Unilibre recibe Acreditación Institucional Multicampus

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No.015865 del 25 de agosto de 2021, renovó por seis años la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus a la Universidad Libre y sus seccionales en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Socorro y Cartagena.

“Se ha demostrado que la UNIVERSIDAD LIBRE con oferta en Bogotá D.C., Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Socorro y Cartagena, han logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocida públicamente este hecho a través de un acto formal.

Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos, entre los que cabe destacar los siguientes:

• La coherencia entre la Misión, el PEI y el Plan de Desarrollo.
  • La conformación del cuerpo profesoral.
  • El apoyo que la Institución le brinda a los profesores, a través de becas, para su formación en programas de maestría y doctorado, lo cual ha conllevado a mejorar sus niveles de escolaridad y su desempeño en actividades investigativas.
  • El incremento en programas de posgrado, en particular de maestría.
  • La escuela de formación para docentes universitarios adscrita a la rectoría nacional y su papel en la capacitación y formación de educadores, logrando impactar positivamente los profesores de todas las seccionales.
  • Las iniciativas tendientes a reducir la deserción estudiantil.
  • Los grupos de investigación de la institución.
  • Los medios de divulgación científica.
  • La estructura organizaciones dedicada a promover la investigación y la formación en investigación.
  • La movilidad entrante y saliente de estudiantes y profesores.
  • El programa FERENDA, en el cual se manejan los datos para medir el efecto de la internacionalización integral.
  • Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro.
  • El alto compromiso y sentido de pertenencia de la comunidad académica Unilibrista hacia su Institución, lo cual se hace evidente en la visita de pares.
  • Los estudiantes valoran la calidad académica de sus docentes y el acompañamiento que reciben en actividades de investigación, semilleros, integración por medio de actividades culturales.
  • El reglamento estudiantil, que expresa con claridad lineamientos, criterios y normas, y se aplica de manera transparente y efectiva.
  • Los egresados de la institución, quienes son reconocidos por sus méritos profesionales y académicos vinculados a altos cargos de responsabilidad especialmente en el sector público.
  • Los programas de Bienestar Universitario en las áreas de Salud, Desarrollo Humano, Cultura, Recreación y Deportes y Promoción Socioeconómica.
  • La articulación de los sistemas de información con los procesos de autoevaluación.
  • La mejora en infraestructura en las seccionales en términos de bibliotecas y laboratorios de enseñanza y de investigación.
  • El compromiso de la Institución con los recursos bibliográficos en las sedes y seccionales de acuerdo con los programas ofrecidos en cada una de ella.
  • El estudio de impacto y el apoyo que se brinda a los graduados a través de las oficinas de egresados en las seccionales, los encuentros de egresados, la oferta de capacitación y de actualización, los estudios de impacto social de los mismos y la participación de éstos en los procesos de autoevaluación y actualización curricular.
  • El manejo adecuado que la Institución da a los excedentes financieros, los cuales se invierten de acuerdo con los planes de mejoramiento para prestar servicios educativos y de bienestar a la comunidad académica.
  • El despliegue de estrategias institucionales dirigidas a actualizar los currículos en aspectos científicos, socioculturales y geopolíticos, fortalecer su flexibilidad, integralidad, internacionalización, formación investigativa y favorecer la integración multicampus del currículo.

Por otra parte, para garantizar un mejoramiento continuo en condiciones de calidad, el Consejo Nacional de Acreditación recomienda los siguientes aspectos:

• Continuar implementando acciones para apoyar la interacción de los profesores con comunidades internacionales, para lo cual es particularmente importante desarrollar el dominio del idioma inglés.
  • Implementar modelos de medición de impacto de las estrategias de movilidad y doble titulación.
  • Continuar desarrollando estrategias y planes de internacionalización que permitan un desarrollo homogéneo en este sentido de las diferentes sedes y seccionales.
  • Fortalecer el área de extensión y proyección social para impulsar la participación institucional en convocatorias con entidades públicas y privadas en sus diferentes áreas de impacto”.

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones
judiciales de la Universidad Libre

Datos de Contacto

Linea gratuita Nacional 01 8000 180560