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¿Qué es ‘Design Thinking’?

‘Design Thinking’ (DT) o pensamiento de diseño es un modelo que permite enfocar la innovación en diferentes entornos de forma ágil. La característica principal del DT es que se prioriza al cliente o usuario y, partiendo de esto, se pueden satisfacer sus necesidades reales y mejorar los resultados con el mismo. Quienes implementan DT están en un aprendizaje constante, enfrentan muchas incertidumbres y descubren cosas nuevas con relación a los usuarios y sus procesos de comunicación.

Antes de adoptar esta metodología para crear o mejorar productos, servicios o encontrar soluciones innovadoras a oportunidades de mejora existentes se debe tener claro que, para poder tener resultados viables y completos, es importante formar un equipo multidisciplar. En este equipo se necesita al menos un representante de las áreas, entidades o actores implicados en el proceso sobre el cual se va a trabajar. De esta forma, se puede entender el panorama completo, siempre manteniendo el enfoque en el usuario. Entonces, se puede decir que, de la disposición a participar y de la disciplina de los diferentes actores seleccionados depende la efectividad de los resultados.

 

¿Por qué es importante un facilitador y cuáles son sus cualidades?

El rol del facilitador es sacar a la luz el conocimiento y las ideas que han adquirido desde su experiencia los diferentes actores del grupo. Puede ayudarlos a aprender unos de otros y a pensar y actuar juntos como un equipo, todo con un enfoque para mejorar su articulación. Es necesario motivarlos a empoderarse del proyecto para que se apropien de este y se generen resultados óptimos, implicando dejar de controlar los resultados del proceso y cederle la responsabilidad al grupo.

 

  • · Debe de ser una persona que establezca empatía.
  • · Manejar los horarios, pero no dejarse manejar por ellos
  • · Ser ordenado con el desarrollo del taller
  • · Negociar con otros e influenciarlos
  • · Alentar el buen humor y el respeto
  • · Pensar y actuar creativamente
  • · Estar bien preparado y al mismo tiempo ser flexible
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¿Por qué aplicar ‘Design Thinking en salud?

‘Design Thinking’ es una potente herramienta en el diseño de productos, servicios y procesos. Por eso, puede ser utilizada en el sector salud, para ejecutar estrategias de mejora y avanzar rápidamente en los planes de acción propuestos. Durante la ejecución de este proyecto, se logró identificar una situación común en este sector, donde se hacen diagnósticos constantemente y se tienen identificadas las oportunidades de mejora desde distintos ángulos, pero este proceso toma tanto tiempo que, algunas problemáticas quedan estancadas en el diagnóstico o la propuesta de solución y no avanzan en la implementación y validación de la misma. Esta situación se agudiza cuando, además, hay un cambio en la dirección de la entidad que decide iniciar su gestión desde cero y vuelve a ejecutar un diagnóstico de las problemáticas a trabajar. De esta forma, se presenta una situación de “sobrediagnóstico” donde aquellos funcionarios que perduran en los períodos de diferentes administraciones, y han estado involucrados en estos procesos de identificación de problemas, empiezan a tener un desgaste en el tema. Sienten la frustración que genera falta de motivación con los procesos de mejora, porque hay una sensación de no avanzar a partir de las estrategias propuestas.

Además de la rapidez con que se puede empezar a trabajar y a validar la propuesta de mejora definida para dar solución a la problemática identificada, otra de las ventajas que aportará el DT será la de generar rápidamente propuestas que conectan con los usuarios. Este último punto es más que clave para el sector salud, donde los usuarios deberían ser el centro de los procesos. Pero, con frecuencia se cae en el error de hacer al usuario una parte del proceso más, no el centro del mismo.

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