Publicaciones

Constitucionalismo transicional en Colombia: el derecho a la paz como un deber de construcción dialógica

Editora académica: Liliana Estupiñán Achury (Universidad Libre)

El Doctorado en Derecho de la Universidad Libre se complace en presentar esta nueva obra colectiva, resultado del “Proyecto ERASMUS – Nuevo programa de posgrado para la formación de operadores transnacionales e interculturales para la defensa de la naturaleza y la construcción de la paz en la Comunidad Andina. Erasmus+capacity building in higher education”. Esta obra fue impulsada por el Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre – Sede Principal, el Grupo de Investigación en Estudios Constitucionales y de la Paz (Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre) y la Red por el Constitucionalismo Democrático.

Haz clic aquí para ver la publicación completa


La cuestión territorial a debate: España y Colombia

Compartimos en línea el libro titulado: La cuestión territorial a debate: España y Colombia. Alianza académica entre el Doctorado en Derecho de la Universidad Libre, la Universidad de Valencia, Red Rinde y Red de Constitucionalistas por la Democracia. Editores académicos: Antonio Montiel; Gabriel Moreno Gonzalez y Liliana Estupiñán Achury. Prologuista: Giorgia Pavani (Italia) y autores: Andrés Boix Palop (España), Liliana Estupiñán Achury (Colombia), Miguel Borja (Colombia), Joaquín Farinós Dasí (España), Antonio Montiel (España), Gabriel Moreno Gonzalez (España), Camilo Andrés Peña Galeano (Colombia), Dario Indalecio Restrepo (Colombia) y Augusto Trujillo Muñoz (Colombia). Obra interdisciplinaria.
Oportunidad única para entender la constitución territorial que promete transformarse en cada uno de estos Estados. Más autonomía, descentralización y distribución del poder en el territorio, esa es la tendencia: pluralismo territorial.

Haz clic aquí para ver la publicación completa


Fin de la guerra en Colombia y construcción del Estado en los territorios del abandono. Aportes a partir del Acuerdo de Paz

revista

Artículo publicado en: Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. No. 365- agosto/2017

Autora:
Liliana Estupiñán Achury

Resumen: El Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno y el grupo FARC constituye una oportunidad para la reflexión de los asuntos de distribución del poder en el territorio, la geografía del conflicto y los desequilibrios espaciales. A pesar de no contener una seria reflexión sobre estos temas, es evidente que el enfoque territorial lo irradia desde el primer hasta el último punto, muy a pesar de la ausencia de elementos de concertación con las entidades territoriales y de un verdadero respeto y desarrollo de los principios constitucionales de descentralización y de autonomía territorial, que apenas se mencionan de manera contundente en el punto sexto del Acuerdo Final. Por lo anterior, el presente escrito pretende demostrar el componente territorial que transversalizó toda la negociación entre el Gobierno y las FARC, bajo la convicción de que la paz se construye en los territorios, otrora escenarios de guerra o “fábrica de víctimas”. Sin embargo, se echa de menos el gran papel que tendrán las entidades y los actores territoriales en la construcción del posconflicto, la recepción de los excombatientes y de todas las consecuencias tanto positivas como negativas que conlleva la creación de una historia en clave de paz.

Acceso al capítuloESTE LINK

Plurinacionalismo y centralismo. Tensiones del Estado unitario en América Latina

Plurinacionalismo y centralismo. Tensiones  del Estado unitario en América LatinaEl Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre se complace en presentar la versión digital de la nueva obra colectiva titulada: Plurinacionalismo y centralismo. Tensiones del Estado unitario en América Latina, la cual fue editada por las académicas Giorgia Pavani y Liliana Estupiñán Achury.

Acceso al libro en ESTE LINK

Liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo

 Liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo

El Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho se complace en presentar la versión digital de la obra titulada: Liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo: propuesta desde la democracia consensual, de autoría de Ana Patricia Pabón Mantilla, doctora en derecho de la Universidad Libre. Dicha publicación es el producto de su trabajo doctoral distinguido, el cual fue dirigido por el profesor Óscar Mejía Quintana, quien además prologó su obra.

A partir de este momento publicaremos los trabajos doctorales distinguidos.

El Doctorado en Derecho, en plena construcción del conocimiento jurídico para Colombia y América Latina.

Acceda al libro a través de este LINK

Tribunales y justicia constitucional. Homenaje a la Corte Constitucional colombiana

 Tribunales y justicia constitucional

El Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre se complace en presentar la versión digital de la nueva obra colectiva titulada: Tribunales y Justicia Constitucional. Homenaje a la Corte Constitucional colombiana, la cual fue editada por los académicos Liliana Estupiñán Achury, Carlos Arturo Hernández y William Guillermo Jiménez.

A modo de “spoiler”, valga anticipar que esta obra consta de dos partes: Mirada comparada a los tribunales constitucionales y Corte Constitucional colombiana. El ensayo y error en la justicia constitucional. Los autores que participan en esta obra son Lucio Pegoraro (Italia), Riccardo Guastini (Italia), Luis-Andrés Cucarella Galiana (España), Silvia Bagni (Italia), Michele Carducci (Italia), Jairo Vladimir Llano Franco (Colombia), Liliana Estupiñán Achury (Colombia), Oscar Elías Herrera Bedoya (Colombia), William Guillermo Jiménez Benítez (Colombia), Jorge Ricardo Palomares García (Colombia), Javier Santander (Colombia) y Edgar Valdeleón (Colombia).

Acceda al libro a través de este LINK

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico