Fases del proceso

Fases del Proceso

Entender

Entender

La aplicación de esta metodología depende de manera inherente del contexto físico, cognitivo y social. Es importante comprender las necesidades del usuario, en este caso la población materno perinatal, pero antes de esto se debe hacer una profunda comprensión del entorno y de las condiciones.

 

TIEMPO TOTAL ESTIMADO FASE ENTENDER: 3-4 Meses*

*Tiempo puede variar de acuerdo a la industria en que se aplique el proyecto, el contexto social y el contexto laboral según la entidad. Por ejemplo, puede haber retrasos si se trabaja con una entidad pública en el mes de enero, debido a los tiempos de contratación definido. Importante evaluar estos factores antes de iniciar el proyecto para elegir el mejor espacio temporal para hacerlo.

Empatizar

Empatizar

Es esencial comprender a los usuarios y su interacción con los diferentes actores en el sistema, en este caso, el sistema de atención en servicios de salud. De esta forma, se busca crear un contexto que ofrezca la oportunidad para que se encuentren, compartan ideas, discutan y, principalmente, aprendan de las experiencias de los otros.

 

Recolección de información primaria:

Es importante conocer y entender la información contextual del proyecto. En este caso, se realizó mínimo una entrevista a profundidad en cada municipio a intervenir.

Tiempo estimado de cada entrevista: 30-60 minutos.

 

Taller empatía:

Se busca generar una comprensión profunda y diversa de las necesidades y deseos de la población. En este caso, se aplicó el customer journey mapping . Este ejercicio se realizó tanto presencial como digital, dependiendo del municipio y sus necesidades o estabilidad de la conexión.

Tiempo estimado por taller: 1-2 horas.

 

Análisis cualitativo y cuantitativo:

Se hace análisis de las oportunidades de mejora identificadas y se categorizan. Para este proyecto se hizo uso de Nvivo para facilitar la categorización con su respectiva frecuencia.


 

TIEMPO TOTAL ESTIMADO FASE EMPATÍA PARA CADA MUNICIPIO:
15-30 DÍAS

*Tiempo puede variar de acuerdo a la industria en que se aplique el proyecto, el contexto social y el contexto laboral según la entidad.

Definir

Definir

Esta fase es crucial para el proceso de Design Thinking, aquí, se analiza, sintetiza y se toman decisiones sobre la información obtenida en la fase de empatía. Entonces, esta fase se abordó de la siguiente manera:

  • Taller de definición del problema:

    Se parte de la totalidad de las oportunidades de mejora identificadas en el mapeo, y se procede a hacer un taller en el que se aplica una matriz de impacto y esfuerzo. En este mismo taller, se identifica en qué necesidades del usuario se puede empezar a trabajar a corto plazo. Tiempo estimado por taller: 1-2 horas.

    Para esta fase, las oportunidades de mejora se deben comunicar al equipo de la siguiente manera:

    • Encontrar una frase que recoja las necesidades y deseos relevantes para el usuario
    • Encontrar las razones que los llevan a tenerlos (insigths)
    • Definición de un foco de acción, diferente a una propuesta de solución, cuyo alcance no sea tan extenso ni tan restringido.

    Entonces, la estructura que puede tener cada oportunidad es la siguiente:

    El (usuario) desea/necesita (deseo/necesidad) porque (insigth)

    Por ejemplo:

    Las gestantes desean que la cantidad de recursos que deban gastar en desplazamientos, trámites, pagos, u otros, sea la mínima, porque no siempre cuentan con un respaldo económico estable

    Para mantener la atención de la audiencia durante el desarrollo del taller, no se deben presentar para este más de 15 oportunidades de mejora. De modo que, si la cantidad de situaciones a evaluar supera este número, se deben agrupar o seleccionar las que más se ajusten al objetivo final del proyecto que es la articulación, en este caso.

  • Taller de mapeo:

    Con la información del taller de definición, el equipo investigador selecciona una de las oportunidades de mejora priorizadas y aplica un mapeo,para identificar la situación actual de las relaciones entre actores frente al problema seleccionado. Este ejercicio permitió identificar si estas relaciones estaban fuertes, por mejorar, débiles o inexistentes. Tiempo estimado por taller: 2-4 horas.

