SE REALIZÓ FORO “LA GESTIÓN COMUNITARIA DE LOS ACUEDUCTOS EN LA PROVINCIA COMUNERA”

acued

El pasado jueves 10 de octubre se desarrolló, en el auditorio Benjamin Herrera del Campus Majavita, el foro “La gestión comunitaria de los acueductos en la provincia comunera”, el cual constituye una actividad programada dentro de los objetivos específicos del proyecto de investigación “La gestión comunitaria de los acueductos, aspectos regulatorios: caracterización de experiencias en la provincia comunera (Departamento de Santander), Colombia 2019-2020”, adelantado por el Docente Investigador Cesar Guauque Torres con el apoyo de estudiantes de primer año de Derecho, integrantes del semillero de investigación Plural Iuris.

El espacio estaba orientado a visibilizar y reconocer el trabajo de las organizaciones, que especialmente en los sectores rurales de los municipios de la provincia comunera, vienen atendiendo la necesidad de abastecimiento de agua de la población mediante procesos de gestión comunitaria. De igual manera, se pudo contar con la presencia del Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis San Gil-Socorro que viene liderando un proceso de articulación regional de los acueductos comunitarios denominado “Red agua para la vida”, y con una representante del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que a través del vice ministerio de agua y saneamiento básico presento el programa “Agua al Campo”, política del actual gobierno en relación con los acueductos de las áreas rurales.

fo fo acuedu

Esta actividad forma parte de la primera fase del proyecto, la cual tiene que ver con la revisión de antecedentes y el estado del arte, el cual ha sido enfocado entorno de esos cuatro ejes:

1. Aspectos regulatorios, parámetros normativos, cumplimiento de los requisitos formales
  2. Políticas públicas, relación con los planes de desarrollo municipal, planes departamentales de agua, políticas nacionales frente a los acueductos en el sector rural.
  3. Procesos de articulación entre experiencias a nivel local, regional, nacional.
  4. Papel de la Universidad en general y de la Universidad Libre seccional Socorro frente a la gestión comunitaria de los acueductos.

La invitación fue atendida por representantes de los municipios de Oiba, Contratación, Suaita, Chima, Hato, Guapota, Guadalupe y del corregimiento de Olival, quienes en las horas de la mañana nos compartieron sus experiencias en torno a los cuatro ejes planteados a partir de preguntas orientadoras planteadas por los estudiantes del semillero de investigación. En las horas de la tarde fue el momento de escuchar la propuesta del secretariado de pastoral social de la diócesis y la presentación de la política por parte del gobierno nacional.

La actividad cuenta como un producto de apropiación social del conocimiento en la modalidad de espacio de participación ciudadana en ciencia y tecnología, además de contribuir al impacto regional de los procesos de investigación de la Universidad y al fortalecimiento del conocimiento de nuestros estudiantes respecto de sus municipios: desde el trabajo de campo, recorriendo sus territorios e interactuando con las comunidades, conociendo de primera mano las dificultades y retos; hasta el conocimiento de las normas y las políticas públicas propuestas y desarrolladas para atender a la problemática del sector.

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre

Datos de Contacto

Linea gratuita Nacional 01 8000 180560