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Verba Iuris - Edición 32


Elementos emancipatorios en la educación legal para
jueces a partir de la Constitución de 1991

Luisa Fernanda García Lozano

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar parte de las conclusiones de la investigación “Educación legal para jueces bajo los principios de la Constitución de 1991”. La Constitución de 1991 teniendo como fundamento el artículo 13, Derecho a la Igualdad, marco un cambio de paradigma en la forma de entender y aplicar el derecho, aspecto que se evidencia en la capacitación ofrecida por la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla para los jueces y funcionarios.
En el sistema pedagógico de la Escuela, las cartillas son la base y el fundamento de la formación, por lo que se hizo un análisis de discurso y decodificación, de las mismas, para establecer la importancia de este paradigma en la formación para jueces.

Palabras clave
Jueces, educación legal, igualdad.

Abstract

This article aims to present some conclusions of the research: “Legal education for judges in terms of the principles of the 1991 Constitution” based on Article 13 of the 1991 Constitution, the Right to Equality, marked a paradigm shift in the way to understand and to apply the Law, an aspect that is evident in the training offered by the “Rodrigo Lara Bonilla” Law School for judges and officials.

In the pedagogical system of the school, primary manuals are the basis and fundamentals of training, so thus a discourse analysis and decoding thereof was conducted, to establish the importance of this paradigm in the training for Judges.

 

Keywords:
Judge, legal education, equality

El proceso de Justicia Transicional en Uruguay

Pablo Galain Palermo

 

Resumen

El presente trabajo pretende dar una respuesta fundamentada al cuestionamiento relacionado con los crímenes acaecidos en el momento que termina un conflicto armado y mediante la forma de la justicia de transición se retoma el camino a la paz; esto analizando en el entorno de Uruguay.

El tema de justicia de transición es muy amplio porque pretende reparar a las víctimas y dar respuesta a muchas interrogantes sobre la verdad y la justicia, con el objetivo añadido de luchar contra la impunidad y devolver las bases para la pacífica convivencia en sociedad.

Los procesos de JT, que deambulan entre la política real y los principios de justicia, tienen que resolver: ¿Cómo responder a las más graves injusticias manteniendo un sesgo de justicia en la reacción?

Los modelos de transición, aunque puedan estar sujetos al control de cortes internacionales de Derechos Humanos, no pueden ser estandarizados, porque ellos varían y dependen de las características de una sociedad y de muchas variables que pueden determinar que en situaciones similares se puedan adoptar modelos de transición opuestos.

No existe un sistema de justicia de transición aplicable como modelo de solución para todos los casos. El tipo de justicia de transición puede variar con el tiempo, y para ello guarda estrecha relación con las relaciones de fuerza entre la actual y la antigua elite en el poder.

Sin embargo, la justicia de transición no es solo un hecho local, porque ella está sometida a controles de órganos internacionales encargados de la protección de los Derechos Humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y órganos internacionales como la Corte Penal Internacional encargados de la persecución penal de algunos crímenes considerados de especial gravedad (Olasolo / Galain, 2013, pp. 1261-1314).

Por eso, una sociedad no es totalmente libre para adoptar un modelo basado en el olvido y ausencia de investigación y castigo, por ejemplo, mediante una amnistía general e irrestricta; y por eso, algunos principios adquieren validez universal, como por ejemplo, el deber de reparación de las víctimas, el deber de investigar para conocer lo sucedido (verdad) y el deber
de memoria (Reyes Mate, 2011).

Si analizamos el caso uruguayo, podemos advertir que la justicia de transición no es una instancia exclusivamente local o que pueda ser resuelta por los ciudadanos según principios democráticos de resolución de conflictos graves, sino que ella se enmarca en diversos procesos o procedimientos que permanecen ligados a determinadas obligaciones estatales con la comunidad internacional y a la agenda de los Derechos Humanos.

Palabras clave

Justicia Transicional, Reparación de Victimas, Verdad, Corte Interamericana, Corte Penal Internacional, Derechos Humanos.

