Actividades realizadas por el Observatorio

Lanzamiento CAEJP

El día 24 de marzo se realizó el Lanzamiento del CAEJP por medio de la página de Facebook de la Universidad Libre, la transmisión del evento comenzó a las 9:00 a.m. hora colombiana, y tuvo una duración de 55 minutos.

Se contó con la participación del Doctor Fernando Arturo Salinas, Rector seccional de la Universidad Libre, sede Bogotá; el Doctor Luis Francisco Ramos Decano de la Facultad de Derecho de la Sede Bogotá de la Universidad Libre; el Doctor Lorenzo Bujosa, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; la Doctora Magda Isabel Quintero, Directora Ejecutiva del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; el Doctor Rene Moreno Alfonso, Presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional;, el Doctor Luis Alfaro Valverde, Líder del grupo procesal de la Universidad Católica del Perú; el Doctor Juan Alberto Castañeda, Presidente del Instituto Iberoamericano Apex Iuris; el Doctor Kenneth Burbano Villamarín, Director del Observatorio de Intervención Ciudadana de la Universidad Libre; el Doctor Luis Alberto Torres Tarazona, Director del Observatorio de Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Libre; el Doctor Eurípides de Jesús Cuevas Cuevas, miembro de la Sala General de la Universidad Libre y el doctor Jorge Andres Mora Mendez, Jefe de área de derecho procesal. Se contó con la moderación de Nathalia Francs, abogada recién graduada de nuestra universidad El lanzamiento culminó con la presentación del Director, el Doctor Carlos Antonio Montoya Charris, quien habló de la estructura y objetivos del CAEJP.


Conversatorio: Expectativa razonable de intimidad, redes sociales y proceso

El Conversatorio “Expectativa razonable de intimidad, redes sociales y proceso” fue el primer evento académico desarrollado por el CAEJP, donde se contó con la participación del Doctor Axel Diaz Ortega y el doctor Julian Alberto Páez vargas, como Director de la línea de TIC e Inteligencia Artificial del Observatorio de Derecho Procesal., y aunque se tenía programada la participación del doctor Andrés Guzmán Caballero, por motivos de salud, no pudo asistir al evento.

En este conversatorio se trató de uno de los temas de mayor impacto en este momento, en punto del manejo de los mensajes de datos, encontrando una respuesta positiva en los participantes y generando una gran expectativa frente a desarrollos posteriores de esta temática.


Jurisprudencia Constitucional en los tiempos modernos: Un homenaje a Fix Zamudio

Los días 26 y 27 de marzo se realizó el Coloquio “Jurisprudencia Constitucional en los tiempos modernos: Un homenaje a Fix Zamudio”, como el primer evento en alianza con la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y el Instituto de Filosofía del Derecho de la ACDPC, cuyo director es el Doctor Edgar Fabián Garzón Buenaventura, Director de la Línea de Derecho Procesal Interdisciplinar.

Se contó con la participación del Doctor José Antonio Flores, la Doctora Nadia Noemi Franco, el Doctor Juan Alberto Castañeda, el Doctor Ciro Nolberto Guechá, el Doctor Carlos Alberto Agudelo, el Doctor Alan Vargas Lima, la Doctora María Alejandra Benitez, la Doctora Felipa Nery, el Doctor Hernán Valencia Restrepo, la Doctora Mónica Fortich, el Doctor Fabián Garzón Buenaventura, el Doctor Edgar Fuentes, el Doctor Jorge Ricardo Palomares, la Doctora María Cristina Gómez, el Doctor Diego Perdomo, la Doctora Diana Peña, la Doctora Yury Zoraida Duque, el Doctor Brayan Herrera, el Doctor Damián Armijos Álvarez y el Doctor Joaquín Gallego. El evento fue transmitido vía YouTube, por el canal Educame.online, de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, tuvo una intensidad horaria de 9 horas, entre las tres jornadas que se realizaron.


Diplomado Litigio Estratégico y Técnica Probatoria

El día 24 de marzo se abrieron las inscripciones para el Diplomado de Litigio Estratégico y Técnica Probatoria, que realizó el CAEJP en alianza con la jefatura del área de derecho procesal, dirigida por el doctor Jorge Andrés Mora Méndez, quien a su vez es también el Director de la línea de Derecho Procesal Civil del CAEJP. E

l Diplomado fue programado para una duración de 120 horas, divididas en nueve módulos, los cuales se desarrollan los días miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

El contenido programático fue desarrollado por los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Aspectos constitucionales de la prueba y su incidencia en los procesos judiciales. A cargo del doctor Jorge Andres Mora Mendez
  • Módulo 2. Aspectos convencionales de la prueba y su incidencia en los procesos judiciales. A Cargo del doctor Pablo Dario Villalba Bernie ( Paraguay)
  • Módulo 3. Estrategias de litigio y derecho probatorio. A cargo del doctor Nelson Enrique Rueda
  • Módulo 4. Mecanismos de flexibilización probatoria. A cargo del doctor Carlos Antonio Montoya Charris
  • Módulo 5. Crítica a las declaraciones: preguntas, respuestas y rasgos de la personalidad en el derecho probatorio. A cargo del doctor Oscar Iván Garzón.
  • Módulo 6. El juez y la construcción de la prueba.
  • Módulo 7. Mundo digital y derecho probatorio. A cargo del doctor Julian Alberto Paez
  • Módulo 8. La prueba del hecho electrónico. A cargo de la doctora Ana Maria Mesa Elneser
  • Módulo 9. La producción de la prueba en audiencia. A cargo de los doctores Julio Jaramillo, Edgar Perez y Jorge Andres Mora
  • Módulo 10. Evaluación.


