PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESTATAL: EXCEPCIONALIDAD POLÍTICA, PLURALIDAD JURÍDICA Y MULTITERRITORIALIDAD”

 

derecho

De izq. a der. Cesar Guauque Torres, Germán Daniel Rodriguez Agudelo, Nelson Omar Mancilla Medina y Carlos Fernando Morantes Franco

El pasado viernes 21 de febrero se llevó a cabo en el Auditorio Benjamin Herrera de nuestra seccional, el lanzamiento del libro “La fragmentación del espacio Estatal: excepcionalidad política, pluralidad jurídica y multiterritorialidad”, cuyo autor es el docente investigador de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Cesar Guauque Torres. El libro tiene un propósito compilatorio y articulatorio de una serie de resultados de procesos de investigación adelantados por el autor entre los años 2006 y el año 2018.

Teniendo en cuenta diferentes etapas del desarrollo académico del autor el trabajo presentado se encuentra dividido en tres partes: En primera instancia: Biopolítica y estado de excepción; en segundo lugar: Pluralismo jurídico, fragmentación del derecho y paralegalidad; y para finalizar: territorios plurales y reconfiguraciones espaciales en el departamento de Santander. Los trabajos que integran cada una de las tres partes son producto de diferentes proyectos de investigación. Si bien cada uno responde a una estructura de interrogantes, objetivos y metodologías propia -pudiendo ser leídos de manera independiente- en esta compilación procuran ser re incorporados como capítulos, momentos o fases dentro de una narración encadenada por un hilo conductor, brindado por el objeto de estudio.  

fotos fo fos

Ese objeto de estudio es el interrogante por el Estado entendido como espacio producido a través de permanentes procesos de dislocación, diferenciación y fragmentación que desde diferentes lógicas cuestionan profundamente la posibilidad de comprenderlo en su sentido moderno: cifrado en la cuadratura de una supuesta unidad, coherencia y plenitud proporcionada por una estructura jurídica, política y territorial anclada en una comprensión espacio-temporal que hoy en día parece cada vez más afectada por procesos de des-territorialización y re-territorialización que no pueden ser codificados y reconducidos en sus términos.

El evento contó con la participación de las directivas de la Universidad en cabeza de su presidente rector, Doctor Nelson Omar Mancilla, por el Decano de la Facultad de Derecho, Doctor Carlos Morantes Franco y con una presentación magistral del libro a cargo del ex docente de la seccional German Rodríguez Agudelo. De igual manera fue acompañado por profesores, egresados y estudiantes de la Facultad de Derecho.  

fotos fotos fotos

La actividad de divulgación y presentación del libro comenzó desde el día 15 de febrero en la ciudad de Duitama y continuará el próximo 06 de marzo en la casa de la cultura de la ciudad de Sogamoso. De la misma manera se están concertando en este momento espacios para hacer la presentación del libro en las ciudades de Bogotá, Tunja y Bucaramanga.   

Certificados

Enlaces

 

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre

Datos de Contacto

Linea gratuita Nacional 01 8000 180560
 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 PBX: 607 685 4677 PBX LÍNEA MOVIL: 333 033 3749 Cel: 313 880 3913
 Directorio Telefonico
 Campus Universitario Majavita, Socorro, Santander 
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)