 

Abstract

The issue of transitional justice is very broad because it seeks to compensate the victims and to answer many questions about truth and justice, with the added objective of combating impunity and restore the foundations for peaceful coexistence in society. JT processes, wandering between the actual policy and principles of justice, have to solve: How to respond to the most serious injustices maintaining a bias of justice in the reaction?

Transition patterns, but may be subject to the control of international human rights courts, cannot be standardized, because they vary and depend on the characteristics of a society and many variables that can determine that in similar situations can be adopted models opposite transition. There is no justice system as a model applicable transitional solution for all cases.

The type of transitional justice may vary over time, and it is closely related to the balance of power between the current and the former ruling elite. However, transitional justice is not just a local phenomenon, because it is subject to controls international bodies for the
protection of human rights as the Inter-American Court of Human Rights and international bodies like the International Criminal Court responsible for the persecution criminal of some crimes considered serious.

Therefore, a society is not entirely free to adopt an approach based on forgetfulness and lack of investigation and punishment model, for example, by a general and unrestricted amnesty; and therefore, some principles have universal validity, such as the duty of reparation for victims, the duty to investigate to find out what happened (truth) and the duty to remember.

If we analyze the Uruguayan case, we can see that transitional justice is not an exclusively local instance or to be resolved by the citizens according to democratic principles of solving serious conflicts, but it is part of various processes or procedures that remain linked to certain state obligations to the international community and human rights agenda.

 

Key Words:

Transitional Justice, Rule of Law, Armed conflict, Reparation of Victims, Truth, Justice, Inter-American Court, Human Rights, International Criminal Court, Human Rights.

 

 

 

El deber de memoria y su ejercicio en la universidad
Javier Polania González
Juan Carlos Rivera Venegas

 

Resumen

Este artículo inicia abordando la significación y relevancia del deber de memoria de acuerdo con los planteamientos de Reyes Mate, y en segunda instancia se presenta una manera como la universidad, desde la docencia, puede contribuir con la búsqueda de sentido de vida, dando valor preponderante a los Derechos Humanos y a la memoria, utilizando los avances que se han producido en torno a la discusión sobre ésta en los diversos contextos de las ciencias sociales, teológicas y del escenario político, para colocarlos en medio de una reflexión que propicie la sensibilización y constitución de sujetos humanistas, democráticos y abiertos al diálogo intercultural, capaces de comprometerse con la construcción de una Colombia de cara al posconflicto.

 

Palabras clave:
Deber de memoria, víctimas, formación para la paz, historia, sensibilización, Derechos Humanos.

 

Abstract

This paper begins by addressing the significance and relevance of the duty of remembrance according to the proposals of Reyes Mate and secondly, it presents a way as to how universities by teaching can contribute to the search for meaning in life, giving overriding value to human rights and to rememberance, using the advances that have taken place around the discussion thereof in the various contexts of social sciences, theological and political scenarios, to place them in the middle of a reflection that promotes awareness and the establishment of humanist and democratic subjects open to intercultural dialogue and able to commit to building a Colombia facing the post-conflict.

Keywords:
Duty of rememberance, victims, training for peace, history, memory, awareness, human rights.

 

 

El Derecho Laboral como Derecho Humano

Germán Enrique Avendaño Murillo

Resumen

La justiciabilidad de los derechos laborales, en particular aquellos conexos con los derechos humanos, materia de este trabajo; no sólo describe fundamentalmente el Derecho Laboral como Derecho Humano, dentro de un gran catálogo de derechos, es también el optar por reconocer -o no- los reclamos de los operadores jurídicos, al momento de su exigencia por parte de los usuarios del servicio público de la administración de justicia. En este escenario, la presente construcción se propone diferenciar los perfiles de los funcionarios de la Rama Judicial con el fin de esclarecer un proceso de consolidación y aplicación en la organización judicial del
Derecho a los derechos y, así como también para determinar el impacto de ésta situación sobre la totalidad del ordenamiento jurídico.

Palabras clave:

Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Derecho Constitucional, Derechos
Humanos y/o Fundamentales, Derecho Laboral, Exigibilidad.

