idiomas, en contenido parcial o completo, no es aceptable. Se espera que la contribución de un trabajo a la disciplina de los estudios literarios no sea la misma, o muy parecida, a la de otras publicaciones del autor.

Coautoría. La publicación de trabajos en coautoría no es una práctica usual en las investigaciones en las áreas afines de publicación en esta revista. Pero, cuando esto suceda, se debe evitar la aparición de autores que no hayan tenido una participación real en la escritura. Un autor es aquel que ha hecho una contribución sustancial al texto, en el diseño y desarrollo de la investigación, o de la discusión que lo motiva, y que ha participado directamente en la escritura de borradores, correcciones y revisiones que llevaron a la versión final.

Diligencia. Los autores deben cumplir con las tareas que se derivan del proceso de arbitraje y publicación: correcciones sugeridas por los pares, entrega de versiones ajustadas, respuesta a observaciones de la edición (corrección de estilo, diagramación, revisión de pruebas), aprobación de finales. Todo esto debe hacerse en los plazos pactados con la revista.

Contribución de los trabajos. El propósito de publicar un trabajo surge, casi siempre, de la intención de tener un diálogo con los lectores. En el caso de los trabajos académicos e investigativos esos lectores están, en su mayoría, en la comunidad del área: profesores, investigadores, ingenieros, estudiantes y egresados. La efectividad de ese diálogo depende de la coherencia, de la solidez de los argumentos y de la contribución que se proponga con respecto a un horizonte de puntos de vista y de textos. Invitamos a los autores a hacer con sus trabajos una contribución a los estudios literarios, a tener posiciones críticas, a generar diálogos estimulantes, a plantear o retomar debates de interés para los lectores contemporáneos.

Evaluadores

Idoneidad. Los evaluadores sólo deben aceptar la lectura de trabajos sobre temas que conozcan ampliamente. Si, luego de recibir un trabajo que aceptó leer, el evaluador encuentra que, por alguna circunstancia, no es de su interés o conocimiento debe informarlo al editor para que proceda a reasignar el trabajo.

Independencia. El arbitraje de la revista se realiza bajo un sistema “doble ciego” para garantizar, en lo posible, la independencia y rigurosidad de los conceptos. Si en algún punto de la lectura del trabajo, el evaluador encuentra que hay algún impedimento ético o conflicto de intereses que puedan afectar su concepto, debe informar al editor, sin demoras.

Enfoque de los conceptos. Se espera que los evaluadores aborden los trabajos desde una perspectiva académica, rigurosa y coherente. Los conceptos muy escuetos, pobres en argumentos para aprobar o rechazar un trabajo, no son aceptables. Los resultados del arbitraje deben ser de provecho para el autor y editor. El autor debe poder replantear, corregir o validar su trabajo, gracias a los comentarios que reciba. El editor debe poder tomar una decisión argumentada sobre la publicación o rechazo de un trabajo, con base en las recomendaciones de los evaluadores.

Diligencia. Los evaluadores deben pactar un plazo razonable con la revista, de acuerdo con sus circunstancias y disponibilidad de tiempo. Si, en el desarrollo de la evaluación, el cumplimiento del plazo de entrega resulta inviable, el evaluador debe informar al editor para reorganizar el cronograma inicialmente pactado. La respuesta oportuna a los autores depende también de la colaboración de los evaluadores.

Seguimiento. Los evaluadores deben procurar apoyar al editor para la verificación de versiones corregidas de los trabajos. El aporte del evaluador en este proceso permitirá que la versión que llegue a los lectores de la revista sea la mejor posible.

Suplantación. El editor y su equipo llaman a un evaluador a participar en la lectura de un trabajo luego de analizar su formación académica, trayectoria y experiencia en investigación, y publicaciones. No es aceptable que un evaluador, luego de asumir la lectura de un trabajo, transfiera la responsabilidad de la evaluación a un tercero (ej. coinvestigador, estudiante de posgrado, etcétera).

Uso de información. Los trabajos que el evaluador recibe, en su mayoría, son inéditos y originales. Cualquier uso o apropiación indebida de los planteamientos, información o apartados de texto de los trabajos que recibe, será considerado como una falta ética de suma gravedad.

Committee on Publication Ethics

El Committee on Publication Ethics (COPE) nació en 1997 por iniciativa de un pequeño grupo de directores de revistas médicas de Reino Unido. En la actualidad cuenta con cerca de 7000 miembros de todo el mundo, pertenecientes a distintos campos académicos, incluyendo directores de revistas y también algunas compañías editoriales (entre las que se encuentra Elsevier). GACETA SANITARIA es miembro de COPE, algo de lo que ya informamos en nuestras normas éticas1. Como tal, la revista se compromete a seguir los códigos de buenas prácticas2 que elabora y revisa periódicamente este organismo, con el objetivo de garantizar transparencia y honestidad en los procesos editoriales. Por su parte, COPE se compromete a asesorar a sus miembros acerca de casos de malas prácticas que pudieran afectarles, así como a investigar denuncias por incumplimiento de los principios éticos por parte de sus propios miembros.

