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Verba Iuris - Edición 35

 

Título: «Nuevas» lógicas autoritarias y crisis del Estado de Derecho en Colombia. Un análisis de la legislación penal de emergencia inscrita en el manejo jurídico de la protesta social.

Título Inglés: “New” Authoritarian Logics and Crisis of Rule of Law in Colombia. An Analysis of Criminal Legislation of Emergency Inscribed in Legal Management of Social Protest

Autores: Hugo Fernando Saidiza Peñuela y Jorge Enrique Carvajal Martínez

Resumen: El presente artículo pretende analizar un tema de actualidad y de preocupación para los teóricos del derecho penal y la teoría del Estado, el cual es la protesta social como derecho constitucional y sus procesos de criminalización y judicialización por parte del Estado colombiano. El tema que se propone estudiar aquí, tiene una estrecha relación con la consolidación o debacle del Estado social y de derecho colombiano, toda vez que la manera en que se maneja por parte del Estado la protesta social, deja entrever su carácter democrático o autoritario, teniendo siempre presente, que el derecho penal resulta ser un apéndice del derecho constitucional del Estado de derecho, y, en ese orden de ideas, un apéndice de la teoría del Estado.

Por lo anterior, el análisis que se realiza de la temática planteada, busca desde una perspectiva crítica, determinar la situación actual que atraviesa el ejercicio del derecho constitucional a la protesta social, los desafíos que presenta la legislación ordinaria como normatividad de emergencia para la plena satisfacción de este derecho y como esos desafíos en contextos autoritarios, en donde adquiere preeminencia valores como la seguridad por encima de principios y valores superiores como la libertad, la pluralidad política y el disenso, han negado en la práctica el ejercicio de este derecho, retornándose a épocas de la Constitución de 1886 en donde se prohibía expresamente ejercer la protesta ciudadana.

En ese sentido, se analizará aquí los procesos de criminalización y judicialización de la protesta social ocurridos a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1453 del 2011, también conocida como “ley de seguridad ciudadana”, en tanto política de Estado que mantiene los postulados del estado de emergencia dentro de la normatividad ordinaria, como herramienta para controlar las situaciones en momentos de pérdida de consenso y legitimidad. Bajo la misma línea de análisis, se buscará advertir que los procesos de criminalización y judicialización de la protesta social en Colombia han devenido en una concepción de la lucha popular como delito, susceptible de ser contenida mediante el derecho penal, de esta manera, el derecho penal deviene en instrumento del poder para controlar y mantener el orden establecido, cumpliendo así una función política e ideológica que soslaya los principales principios liberales y democráticos que debieran informar su práctica, constituyéndose así un paradigma autoritario de Estado en franca contravía con el Estado de derecho que pregona de manera formal la Constitución de 1991.

En concordancia con lo anterior, el presente trabajo de investigación busca demostrar la siguiente hipótesis de trabajo: “en oposición al modelo de Estado social y democrático de derecho declarado formalmente en la Constitución de 1991, opera en la realidad una versión autoritaria y anti democrática del Estado muy eficiente en términos de control social. En este
contexto la orientación del sistema penal y de “seguridad ciudadana” se aleja del sistema garantista inherente al Estado de Derecho, para devenir en una suerte de derecho penal autoritario que considera a ciertas personas como enemigos de la sociedad, aplicándoles un derecho penal de emergencia incompatible con los principios del Estado de derecho.”

 

Palabras clave: Estado de Derecho; Derecho Penal; evolución estatal.

Abstract: This article aims to analyze a current issue and a concern to theorists of criminal law and the theory of the State, which is the social protest as a constitutional right and its processes of criminalization and prosecution by the Colombian State. The theme proposed to be studied here, has a close relationship with consolidation or debacle of social welfare law of Colombian Nation. This is due to the fact that the way the social protest is handled by the Government, suggests it’s democratic or authoritarian character, bearing in mind that criminal law turns out
to be an appendage of the constitutional right of the rule of law, and therefore, an appendix to the theory of the State.

Due to the above, the analysis made of the proposed theme, is looking from a critical perspective to determine the current situation in the exercise of the constitutional right to social protest, the challenges of ordinary legislation as regulations for emergency for full satisfaction of this right and the way how those challenges in authoritarian contexts, where takes precedence values such as safety above principles and higher values such as freedom, political pluralism and dissent; have denied in practice the exercise of this right, returning at times of the 1886 Constitution where it was expressly forbidden to exercise the citizen protest.

