Docente de Ingeniería Ambiental participó en curso en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

foto

En el marco de la XXV Semana de Ingeniería del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el estado de Chihuahua – México, se realizó el curso titulado “Polímeros: estrategias multidimensionales para pensar el desarrollo sostenible” dictado por la docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre Seccional Socorro, Dra. María del Pilar Guauque Torres. El curso tuvo una duración de 20h de trabajo teórico práctico y contó con la participación de 20 estudiantes de pre-grado y post-grado de la UACJ.

El curso tuvo como principal eje articulador mostrar los trabajos que los/as estudiantes del semillero en Ciencias Químico-Biológicas y Ambientales (IQByA) del programa de Ingeniería Ambiental, vienen desarrollando con el acompañamiento de los/as docentes del programa.

fot

Teniendo en cuenta que hablar de polímeros implica hablar de plásticos, se buscó generar consciencia entre los/as asistentes al curso sobre la necesidad de evaluar diferentes estrategias tendientes a minimizar el impacto ambiental asociado al uso indiscriminado de plásticos en nuestro planeta.

Las temáticas abordadas durante los 5 días del curso fueron la educación ambiental para motivar cambios en los hábitos de consumo de plásticos en población en general; producción de polímeros biodegradables usando microorganismos y almidones de yuca y maíz; reciclaje de plásticos y generación de energía a partir de polímeros no reciclables.

fto

Como resultado del curso, se sintetizaron polímeros biodegradables a partir de almidón de yuca y maíz, se realizaron algunos ensayos de laboratorio para identificar reacciones de interés en los procesos de síntesis de biopolímeros y biodegradabilidad de los mismos y finalmente se ejemplificaron algunos de los procesos necesarios para el reciclaje de plásticos.

fo

La movilidad internacional fue gestionada en el marco del convenio interinstitucional de las dos universidades y permitió fortalecer los lazos de cooperación para el desarrollo de nuevas investigaciones e intercambios entre docentes e investigadores.

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre

Datos de Contacto

Linea gratuita Nacional 01 8000 180560