Uno de los casos tratados por la Defensora de GACETA3, del que se daba cuenta en la Nota editorial que presentaba el balance de la revista en 20124, llegó hasta COPE y recientemente hemos Recibido: respuesta por parte de dicho organismo. Consideramos que todo este proceso merece ser conocido por nuestra audiencia, aprovechando también una vez más para reflexionar sobre los omnipresentes problemas éticos en la publicación biomédica y los recursos disponibles, como el COPE, que ayudan a las revistas y a todos sus actores a transitar por este complejo universo.

Brevemente, en 2012 GACETA SANITARIA recibió la reclamación de un lector que argumentaba acerca del uso indebido en un artículo de materiales previamente publicados. Tal como se explicaba en la citada Nota editorial4, desde la revista se valoraron todos los datos y la información relativos a este caso, y se consideró que no había fundamentos para dicha acusación, ya que la fuente del material reproducido se citaba abiertamente en el artículo, además de que dicho material no presentaba restricciones de derechos de autor. En realidad, esta reclamación llegó a GACETA SANITARIA cuando ya llevaba cierto recorrido. La persona que se quejaba por los hechos descritos los había denunciado previamente a Elsevier, a responsables de la Universidad a la que pertenecían los autores del artículo objeto de la denuncia y al propio COPE. Aunque el proceso desatado por el reclamante resultaba ya en sus inicios de una intensidad excesiva, permite ilustrar el papel de los distintos actores que pueden verse implicados en casos de comportamientos no éticos en publicación científica.

Según criterios de COPE, el primer interlocutor natural para este tipo de situaciones debería ser la revista donde se ha publicado el artículo origen del conflicto (en este caso, GACETA SANITARIA). La revista debe investigar los hechos y dar respuesta justificada a todas las partes afectadas. En función de los resultados de dicha investigación, la revista puede llegar a considerar poner los hechos en conocimiento de la institución de los autores o incluso notificarlos a los organismos locales que traten los conflictos éticos en investigación y publicación, como la Office of Research Integrity en Estados Unidos5 o la sección correspondiente del General Medical Council6 en Reino Unido. En España, la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación creaba el Comité Español de Ética de la Investigación, entre cuyas funciones podría encontrarse el tratamiento de este tipo de conflictos, pero desconocemos su situación y actividad en la actualidad.

Volviendo a la reclamación recibida por GACETA SANITARIA y a su tratamiento por parte del Committee on Publication Ethics, transcribimos a continuación la respuesta remitida por Virginia Barbour, como Chair de COPE, a la directora de GACETA SANITARIA. Esta respuesta ilustra el papel que pueden tener organismos como COPE y otros similares para mediar en conflictos de esta naturaleza: "COPE has evaluated Mr XXx's complaint as well as your response to his concerns and the report issued by the Ombudswoman at GACETA SANITARIA. Following this evaluation, I am writing to let you know that COPE considers that the steps taken by GACETA SANITARIA are in line with the recommendations under the COPE Code of Conduct, and as a result, we have notified Mr XXx that we are unable to pursue his complaint further".

En lo que a GACETA SANITARIA concierne, el reconocimiento por parte de COPE de la adecuación del proceso seguido nos alegra y anima a seguir trabajando en la misma línea, algo que queríamos compartir con nuestros lectores.

Bibliografía

  1. Álvarez-Dardet C, Ruano A, Vives Cases C, et al. Las normas éticas de GACETA SANITARIA. Gac Sanit. 2012; 26:103-4. [ Links]
  2. Committee on Publication Ethics. Code of conduct and best practice guidelines for journal editors (approved by the COPE Council on 7 th March 2011). (Consultado el 23/4/2013.) Disponible en:http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf. [ Links]
  3. García AM, Borrell C. En defensa de GACETA SANITARIA. Gac Sanit. 2012; 26:105-6. [ Links]
  4. Borrell C, Domínguez-Berjón MF, Álvarez-Dardet C, et al. GACETA SANITARIA en 2012. Gac Sanit. 2013; 27:1-4. [ Links]
  5. U.S. Department of Health & Human Services. Office of Research Integrity (Consultado el 23/4/2013.) Disponible en:http://ori.hhs.gov/. [ Links]
  6. General Medical Council. Good practice in research: honesty and integrity. (Consultado el 23/4/2013.) Disponible en:http://www.gmc-uk.org/guidance/ethical_guidance/6005.asp. [ Links]

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