Under the same line of analysis, it will seek to warn that the processes of criminalization and prosecution of social protest in Colombia have become a conception of popular struggle as a crime, which could be contained through criminal law, thus, criminal law becomes an instrument of power to control and maintain the established order, thus fulfilling a political and ideological function that circumvents the main liberal and democratic principles, that should inform their practice, thus becoming an authoritarian paradigm of state openly against the rule of law which formally proclaims the 1991 Constitution.

According to the above, this research work seeks to demonstrate the following working hypothesis: “as opposed to the model of social and democratic state of law, formally declared in the Constitution of 1991, in reality there operates an authoritarian and democratic versión of State of Rule, very efficient in terms of social control. In this context, the orientation of the criminal system and “public safety” departs from the system of guarantees inherent in the rule of law; to become a kind of authoritarian criminal law considering certain people as enemies of society, applying criminal law emergency which is incompatible with the principles of the rule of law”.

Keywords: Rule of law; Criminal law; state development.

 

 

Título: La omisión legislativa como hecho generador de la responsabilidad patrimonial del Estado

Título Inglés: Legislative Omission as the Generator of Equity Responsibility from the State

Autora: Olga Cecilia González Noriega

Resumen: Admitida la responsabilidad por la omisión legislativa, y siendo ella antijurídica, el Estado se encuentra obligado a reparar los perjuicios que produzca a los asociados. Corresponde esta forma de responsabilidad a una responsabilidad objetiva, cuyo fundamento se encuentra en el principio de igualdad, aplicándosele los fundamentos de la responsabilidad del Estado por acción a partir de la noción de falta del servicio.

En este marco de desarrollo jurídico, en la presente disertación partiendo del estudio del Estado Social de Derecho como sustento de la responsabilidad del Estado, se analizará el desarrollo que ha tenido en reconocimiento de la responsabilidad del Estado-Legislador en el derecho comparado y en el derecho interno, para luego establecer el tratamiento dado a la responsabilidad del Estado por omisión legislativa. Se demostrará igualmente como hoy todo tipo de responsabilidad imputado al Estado debe ser reparado con fundamento en la teoría del daño antijurídico, en el que se debe responder por los daños que ocasione a los administrados por desconocimiento al principio de la igualdad de las cargas públicas. Posteriormente, se establecerá el título de imputación jurídica que permite hacer efectiva la reparación de los daños cuando es declarada la responsabilidad del Estado por omisión legislativa.

Palabras clave: Estado Social de Derecho. Principio de Legalidad. Daño antijurídico. Responsabilidad objetiva.

Abstract: Admitted responsibility for legislative oversight, she being unlawful, the State is obliged to repair the damage that occurs to partners. It is for this form of liability to strict liability, whose foundation is in the principle of equality and is covered by the foundations of state responsibility for action based on the notion of lack of service Within this framework of legal development in this dissertation from the study of the rule of law as the basis of state responsibility, we go to analyze the development that has taken in recognition of the responsibility of the state Legislature in comparative law and domestic law, in order to establish the treatment given to the responsibility of States for legislative omission.

It also will demonstrate how today all kinds of imputed liability to the State must be repaired on the basis of the theory of unlawful damage, which should answer for the damages caused to citizens due to ignorance the principle of equality of public burdens. Subsequently, the title of legal complaint that allows effective repair damage when declared state responsibility is established by legislative omission.

Keywords: Rule of Law. Principle of Legality. Unlawful damage. Strict Liability.

omisión-legislativa.pdf

 

Título: La regla o el principio de la selección objetiva en la contratación pública colombiana

Título en Inglés: Rule or Principle of Objective Selection in Colombian Public Contracting

Autor: Milton Jojani Miranda Medina

Resumen: En la legislación colombiana, la selección objetiva es tratada como principio de la contratación estatal, o como principio orientador de los procesos de selección, pero al mismo tiempo, es concebida como un deber -regla de conducta- en la actividad contractual. Mientras que para la jurisprudencia la selección objetiva, es una regla de conducta de la actividad contractual y un principio que orienta los procesos licitatorios, que permiten la escogencia de la oferta más ventajosa para los intereses colectivos perseguidos con la contratación.

