Investigación Derecho

Grupos y Semilleros de Investigación

El Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas,  de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, con fundamento en las líneas de investigación definidas institucionalmente a nivel nacional y teniendo en cuenta la concreción de intereses académicos en común por parte de los docentes investigadores de la Seccional, avanzó en la consolidación de un grupo de investigación desde el año 2006, el cual se encuentra registrado en Colciencias y fue categorizado en D en las convocatorias para categorizar y reconocer grupos del año 2009 y 2010, y tiene aval institucional desde el 8 de junio de 2010, denominado Grupo de Investigaciones Jurídicas y Socio Jurídicas IUS PRAXIS, del cual es líder el docente investigador Carlos Fernando Morantes Franco.

Se destaca que se han vinculado nuevos docentes investigadores, y se han integrado al grupo estudiantes auxiliares de investigación, estimulando la participación activa de los estudiantes a través de los semilleros de investigación, los cuales son, hoy en día, una realidad y un indicador que brinda confianza en la continuidad de este proceso.

Entre los integrantes del grupo de investigación están, los siguientes investigadores: Amanda Parra Cárdenas, Carlos Fernando Morantes Franco, Lucero Galvis Cano y Wilman Amaya León

Entre las líneas de investigación del grupo, el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas del Programa de Derecho, en el año 2006 adoptó las mismas líneas de la sede principal de la Universidad Libre, que son:

• Teoría Política y Constitucional
  • Derechos Humanos y Garantías Procesales
  • Estado, Derecho y Territorio.

Las anteriores líneas de investigación articulan los proyectos de investigación formativa, tanto en pregrado y en posgrado desarrollados por los estudiantes; y así mismo articulan los proyectos de investigación aplicada,  ejecutados por los docentes investigadores vinculados al Centro denominados:

• La Responsabilidad de los niños, niñas y adolescentes frente al ordenamiento penal colombiano.
  • Seguridad Social para recolectores de Café en el sur de Santander.
  • Modelo de Mediación y Conciliación en el marco del posconflicto: un estudio sobre  la  comunidad académica del  municipio de El Socorro, años 2015 -2016.
  • Observatorio de la protección de datos de niños, niñas y adolescentes en el marco de la política de seguridad digital.

No obstante, los logros alcanzados somos conscientes que debemos avanzar en la categorización del grupo de investigación en Colciencias, honrando nuestra trayectoria como escuela de derecho, y así mismo para fortalecer el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación institucional de la Universidad, destacándose que los productos del grupo están materializados en eventos de extensión, publicación de artículos y de libros, por parte de los docentes investigadores, así como la activa participación de los estudiantes en los semilleros con resultados tangibles con artículos de investigación y ponencias en distintos eventos institucionales, regionales y nacionales, y en las redes de investigación como Red- Colsi y Red Socio Jurídica.

Datos de Contacto

PBX: (7) 727 6500 Cel: 313 880 3913
  +555.123.4568
 Campus Universitario Majavita, Socorro, Santander