Abstract

The justiciability of labor rights, particularly those related to human rights, the subject of this work, not only describes mainly the Labor Law as a Human Right in a large catalog of rights is also the elect to recognize-or not-the claims of legal operators, at the time of demand from the users of the public service in the administration of justice. In this scenario, the present construction is proposed to differentiate the profiles of the Judicial Branch officials in order to clarify a process of consolidation and application to the judicial organization of rights and law,
as well as to determine the impact of this situation on the entire legal system.

Keyword:

Constitutional Law, Human Rights and / or Fundamental Economic, Social and Cultural Rights, Labor Law, Enforceability.

 

“El sistema oral acusatorio en Colombia: Reforma y habitus jurídico”

Álvaro Moreno Durán.

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación en curso que es llevada a cabo en la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomas de Bogotá y que pretende estudiar los comportamientos de los “agentes” al verse enfrentados al sistema innovador penal acusatorio.

La teoría de los campos de Bourdieu es el punto de partida de la investigación para determinar los aspectos de la sociología jurídica que repercuten en el habitus de los agentes intervinientes en los litigios. Así pues la investigación sobre sistema penal acusatorio y habitus jurídico determinará las variables que resultan más difíciles de asimilar para las partes y aquellas que se apropian fácilmente.

El resultado de la investigación será un apoyo para las discusiones académicas sobre el tema en pro de coadyuvar al sistema a establecer los objetivos propuestos no cumplidos y las estrategias de mejoramiento, para un litigio más eficaz y un proceso que garantice a cabalidad de los Derechos Fundamentales.

Palabras clave:

Habitus, Sistema penal Acusatorio, Comportamiento, Sociología Jurídica, Habitus Jurídico, Proceso, Política.

Abstract

This document is the result of an ongoing investigation that takes place at the Faculty of Law at St. Thomas University in Bogota, and what the group aims to study is the behavior of the “agents” due to the innovation of legislation who gets involved the Colombian penal system.

The theory Bourdieu fields is the starting point of the investigation to determine the aspects of legal sociology that affect the habitus of the agents involved in litigation. Therefore research on adversarial criminal justice system and legal habitus determine the variables that are more difficult to assimilate to the parties and those who appropriate easily.

The result of the research will be an academic support in discussions on the issue in favor of contributing the system to establish unfulfilled objectives and breeding strategies for most effective litigation and a process that guarantees fundamental rights fully.

Keywords:

Habitus, accusatory penal system, Behavior, Sociology of Law, Legal Habitus, Process.

 

La dinámica del movimiento estudiantil
en el proceso constituyente de 1991

Elliot Parra Ávila
Daniel González Rodríguez
Adriana Gualtero García
Felipe Márquez Pulido

Resumen

Los movimientos sociales tienen, entre otras, la característica de la falta de institucionalización.Con base en la doctrina sobre los movimientos sociales se pueden calificar como tales a los movimientos estudiantiles del periodo 1990 - 1991 en Colombia.

Los movimientos estudiantiles en el proceso constituyente colombiano tuvieron dos orígenes claramente identificados (Todavía Podemos Salvar a Colombia: TPSC y Movimiento Estudiantil por la Constituyente: MEC) pero la visión de Todavía Podemos Salvar a Colombia se impuso y a su vez se transformó en lo que se conoce hoy como “Séptima Papeleta”. La desaparición del movimiento estudiantil con posterioridad a la promulgación de la Constitución de 1991 aún plantea explicaciones complejas y contradictorias.

 

Palabras clave:

Séptima Papeleta, Todavía Podemos Salvar a Colombia, Movimiento Estudiantil por la Constituyente, Asamblea Nacional Constituyente, Movimiento Estudiantil Colombiano.

Abstract

Among other characteristics social movements exhibit a lack of institutionalization. Based on doctrine, the student movements of the period 1990-1991 in Colombia can be defined as social movements. Student movements in the Colombian constitutional process had two
clearly identified origins (TPSC and MEC) but the sight of “We can still save Colombia” prevailed and it became the well-known “Seventh Ballot Movement”.