Coloquio: Filosofía del Derecho, Manga y Anime: Una revisión a la moralidad

El Coloquio “Filosofía del Derecho, Manga y Anime: Una revisión a la Moralidad” se realizó en compañía de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, el Instituto de Filosofía del Derecho de la ACDPC, la Universidad Santo Tomás y la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (UNITECNAR).

Se contó con la participación del Doctor Juan Sebastián Ramos, el Doctor David Valencia Villamizar, el Doctor Ricardo Palomares, el Doctor Daniel Florez, el Doctor Fabián Garzón Buenaventura, la Doctora Mariana Báez, el Doctor Álvaro Ramírez Montufar, el Doctor Juan José Ávila, y las estudiantes Valerhim Pérez y Carolina Mangual, miembros de semilleros adscritos a la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional.


XXII Concurso de semilleros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal

El Observatorio de Derecho Procesal fue el encargado de llevar a cabo el concurso interno de semilleros para participar en el Concurso del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, de ello se obtuvo la participación de dos equipos quienes representarán a la Universidad Libre seccional Bogotá en el concurso Concurso del ICDP.

Para la preparación adecuada de los dos grupos inscritos en el concurso se han propuesto tres jornadas de acompañamiento por parte de diferentes docentes que servirán como asesores, dando recomendaciones y observaciones sobre los temas planteados.

Entre los docentes que acompañan a los semilleros tenemos: La doctora Natali Niño Patiño y el doctor Fabián Garzón Buenaventura, como directores de semilleros, como asesores están: el doctor Jorge Andres Mora, el doctor Ivan Dario Taborda, el doctor Francisco Mora, el doctor Gustavo Castro, el doctor Julián Páez, el doctor Arnoldo Collazos Guevara, Jefe de Área de Derecho Procesal, Universidad Libre, Seccional Cali.


I Foro de análisis de reforma a la justicia

El día 11 de agosto se realizó el I foro de análisis de la reforma a la justicia, en donde se analizaron los diferentes aspectos sobre la reforma a la justicia que tuvo lugar este año, se tuvo el acompañamiento del Doctor Carlos Antonio Montoya Charris, director del CAEJP; Doctor Jesús Hernando Álvarez Mora, docente de la Universidad Libre; Doctora Eudith Baena, el Doctor Ivan Darío Taborda León, y el Doctor Edgar Fabián Garzón Buenaventura, Director de la Línea de Derecho Procesal Interdisciplinar del Observatorio de Derecho Procesal, Centro de Altos Estudios Jurídico Procesales.

La transmisión se realizó vía Facebook y se encuentra en este enlace.


Conversatorio Perspectivas Actuales de la Jurisdicción Arbitral En Colombia Y Perú

El día miércoles 15 de septiembre se realizó un Conversatorio, en el cual se discutieron las perspectivas actuales de la jurisdicción arbitral en Colombia, en comparación con Perú, realzando la internacionalización de los convenios del Centro de Altos Estudios Jurídico Procesales, por lo tanto, se contó con la participación de ponentes de ambos países, tales como el Doctor Eurípides de Jesús Cuevas Cuevas, miembro de Sala General de la Universidad Libre; el Doctor Luis Arcesio Garcia Perdomo por parte de Colombia; y del vecino país, Perú, se contó con la intervención del Doctor Carlos Enrique Alvarez Solis, y de la Doctora María del Carmen Altuna.

El moderador fue el Doctor Jairo Fernando Acosta Moreno, que es Director de la Línea de métodos alternativos de solución de conflictos.

La transmisión se realizó vía Facebook y se encuentra en este enlace.


II Foro de análisis de reforma a la justicia

El día 23 de septiembre se realizó el II Foro de Análisis a la Reforma a la Justicia, en donde se buscaba contar con el análisis de reforma realizada recientemente, en esta oportunidad, se contó con la preparación desde la Universidad Libre, seccional Cali. La intervención de grandes ponentes como el Ex Magistrado de la Corte Constitucional, el Doctor Alfredo Beltrán Sierra; la Doctora Patricia Feuillet Palomares, Magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca; el Doctor René Moreno Alfonso, que es Presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, y Director de la Línea de Derecho Procesal Constitucional y Convencional del Centro de Altos Estudios Jurídico Procesales; el Doctor Héctor Hernández Mahecha, Decano de la Facultad de Derecho de la Seccional Cali de la Universidad Libre; y el Doctor Wilson Ruiz Orejuela, actual Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia.

