CENTRO DE INVESTIGACIÓN IUS-PRAXIS EN CLAVE VIRTUALIDAD.

fotos fotos2 foto4

El año 2020 ha marcado un hito en el diario vivir de todos los seres humanos. Ha permitido la deconstrucción de una infinidad de nociones y conceptos que hasta la fecha se creían inmodificables. La academia como cuna y fuente edificadora de grandes aconteceres no se encuentra eximida del cambio de paradigma, al que se enfrenta el mundo. El paso de la superposición de las reuniones académicas, de los salones de clase a manera de grandes proscenios de debate, y de las disertaciones abiertas en forma de tertulia, hacia un modelo de ventana digital han dejado en el estudiante un sentimiento de quebranto e inquietud respecto al futuro y cómo este se visualiza en pro de una excelente formación profesional. La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre seccional Socorro desde su Centro de Investigación IUS-Praxis, en pleno uso de sus facultades, se ha dado a la tarea de poner el optimismo como principio medio y finalidad en estos momentos de crisis social.

foto5 foto6 foto7

La comunidad Unilibrista ha sido testigo de los eventos que a pesar de las circunstancias han sido posibles lograr. A inicio de año se dio apertura a las convocatorias que le permitirían a los estudiantes desde la pantalla de su computador en su casa, participar en distintos eventos por toda Colombia. Pareciera entonces esta la oportunidad de abrir puertas académicas como si de portales se tratase. Se buscaba con esto una forma de incentivar al estudiante en aquella proyección que en gloríe el libre pensar.

La apertura la realizo el XIII Congreso Internacional de Derecho Procesal: Nuevas Dinámicas del Derecho Procesal. En el cual cuatro de nuestros estudiantes realizaron despliegue de su conocimiento abordando temáticas propias del uso de nuevas tecnológicas en el mundo jurídico. Se continuó con la selección de los tres estudiantes que participarían en el XXI Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho nivel

pregrado, donde el tema central de la Inteligencia Artificial, trasportaría a los estudiantes a proyectarse hacia un futuro donde la automatización y la asistencia computacional de contera será el diario vivir del abogado.

El clamor de las voces del común, se hizo presente mediante el Concurso Multicampus de Oratoria Jorge Eliecer Gaitán de la Universidad Libre, donde los estudiantes al mejor estilo del clásico discurso, expusieron con vehemencia el sentir unilibrista con los tres mejores oradores de la seccional. Una mayor acogida, recibió el X encuentro Nacional y Octavo Encuentro Internacional de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia 2020 en el cual seis de nuestros estudiantes, decidieron participar con temas que van desde la regulación digital, hasta los territorios y la reconstrucción social.

Para el V Congreso Nacional e Internacional de Semilleros, Grupos de Investigación y Redes “Retos del Derecho en Tiempos de Covid – 19” la Facultad de Derecho, tuvo la satisfacción de contar con una propuesta que abordaba la temática del expediente electrónico en el entorno al proceso judicial. Por otra parte, para el 1er Coloquio de Semilleros de Investigación en alianza con diversas universidades del país, se postularon, investigaciones que resaltaba el papel de la mujer en la historia en el derecho, así como la vulneración a la que se encuentra presente.

Finalmente, la Universidad Libre participara en el III Encuentro de Investigadores Redes- Acofade “Derechos Humanos y Covid-19” con la ponencia “Voces, derechos e intersecciones de las mujeres colombianas”. Por parte del Dr. Cesar Mauricio Enciso Silva y la Dra. Hingrid Camila Pérez Bermúdez.

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre

Datos de Contacto

Linea gratuita Nacional 01 8000 180560