The disappearance of the student movement after the promulgation of the 1991 Constitution still raises complex and contradictory explanations.

 

Keywords:

Seventh Ballot, “We can still save Colombia” Movement, “Student Movement for the Constituent”, Colombian National Constituent Assembly, Colombian Student Movement.

Categorización de las confrontaciones armadas desde el Derecho Internacional Humanitario (DIH)

Leonel Gustavo Cáceres Cáceres

Resumen

La sociedad colombiana ha estado siempre afectada por la confrontación armada que históricamente vive el país, existe una sensible necesidad de tener caminos y de obtener respuestas frente a lo que se ha venido calificando para unos como guerra civil, para otros como “Terrorismo”, y en otros casos como un conflicto armado interno; en ese sentido, es fácilmente observable que a nivel institucional, así como a nivel social se califica la confrontación armada sin ningún rigor académico, lo que limita el establecimiento de categorías válidas y consecuentemente la ausencia de un mecanismo o instrumento idóneo que permita un tratamiento adecuado del problema armado en Colombia. La invocación del Derecho Internacional Humanitario contiene efectos benéficos como la protección de civiles, responsabilizar victimarios, humanizar las hostilidades y en su punto de conciencia presentar un lenguaje compartido y acorde que permita una salida no armada al problema que alienta la confrontación armada en Colombia.

Sumado a lo anterior, algunos violentólogos han tomado parte en el análisis conceptuando frente al problema armado en Colombia como un asunto claramente conductual que se fundamenta en definir al hombre colombiano como de naturaleza violenta, hecho éste que desde nuestro observador advierte resistencia, toda vez que las guerras que ha vivido Colombia podrían obedecer a causas diversas a la calificación de la naturaleza del hombre colombiano, tales como la descolonización, la independencia, la construcción de Estado, el establecimiento de las normas vinculantes, el monopolio de la fuerza; el orden en sí de la sociedad.

 

De acuerdo a lo anterior, se originó en curso del Doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas en la Universidad Externado de Colombia, resolver el interrogante que se planteaba de cómo definir de manera válida mediante una categoría reconocida el problema armado colombiano, para de alguna manera limitar las calificaciones que se surtían por gobernantes y por la misma sociedad de acuerdo a sus intereses que en algunos casos
coinciden con los del Estado, pero en otros, someten a la población civil a innumerables
daños frente a las acciones armadas, sin que exista una salida que supere en gran medida la alternativa militar.

Palabras clave:

Derecho Internacional Humanitario, conflicto armado interno, ius cogens.

Abstract:

Historically Colombian society has always been affected by the armed conflict being experienced in the country. There is a considerable need to seek ways for getting answers to what has been called a civil war by some and by others as terrorism, and in other cases an internal armed conflict; in that sense it is easy to observe that at the institutional and social level, the armed conflict is defined without any academic rigor, thus limiting the establishment of valid categories and consequently the absence of an appropriate mechanism or instrument that provides adequate treatment of the problem of the armed conflict in Colombia. The recourse to international humanitarian law has beneficial effects such as the protection of civilians, holding perpetrators accountable, humanizing hostilities and its point of consciousness to present a common language that accordingly allows a solution without arms to the problem that fuels the armed conflict in Colombia. Added to this, some violentologists have taken part in the analysis conceptualizing the armed conflict facing Colombia as a behavioral issue that is clearly based on defining the Colombian man as violent by nature, a fact which from our observation one should be weary of and to resist, as whenever Colombia has experienced wars, it could be due to various causes differing from that of classifying the nature of man in Colombia, such as that of the decolonization, independence, state-building, the establishing of binding rules, the monopoly of force and the ordering of society of itself.

 

In accordance with the above, an ongoing Doctorate in Sociology of Law and Political Institutions at the External University of Colombia was established in order to solve the question that was posed of how to define the Colombian armed conflict in a meaningful way using a recognized category, to somehow limit the qualifications that were provided by governments and society itself according to their interests in that some cases coincide with those of the State but that in others, subject civilians to extensive damages arising from armed actions, without there being an exit that greatly exceeds the military option.

