Investigación Ambiental

Laboratorio de aguas y microbiología

Su objetivo es fortalecer la investigación, las prácticas académicas y prestar un servicio a la comunidad la Seccional. Se encuentra certificado por la Secretaria de Salud y cuenta con una infraestructura que le permite realizar análisis de agua tanto fisicoquímicos como microbiológicos.

Los análisis realizados son  para los proyectos y prácticas de estudiantes, así como para el  servicio a la comunidad en general.

Laboratorio de suelos

Proporciona a los estudiantes un espacio para realizar pruebas sobre análisis de suelos en las áreas química y física.

·Área Físico – Química: su objetivo realizar investigación y capacitación a los estudiantes de Ingeniería ambiental, con miras a la enseñanza para la conservación, mejoramiento y uso adecuado de los suelos agrícolas, generando programas y procesos de investigación sobre el manejo productivo y sostenible del suelo, lo que incluye estudios de fuentes orgánicas, establecimiento de dosis de fertilización con base en los resultados obtenidos en los análisis de laboratorio.

·Área mecánica: está dirigido no solo al estudiante de ingeniería sino también a todas aquellas personas que lo consideren necesario para resolver y despejar dudas relacionadas con el comportamiento mecánico de los suelos dentro de la Ingeniería Ambiental y/o otras.

Actualmente se cuenta con instalaciones adecuadas para la realización de los ensayos físico-químicos y mecánicos de los suelos. Además contamos con una gran área para la exploración de campo y exploración del subsuelo en la Hacienda Majavita.

Laboratorio de Hidráulica

Apoya el proceso de investigación con los equipos, sistemas de bombeo y material disponible para la realización de pruebas relacionadas con mediciones de caudal en flujos a superficie libre y a presión, con canaletas, vertederos, compuertas y un correntómetro

Laboratorio de ciencias básicas: física y química

Permite la realización de prácticas mediante experiencias establecidas en protocolos, los cuales son la aplicación de las teorías que se ve en las asignaturas, mediante aplicación de nuevas tecnologías o a la investigación de situaciones o fenómenos que permitan apoyar proyectos de investigación en beneficio de la comunidad.

Laboratorio de biología y microbiología

Este laboratorio está equipado con las normas de bioseguridad como cámara de flujo laminar, equipos para microscopía, incubadoras y materiales necesarios.  Los estudiantes de la facultad de Ingeniería desarrollan prácticas de microscopía, coloraciones, esterilización, cultivos e identificación de microorganismos con el propósito de poder aplicar esto a procesos de descomposición acelerada, fermentaciones y biotecnología en proyectos conjuntos con empresas que deseen impulsar planes  que brinden alternativas de desarrollo sostenible.

Laboratorio de Climatología

La Universidad Libre Seccional Socorro, cuenta con una estación meteorológica, cuya infraestructura pertenece al IDEAM.  En éste laboratorio de climatología, el estudiante interactúa con instrumentos para medición de temperaturas, velocidad, dirección de vientos, precipitación y evaporación. Adicionalmente, los estudiantes de Ingeniería Ambiental toman datos reales, los cuales son utilizados en otras asignaturas para hacer las inferencias pertinentes.

Planta de Café Majavita y Laboratorio de Catación

Es el resultado de la línea de investigación universidad empresa, que tiene por objeto la investigación en mejoramiento  productivo de las PYMES y MIPYMES,  Corresponde a una infraestructura que se desarrolló para apoyar a la caficultura de la región,  mediante procesos de investigación, proyectos de extensión y apoyo comunitario.

La planta de café Majavita presenta un área de 192 m2., los cuales se encuentran subdivididos en 60 m2 que corresponde al área de la Bodega de almacenamiento de la materia prima, 75 m2 en los cuales se desarrolla todo el proceso de producción y transformación de la materia en producto terminado, 7,2 m2 que  utilizan como bodega de almacenamiento del café listo para embalaje y 8,8 m2 que corresponde al área de la oficina.

Datos de Contacto

PBX: (7) 727 6500 Cel: 313 880 3913
  +555.123.4568
 Campus Universitario Majavita, Socorro, Santander