  • Taller de mapeo por actor:

    El taller de mapeo permite tener cierta flexibilidad. Entonces, en caso de que no todos los actores puedan asistir en la misma fecha al mapeo, es posible agendar una cita aparte con cada entidad y mapear su respectiva sección. Tiempo estimado por taller: 1-2 horas.

  • Categorización de la información:

    Una vez se identifica el estado de las relaciones entre actores, todas aquellas oportunidades de mejora, observaciones o recomendaciones se sistematizan y se agrupan para facilitar el análisis y socialización de las conclusiones de este ejercicio.

 

TIEMPO TOTAL ESTIMADO FASE EMPATÍA PARA CADA MUNICIPIO:
15-30 DÍAS

*Tiempo puede variar de acuerdo a la industria en que se aplique el proyecto, el contexto social y el contexto laboral según la entidad.

Idear

Idear

  • Taller de ideación:

    Teniendo la información del mapeo sistematizada se agrupan los resultados por medio de categorías, estas categorías se toman para realizar una lluvia de ideas de posibles soluciones para cada una. El taller se desarrolla por medio de estaciones, esto con el fin de que por cada estación haya menos personas reunidas y puedan nombrar cualquier tipo de ideas sin temor a la crítica y de esta manera participar libremente eliminando los juicios de valor. Esto favorece el pensamiento expansivo y el grupo va a contar con una buena cantidad de ideas dado que se tienen en cuenta todas las ideas recolectadas. Tiempo estimado por taller: 1-2 horas.

  • Categorización de la información:

    Teniendo esta gran cantidad de ideas se sistematizan y se clasifican según su finalidad, de esta manera se puede percibir en cuales items hay más actividades para realizar

Prototipar

Prototipar

Esta fase permite a los participantes pensar como creadores, materializar una idea y comprobar si puede ser viable. Entonces, con los resultados de las ideas generadas en la fase anterior, se procede a hacer lo siguiente:

  1. Lo ideal, es lograr una convergencia entre las ideas generadas en el taller anterior. Entonces, se seleccionará o generará una idea que sintetice la intención principal identificada en la ideación. Por ejemplo, si en la ideación surgieron ideas como: centralizar la información, facilitar el acceso a la información a través del celular, generar herramientas interactivas y hacer un aplicativo móvil; se puede seleccionar la idea de “hacer un aplicativo móvil” como aquella sobre la cual se desarrollará el prototipo.

  2. Una vez se tenga clara la idea que se aterrizará, se debe convocar a los actores a un taller de prototipado donde el equipo podrá visualizar, a través de una ***NOMBRE DE LA HERRAMIENTA**, todo lo que puede ser necesario para poner marcha la idea seleccionada. Plasmar el diseño en papel permite saber si es una solución realizable y funcional y, permite identificar las ventajas e inconvenientes de esta. Tiempo estimado por taller: 1-2 horas

  3. Para poder definir con mayor certeza cuál será el rol y los alcances de cada actor dentro de la idea de solución o prototipo definido, se puede hacer una caracterización ***LINK A HERRAMIENTA “CARACTERIZACIÓN DE ACTORES”***de cada uno. Con esto, se espera que los participantes de este prototipo tengan mayor claridad frente a su principal aporte al ejercicio y el de sus compañeros. De esta forma, la articulación de esfuerzos será más fácil.

  4. Ahora, se debe pasar de la teoría a la práctica. En este punto el objetivo es socializar los hallazgos y poner a prueba aquello que se plasmó en el taller de prototipado. Aquí, la idea es recolectar datos suficientes para probar si, en efecto, se está cumpliendo con lo esperado. De esta forma, será posible mejorar y adaptar la propuesta hasta que alcance su objetivo.

 

TIEMPO TOTAL ESTIMADO FASE EMPATÍA PARA CADA MUNICIPIO:
15-30 DÍAS

*Tiempo puede variar de acuerdo a la industria en que se aplique el proyecto, el contexto social y el contexto laboral según la entidad.

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