Keywords: International Humanitarian Law, internal armed conflict, Ius cogens

 

 

El genocidio de Guatemala y la responsabilidad del mando

Victoria Sanford

Resumen

En este documento demuestro como las masacres selectivas como estrategia de terror de Estado cambiaron sistemáticamente a una campaña tripartita del genocidio que duró diez años contra la población Maya. Proveo evidencia para probar:

(1) Que cada campaña genocida que he identificado es una clara violación a la Convención sobre el Genocidio de Naciones Unidas;

(2) que cada una de estas campañas fue diseñada y realizada con la intención del genocidio;

(3) que el Ejército de Guatemala no fue único, sino más bien cae dentro del patrón de genocidio en que los autores intelectuales y quienes perpetraron el genocidio usaron claves y expresiones como “comunistas arrasados”, para retraerse y neutralizar sus actividades genocidas, en su empeño por “hacer de ellas aceptables al interior del país y en el extranjero” (Andreopoulos, 1994, pp. 14-15); y

(4) que los ex-dictadores Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt, en connivencia con el general Héctor Gramajo, y el general Héctor Mario López Fuentes fueron los autores intelectuales de las masacres contra el pueblo Maya, que ellos diseñaron, ejecutaron y supervisaron con la intención de cometer genocidio;

(5) que en todo momento, los generales y oficiales tuvieron responsabilidad de mando y control de la jerarquía vertical de las fuerzas armadas de Guatemala

(6) que el general Efraín Ríos Montt utilizaba la cadena de mando para transmitir ordenes de tortura, asesinato, masacres y otras violaciones de los Derechos Humanos; y

(7) y el hecho de que él no usó los mecanismos como tribunales y procedimientos militares para sancionar oficiales y soldados por violaciones de Derechos Humanos, el general Ríos Montt proporcionó a los oficiales del ejército guatemalteco y a las tropas una estructura organizada y apoyo armado para ejecutar la doctrina de seguridad nacional que resultó en el genocidio.

 

Palabras clave:

Genocidio, Mayas, comisión para el esclarecimiento Histórico (CEH), Ejército de Guatemala, Derechos Humanos.

 

Abstract

In this paper I show how selective massacres and state terror strategy systematically changed to a tripartite campaign of genocide that lasted ten years against the Mayan population. I provide evidence to prove:

(1) That every genocidal campaign that I have identified is a clear violation of the Genocide Convention of the United Nations;

(2) Each of these campaigns was designed and built with the intention of genocide;

(3) That the Army of Guatemala was not unique, but rather falls into the pattern of genocide that the masterminds and perpetrators of the genocide and used key words such as “devastated communists” to withdraw and neutralize their genocidal activities, in their efforts to “make them acceptable within the country and abroad”; and

(4) That the ex-dictator Romeo Lucas Garcia and Efrain Rios Montt, in collusion with General Hector Gramajo, and General Hector Mario Lopez Fuentes were the masterminds of the massacres against the Mayan people; they designed, implemented and monitored with the intent to commit genocide;

(5) At all times, generals and officers had responsibility for command and control hierarchy Vertical armed forces of Guatemala

(6) Efraín Rios Montt overall chain of command used to transmit orders to torture, murder, massacres and other human rights violations; and

(7) And the fact that he did not use mechanisms such as courts and military to punish officers and soldiers for human rights violations procedures, General Rios Montt provided to Guatemalan military officers and troops organized structure and support armed to run the doctrine of national security that resulted in the genocide.