A pesar que la doctrina y la jurisprudencia aceptan indistintamente la dualidad de la selección objetiva, se considera que para que pueda existir un fundamento legal, ésta debe sustentarse primero, en una relación contractual y dos, en los preceptos legales. Es decir, que para poder hacer imputaciones de responsabilidad penal, fiscal o disciplinaria por la acción o la omisión del servidor público, es necesario concebir la selección objetiva como un mandato legal establecido para una relación contractual determinada, contrario sensu, no es posible tal imputación debido al carácter abstracto e indeterminado del principio.

Palabras Claves: Regla, principio, deber, selección objetiva, contratación estatal.

Abstract: In Colombian law, objective selection is treated as beginning of the Contracting State and conceived as duty-rules of conduct-contractual activity, as well as a guiding principle of the selection processes. While the jurisprudence for the objective selection, it is a rule of conduct of contractual activity and a principle, which guides the bidding, processes, allowing the choice of the most advantageous offer for the collective interests pursued by the recruitment.

While the doctrine and the jurisprudence accept either the duality of the objective selection, is considered that you for there is a legal basis, it should support first, in a contractual relationship, and two in the legal precepts. To make allegations of criminal, disciplinary or fiscal responsibility by action or omission of the public servant, whereas conceive the objective selection as a legal mandate for a particular contractual relationship, not sense, it is not posible such allocation due to the abstract and indeterminate nature of the principle.

Keywords: Rule, principle, duty, objective selection, government contracting.

 

Título: La protección constitucional de las víctimas en Colombia, desde la óptica del derecho disciplinario, con énfasis en la garantía consagrada en la ley 1448 de 2011

Título en Inglés: Constitutional protection of victims in Colombia, from the optical disciplinary law, with emphasis on Consecrated warranty in law 1448 2011

Autor: José Rory Forero Salcedo

Resumen: A partir de la Ley 1448 del 10 de junio de 2011, “Ley de Víctimas y Restitución de tierras en Colombia”, se consagró el Régimen Disciplinario de los funcionarios públicos frente a las víctimas, estableciendo un catálogo de los deberes, de las faltas disciplinarias gravísimas y de la responsabilidad de los funcionarios que acarrea tal incumplimiento.

En el Capítulo V, establece: Artículo 178. Deberes de los funcionarios públicos; en cuanto al catálogo de faltas disciplinarias se establece el artículo 179. Faltas disciplinarias y finalmente, respecto de la responsabilidad de funcionarios por el incumplimiento preceptúa el artículo 180 la responsabilidad de funcionarios.

La presente ponencia busca generar algunas reflexiones, acerca de la protección de orden constitucional y de orden legal, de las víctimas en Colombia, con un enfoque particular, el Derecho Disciplinario, en el marco de los deberes y faltas disciplinarias gravísimas en que pueden incurrir los funcionarios públicos respecto de las víctimas.

Palabras clave: Víctimas, protección constitucional, Derecho disciplinario, Ley de víctimas.

Abstract: Starting with Law 1448 dated June 10 of 2011, “Victims Law and Land Restitution in Colombia” (“Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia” in Spanish), was consecrated the Disciplinary Regimen for Public Servants devoted to the victims, establishing a catalog of duties, grave disciplinary offenses and responsibility of officials who carries such breach of the law.

Chapter V provides: article 178. Duties of public servants; as the catalog of disciplinary offenses established Article 179. Disciplinary offenses and finally, regarding the responsibility of officials for breaching the law Article 180 stipulates Responsibility of officials.

This paper seeks to generate some reflections, about protecting constitutional and legal order of victims in Colombia, with a particular focus in the Disciplinary Law, within the framework of duties and grave disciplinary offenses in which may incur public officials regarding their victims.

Keywords: Victims, Constitutional Protection, Disciplinary Law, Law of Victims.

