Investigación Administración de Empresas

La Investigación en la Universidad Libre se rige por el Acuerdo No. 06 Octubre 25 de 2006 de la Consiliatura por el cual se aprobó el Reglamento de Investigación de la Universidad Libre, el cual se hizo para cumplir con el objetivo de la Universidad en la formación integral de sus educandos, para ello se reglamentó el desarrollo de la investigación científica, técnica y tecnológica, en aquellos campos del conocimiento en que la Universidad haga presencia, para buscar soluciones que contribuyan al progreso de los sectores educativo, económico, social y político de los colombianos y teniendo presente que la investigación constituye pilar fundamental para el desarrollo del país. Acuerdo No. 06, 2006.

El programa de Administración de Empresas,  ha desarrollado la investigación aplicada y formativa en función de las necesidades de la región orientado a la solución de problemas reales y aportes de bienestar a la comunidad.

Estructura investigación en el programa de Administración de Empresas

estructuradeinvestigacionadmondeempresas

Líneas Proyectos de Investigación

Atendiendo el Acuerdo 06 de octubre 25 de 2006, “Por el cual se aprueba el Reglamento De Investigaciones De La Universidad Libre” en su artículo 19 determina que “la línea de investigación está conformada por un conjunto de proyectos articulados sobre una misma área de conocimiento, que se materializa en un enunciado constitutivo de una pregunta o problema teórico – práctico, que requiere para su respuesta o solución de un riguroso proceso de indagación, sistematización, interpretación, creación, convalidación y generación de conocimientos disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares”.

Esto quiere decir que las líneas de investigación están constituidas por proyectos de investigaciónenmarcados dentro de una misma dirección temática y con una continuidad en el tiempo, de los cuales se espera generar resultados de demostrada calidad y pertinencia, representados en productos tales como artículos científicos, libros, diseños o prototipos industriales, patentes, registro de software, normas, proyectos consolidados de empresa, trabajos de grado o tesis de maestría o doctorado

La línea de investigación reúne las condiciones generales en las que la Universidad Libre  Seccional Socorro se consolida como un modelo de empresarismo y de emprendimiento como apoyo a los procesos de transformación de la región, en la medida en que se pretende abarcar en ella los proyectos, planes, programas, procesos y actividades tendientes a potenciar las ideas de negocios que provengan de los miembros de la comunidad académica, así como el mejoramiento de la productividad y la competitividad de la Universidad como tal dado el aprovechamiento que se pueda hacer de las instalaciones físicas, patentes, marcas y productos que desarrolla como resultado de su actividad académica e investigativa, buscando con ello favorecer la función de proyección social.

La Universidad Libre Seccional Socorro, siguiendo los lineamientos generales que desde su filosofía, pretende operar en la Línea de Investigación Universidad – Empresa, buscando construir una propuesta educacional que propende por el aprendizaje significativo basado en los tres pilares de academia, investigación y proyección social, que en ultimas se convierta en una ventaja comparativa y competitiva en la región.

Para lograr tal propósito se propone abordar la línea de investigación Universidad - Empresa en la Universidad Libre Seccional Socorro desde seis componentes básicos, que a su turno, se configuran en los ejes temáticos a cuyas luces se han de ajustar los proyectos de investigación formativa o aplicada que se desarrollen a nivel de estudios de pregrado y básica a nivel de postgrado, tal como lo definen los lineamientos generales de la Institución (Acuerdo 06 de octubre 25 de 2006).

Ejes temáticos de la Investigación

·Administrativo  ·Agroindustrial  ·Ambiental  ·Contable  ·Jurídico  ·Nuevas tecnologías  ·Producción pecuaria

Grupos de Investigación

- Grupo de Investigación y Productividad Empresarial y Regional - IPER: El grupo de investigación Productividad Empresarial y Regional, funciona formalmente desde el año 2006, fecha de creación. Fue reconocido y categorizado por Colciencias en el año 2010, en el nivel de categoría D.

Semilleros de Investigación

sidec

Semillero de Investigación y Desarrollo Empresarial Competitivo” – SIDEC

El “Semillero de Investigación y Desarrollo Empresarial Competitivo” - SIDEC, tiene como objetivo motivar a estudiantes y comunidad en general  en el desarrollo de  proyectos de investigación formativa y emprendimiento empresarial, con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social de la región.

Datos de Contacto

PBX: (7) 727 6500 Cel: 313 880 3913
  +555.123.4568
 Campus Universitario Majavita, Socorro, Santander