Experiencias ORI - Universidad Libre Seccional Socorro

Romina Diestra, estudiante de la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina), nos cuenta su experiencia en la Universidad Libre Seccional Socorro.

Romina Jesica Diestra

"¿Cómo es la Universidad allí?¿Que estas cursando?

La Universidad es muy espaciosa, está ubicada sobre la sierra, con lo cual la vista desde la altura es fenomenal. Cuenta con diferentes edificios, desde administrativos, bloques con aulas y espacios comunes como la cafetería, el gimnasio, la biblioteca, la sala de estudios. Todos estos espacios cuentan con gente que está predispuesta a ayudarte en lo que necesites. Personas que son amorosas, que cada tanto reclaman por un tereré, bebida que han sabido querer y que invita a compartir una charla.

La Unilibre está inmersa en la naturaleza con lo cual la serenidad se siente y se disfruta. Invita a transitar y a aprovechar sus diferentes espacios y de su gente unilibrista.

Actualmente estoy cursando varias materias del énfasis en ciencias sociales. Curso Metodología de la Investigación, Investigación Aplicada I, Currículo y Pluralidad Identidad y Valoración de la Diferencia; estas materias tienen diferentes cargas horarias que a su vez se articulan con las horas por fuera de clase. Debo aclarar que cada es de un semestre distinto, con lo cual tengo compañeros y compañeras nuevos/as cada vez que empiezo una materia. Esta experiencia está muy buena ya que conozco gente todo el tiempo.

• Sos estudiante de la Licenciatura en Educación... Pudiste observar algo del sistema educativo allí, ¿Cómo es?

A nivel macro el sistema educativo tiene en espíritu la misma esencia que el de Argentina, pero tiene diferencias. Una de ellas es la gratuidad de la educación. Colombia ratifica en su Ley 115, La Ley General de Educación, la gratuidad hasta la Educación Media. A nivel de educación superior hay universidades públicas pero el acceso es restrictivo por puntaje del examen de Estado. Con lo cual la oferta de universidades privadas es muy fuerte. La educación superior no es gratuita en Colombia, con lo cual, tanto en pública como en privada hay que abonar para poder estudiar el nivel superior de educación.

A nivel micro tengo la oportunidad de cursar una carrera que tiene un método de cursada distinto al de otras facultades de la misma institución. Curso por módulos, es decir, que por semestre curso ciertas materias una vez por semana concentrado en 2 días fijos. Clave aclarar que cada institución es autónomo.

Por otro lado me encuentro haciendo una pasantía aportando desde la Recreación y el Tiempo Libre en una vereda1 cercana al Socorro. La misma es una escuela de carácter rural con orientación técnica agropecuario, es muy interesante el proyecto institucional pedagógico de esta institución ya que se enmarca dentro de los modelos educativos flexibles. El cual está orientado a ofrecer primaria completa a niños y niñas de las zonas rurales del país, teniendo en cuenta la heterogeneidad de edades y orígenes culturales del estudiantado.

• ¿Qué aspectos destacas de la experiencia de intercambio que estas realizando?

Es una experiencia enriquecedora, tanto dentro y fuera del aula de clase. Destaco la posibilidad de comprender, cómo es la relación de enseñanza-aprendizaje en este país. A su vez conocer el análisis crítico reflexivo que tienen tanto estudiantes/as como personas de diferentes ramas de la facultad sobre la realidad Colombiana y el sistema educativo. Como desde ese análisis buscan mejorar su entorno. Destaco la posibilidad de percibir otra realidad a veces parecida a la nuestra.

Tener la oportunidad de conocer a la gente del Socorro, a mis compañeros/as de clase, que ellos/as me cuenten de la historia Colombiana, de su dia a dia y de cómo salen adelante pese a la vicisitudes políticas que muchas veces desfavorecen al trabajador/a, es una experiencia incomparable. Disfrutar de la gente de aquí, compartir sus paisajes,que te abran las puertas de sus casas con todo el amor que tienen y que te dediquen su tiempo haciéndote partícipe de su cultura, de sus tradiciones, de sus comidas, no tiene precio.

Destaco la experiencia de experimentar, de salir de nuestra zona de confort, de adentrarte en otra cultura, tan hermana como es la de Colombia, de descubrir cosas tan simples como otras frutas, de poder encontrarme en la escuela rural y de agarrar un mango directo del árbol. De probar jugando, de preguntar sin dar nada por sentado. Sentir la amistad y el cariño Colombiano.

• ¿Cuáles son tus expectativas con dicha experiencia?

Mis expectativas, muchas ya cumplidas es conocer y enriquecerme de la gente que me acompaña todos los días. De aprender sobre su cultura y de su historia, comprender y al mismo tiempo hacer un paralelismo con Argentina intentando encontrar esos procesos que a través de la historia se enmarcan dentro de un conjunto de políticas latinoamericanas.

De disfrutar de salidas con la gente que me rodea. De experimentar y vivir Colombia. Tengo ganas de volver y abrazar con todo el cariño que me brindaron. Saber que la despedida será un hasta luego y no un adiós."

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre

Datos de Contacto

Linea gratuita Nacional 01 8000 180560