 

 

Título: Establecimiento de Kurdistán: Un juego de alianzas y alineaciones

Título en Inglés:  Establishment of Kurdistan: A Set of Alliances and Alignments

Autora: Erika Hernández Valbuena

Resumen: El pueblo kurdo históricamente ha tenido la pretensión de crear su propio Estado. Este proyecto era prácticamente imposible hasta que la lucha internacional contra el Estado Islámico desencadenó una serie de alianzas y alineamientos que aparentemente favorecen la causa kurda. El proyecto kurdo desde la disolución del Imperio Otomano no tenía una oportunidad de consolidarse como la que se le presenta actualmente. La alineación con las potencias que atacan al Estado Islámico facilita el factor de reconocimiento para Kurdistán. Sin embargo, las alianzas de muchos actores de la coalición con países que ven en peligro sus intereses territoriales tras la eventual creación del Estado Kurdo dificultan el proceso de consolidación estatal kurdo.

En ese sentido, el presente documento pretende abordar la temática a partir de la Teoría de las Alianzas de Snyder. En estos términos, inicialmente se hace una contextualización de las milicias kurdas, sus disputas y diferencias, su posterior unificación y la forma como han abordado la amenaza de Estado Islámico. Se hace, así mismo, una lectura del panorama del Estado Islámico, la coalición, las milicias kurdas y los actores implicados en el escenario del conflicto a partir de la Teoría ya enunciada. Finalmente se busca demostrar si esta teoría permite un análisis completo del conflicto y juego de intereses o si se necesita completarla para poder entender la problemática en el marco de la misma.

Palabras clave: Alianzas, Alineación, Kurdos, Kurdistán, Estado Islámico.

Abstract: The Kurdish people have historically had the intention to create their own state. This Project was virtually impossible until the international fight against Islamic State unleashed a series of alliances and alignments that apparently favor the Kurdish cause. The Kurdish project since the dissolution of the Ottoman Empire did not have a chance to establish itself as the one
it currently has. The alignment with the powers that attack the Islamic State facilitates the recognition factor for Kurdistan. However, alliances of many actors in the coalition countries are endangered territorial interests behind the eventual creation of a Kurdish state Kurdish impede the process of state-building.

In that sense, this paper aims to address the issue from the Theory of Alliances Snyder. In these terms, initially a contextualization of Kurdish militias, their disputes and differences, its subsequent unification and how it is done and have addressed the threat of Islamic State. It is, likewise, a reading of the landscape of the Islamic State, the coalition Kurdish militias and those involved in the conflict stage from theory already enunciated. Finally it seeks to demonstrate whether this theory allows a complete analysis of the conflict and interplay of interests or complete if needed to understand the problem as part of the same.

Keywords: Alliances, Aligments, Kurds, Kurdistan, Islamic State.

 

 

Título: Perspectivas sociológicas, jurídicas y políticas de la justicia juvenil en Colombia

Título en Inglés: Sociological, Legal and Politic Perspectives of Juvenile Justice in Colombia

Autores: Jairo Alberto Martínez Idárraga y Francisco José del Pozo Serrano

Resumen: El artículo aborda el sistema de responsabilidad penal para adolescentes que impera en Colombia, como Estado Social de Derecho, a partir de los avances consagrados en la Ley 1098 de 2006, haciendo referencia a diversas variables como el por qué delinquen los adolescentes, la caracterización de los adolescentes infractores, y un análisis de los referentes estadísticos desde los consolidados nacionales del sistema, para terminar en el abordaje de las perspectivas jurídicas, políticas y sociológicas del modelo de justicia juvenil que impera en Colombia.

Palabras clave: Infancia, vulnerabilidad, responsabilidad penal, resocialización, protección integral.

Abstract: The article deals with the system of criminal responsibility for adolescents that reigns in Colombia, as a Rule of Law, from the advances embodied in Law 1098 of 2006, referring to several variables as why adolescents are offenders, characterization of adolescent offenders, and a comprehensive analysis of related statistics from the national consolidated system to finish in the approach of the legal, political, and sociological perspectives of the model of juvenile justice that prevails in Colombia.

Keywords: Childhood, vulnerability, criminal responsibility, re-socialization, comprehensive protection

 

 

Título: Regla de trato y libertad de procesados por delitos contra menores de edad

Título en Inglés: Rule and Freedom of Individuals Processed by Crimes against Minors

Autores: Jesús Gómez Centeno, Serveleón Manrique Arévalo y Rolando Andrés Robayo Tamayo

Resumen: La presunción de inocencia en nuestro ordenamiento jurídico es un derecho fundamental que no admite excepciones. En su faceta de regla de trato significa que la persona imputada o acusada debe ser tratada como inocente mientras su culpabilidad no haya sido declarada mediante sentencia que se encuentre en firme.