Key words:

Genocide, Mayas, Historical Clarification Commission (CEH), Army Guatemala, Human Rights

Selectividad Penal y “Marco Jurídico para la paz” en Colombia

Pablo Elías González Monguí

 

Resumen

El legislador a través de una reforma en la Constitución Política, ha autorizado la realización de procesos de selección penal (positiva y negativa), en relación con los grupos armados al margen de la Ley y los agentes del Estado que han cometido delitos en el marco del conflicto armado interno. Es la primera vez que se constitucionalizan en Colombia los procesos de selección penal y se autoriza la priorización de las investigaciones penales en relación con los máximos responsables de los delitos. Para comprender el alcance de la norma constitucional se realiza previamente un breve estudio de los que son los procesos de selección penal, para luego analizar el contenido de lo que se ha denominado el “Marco jurídico para la paz”, particularmente en lo que tiene que ver con el tratamiento diferenciado que conduce a la exclusión penal (renuncia condicionada de la acción penal) o a la atenuación de los delitos y las consecuencias jurídicas, lo que permite cierto grado de impunidad con tal de lograr una paz estable y duradera. La explicación se abordará desde el punto de vista criminológico.

Palabras clave:

Tratamiento diferenciado, selección penal, priorización, marco jurídico, paz.

Abstract

The legislature in Colombia has constitutionally authorized a selection of criminal procedures (both positive and negative) through a Constitutional reform regarding the outlawed armed groups and agents of the state that have committed crimes within the context of the internal armed conflict. This is the first time that the processes of criminal selection have authorized the prioritization of criminal investigations at the highest levels of those responsible for the crimes. In order to understand the reach of the constitutional regulation , a brief study in advance has been carried out of the criminal selection process, thereafter analyzing the content of what has been called the “ legal framework for peace “, especially in regard to “ differential treatment” that leads to criminal exclusion ( conditional waver of criminal action) or the mitigation of the crimes and their legal consequences which allow a certain degree of impunity so as to achieve a stable and durable peace . The explanation is approached from a criminological viewpoint.

Keywords:

Differential treatment, criminal selection, prioritization legal framework, peace.

Rol de las Fuerzas Armadas y de Policía en
el marco del posconflicto colombiano

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda
Ingrid Regina Petro González

Resumen
Con la implementación de mecanismos propios de la Justicia Transicional, se está llevando a cabo en la actualidad un proceso de diálogos entre el Gobierno Nacional Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – F.A.R.C., además de tener la intención de articularse a este proceso el Ejército de Liberación Nacional.

En consecuencia, una vez se logre el consenso sobre los puntos que hacen parte de la agenda, se suscribirá un gran acuerdo que tendrá como finalidad obtener la paz, poniendo fin a un conflicto armado que data de más de cuatro décadas y que ha estado influenciado por diversos factores dejando como consecuencia un gran número de víctimas.

En este contexto las Fuerzas Militares y de Policía han tenido un papel relevante en su papel de mantener la seguridad nacional y la seguridad ciudadana en el ámbito de las confrontaciones bélicas para lo cual han debido reorganizarse las Instituciones con el fin de atender las mutaciones de la connotación del referido conflicto.

En la etapa posterior a la firma de los acuerdos de paz es fundamental analizar los roles que deberá asumir cada una de estas Instituciones con el fin de garantizar la no repetición

 

Palabras clave:

Justicia Transicional, Fuerzas Armadas, conflicto, víctimas, seguridad nacional, posconflicto, seguridad ciudadana, acuerdos de paz, paz social, paz política.

Abstract

With the implementation of mechanisms of Transitional Justice, a process of dialogue between the Colombian Government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia - FARC, is being carried out at the present time and in addition with the intention that the National Liberation Army should become integrated in this process.

Consequently, once consensus on the points that are part of the agenda is reached, a major agreement will be signed that will aim to achieve peace, putting an end to a conflict that dates back more than four decades and that has been influenced by diverse factors leaving a large number of victims as a consequence. In this context, the military and police forces have played an important role in its function of maintaining national security and public safety in the field of military confrontations which the institutions have had to reorganize in order to deal with the changes in the context of the conflict described. In the aftermath of the signing of the peace agreements, it is essential to analyze the roles which each of these institutions will have to assume in order to ensure non-recurrence of the conflict and to contribute to achieving social peace, as a next step to political peace.

Therefore the objective of this research is aimed at determining the role of the Armed Forces and Police within the framework of the Colombian Post-Conflict, for which a hermeneuticalhistorical paradigm is used.

Keywords: Differential treatment, criminal selection, prioritization legal framework, peace.

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