Consecuentemente, la imposición de medidas de coerción procesal es de carácter excepcional, en particular si comportan privación de la libertad; su duración es limitada, pues no pueden ser una anticipación de la pena.

Las normas que autorizan la afectación de la libertad son de interpretación restrictiva. Un uso desmesurado de la discrecionalidad judicial en la interpretación del mandato legal puede hacer inoperante el principio de presunción de inocencia y conculcar el derecho a la libertad.

Palabras clave: Presunción de inocencia, mandato legal, discrecionalidad judicial, regla de trato, interpretación restrictiva de normas que autorizan la restricción de la libertad.

Abstract: In our legal system, the presumption of innocence is a fundamental right that does not admit any exceptions. In a treatment rule side, means that the person who is accused or under investigation must be treated as an innocent meanwhile their guilty do not give it on a non-appealable ruling.

Accordingly, the decision to impose a freedom pretrial restraining order is exceptional; it has limit duration because it could not be an anticipation of the penalty. The rules, which authorize limitations for freedom, are restricted. However, an incontrollable use of judicial discretion in the law interpretation could create an ineffective presumption of innocence and contravene fundamental freedom rights.

Keywords: Presumption of innocence, Public nuisance, Limited discretion law, Treatment rule, Restrictive interpretation of legal rules, Freedom.

 

 

Título: Audiencias priorizadas y concentradas en la justicia transicional: desde los patrones de macrocriminalidad y macro-victimización aplicados en el frente Resistencia Tayrona que operaba en el departamento del Magdalena

Título en Inglés: Hearings prioritized and focused on transitional justice: from macro-criminality patterns and macro-victimization applied in Tayrona Resistance Front operating in the Department of Magdalena

Autora: Cristina E. Montalvo Velásquez

Resumen: Con el nuevo sistema de investigación penal y de gestión de criterios de priorización, impartido por la Directiva 01 de octubre 4 de 2012 le corresponde a la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación y al Comité de Priorización de Situaciones, aprobar los planes de acción que diseñen las distintas Unidades de la Fiscalía para aplicar criterios de priorización, como el aprobado el 29 de enero de 2013 para la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, el cual se enfocó en 16 sujetos, entre los cuales figura Hernán Giraldo Sierra, ex máximo representante del desmovilizado Frente Resistencia Tayrona que operaba en el Departamento del Magdalena; siendo el objetivo general de esta investigación describir las variables y tensiones del proceso de Justicia y Paz en los Departamentos de Atlántico y Magdalena, se asistió a las Audiencias Concentradas de Formulación y Aceptación de Cargos contra varios ex miembros de dicho frente con el objetivo de observar y verificar los ejes temáticos desarrollados que permitieron a la Unidad de Justicia y Paz develar la existencia de patrones de macro-criminalidad y macro-victimización masiva en las investigaciones adelantadas.

Palabras clave: Patrones de Macro-criminalidad, Macro-victimización, priorización, crímenes de sistema, Justicia transicional.

Abstract: With the new system of criminal investigation and management of prioritization criteria, given by Directive 01 dated October 4, 2012, it corresponds to the Analysis and Context of the Attorney General’s Office and the Committee of Prioritization of Situations, to approve action plans designed by the various units of the Attorney’s General Offices to apply prioritization criteria. This is, as the one adopted on January 29, 2013 for the Attorney’s
General Office Units for Justice and Peace, which focused on 16 individuals, including Hernan Giraldo Sierra, former chief representative of the demobilized Tayrona Resistance Front operating in the Department of Magdalena. The main objective of this research is to describe the variables and tensions in the process of Justice and Peace in the Departments of Atlántico and Magdalena, attending Concentrates Hearings for formulation and
acceptance of charges against several former members of such Resistance Front with the purpose of observing and verify the developed themes that allowed the Justice and Peace Unit reveal the existence of macro-crime patterns and massive macro-victimization in the investigations.

Keywords: Macro-crime patterns, Macro-victimization, prioritizing, crimes system, transitional Justice.

 

 

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