La transmisión se realizó vía Facebook y se encuentra en este enlace.


Conversatorios Procesales Desde La Academia

El día miércoles 6 de octubre se realizó un evento en el marco de los Foros de Análisis a la Justicia organizados por la Universidad Libre, donde se realizó una revisión al carácter declarativo y retroactivo de la sociedad conyugal, realizando el análisis crítico de la Sentencia SC - 4027 de 202, de la Corte Suprema de Justicia.

Se contó con la participación del Rector de la Seccional Bogotá de la Universidad Libre, el Doctor Fernando Arturo Salinas Suarez; la Doctora Gloria Andrea Mahecha, docente de la Universidad Libre; el Doctor Fernando Badillo Abril, docente de la Universidad Libre y José Helvert Ramos Nocua, igualmente, docente de la misma casa de estudios.

La transmisión se realizó vía Facebook y se encuentra en este enlace.


Expediente Judicial Electrónico

El día 25 de noviembre, se realizó el evento titulado “Expediente judicial electrónico de la jurisdicción contencioso administrativa”, evento que es organizado por parte del Director del CAEJP, en conjunto con el docente de la Universidad Libre, el Doctor Jesús Hernando Álvarez Mora, que fue el moderador del evento en el cual el Consejero de Estado, el Doctor Roberto Serrato Valdés, en compañía de la Doctora Leslie Rocio Cruz, presentaron el nuevo sistema que es manejado por el Consejo de Estado para el manejo del expediente judicial electrónico.


Congreso Diálogos de las Altas Cortes sobre el Código General del Proceso

Este evento resultó de suma importancia para realizar un análisis académico de las ventajas, desventajas y situaciones por mejorar que ha dejado la primera década del Código, además de generar un acercamiento de los estudiantes de pregrado, posgrado, egresados y miembros de la comunidad académica, a las diferentes concepciones de Magistrados, académicos y abogados, junto al análisis de las promesas del futuro del derecho, toda vez que, los jóvenes abogados tuvieron su espacio de protagonismo.

Fue por ello que se planteó el desarrollo del evento titulado “Congreso Internacional, Diálogos de las Altas Cortes sobre el Código General del Proceso” para los días 5 y 6 de abril del año en curso, cumpliendo con tres jornadas, desarrollando el evento de forma mixta, con transmisión virtual a través de las redes sociales de la Universidad Libre, y en la Sede Candelaria de forma presencial.

El día martes 5 de abril se contó con dos jornadas, en la mañana se tuvo:

Mesa 1: Funciones Jurisdiccionales de las Entidades Administrativas:

Mesa que estuvo presidida por el Doctor Edgar Fabián Garzón Buenaventura, quien es el director de la línea de Derecho Procesal Interdisciplinar del Observatorio de Derecho Procesal, Centro de Altos Estudios Jurídico Procesales.

Quienes fueron ponentes en esta mesa fueron:

  1. Doctora Nancy Cortés
  2. Doctor Rodrigo Mazabel.
  3. Doctor Iván Darío Taborda

Mesa 2: Duración Razonable del Proceso:

Mesa que estuvo presidida por el Doctor René Moreno Alfonso, quien es el director de la línea de Derecho Procesal Constitucional y Convencional del Observatorio de Derecho Procesal, Centro de Altos Estudios Jurídico Procesales.

Quienes fueron ponentes en esta mesa fueron:

  1. Doctor Luis Armando Tolosa.
  2. Doctor Hernán Augusto Bolivar..
  3. Doctora María Claudia Moreno.
  4. Doctor Miguel Ibañez Castañeda.

Además, se realizó la firma de la intención de convenio entre la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y el Observatorio de Derecho Procesal, Centro de Altos Estudios Jurídico Procesales, con el compromiso de fomentar nuevos espacios académicos de difusión de las novedades en el ámbito del derecho procesal.

En la jornada de la tarde se tuvo:

Mesa 3: Promesas del derecho, vicisitudes del Código General del Proceso

Mesa que estuvo presidida por el Doctor Andrés Mateo Sánchez, quien es miembro fundador del Observatorio de Derecho Procesal, Centro de Altos Estudios Jurídico Procesales.

Quienes fueron ponentes en esta mesa fueron:

  1. Gina Ileana Arias.
  2. Paola Álvarez.
  3. María Alejandra Cortés.
  4. Julián Herrera.
  5. Brayan Herrera.
  6. Daniel Sebastián Mora.

Mesa 4: Viabilidad de la Constitucionalización de los Recursos y Pruebas en el Código General del Proceso.

Mesa que estuvo presidida por el Doctor Carlos Antonio Montoya Charris, Director del Observatorio de Derecho Procesal, Centro de Altos Estudios Jurídico Procesales, además de Director de la Línea de Derecho Probatorio del Observatorio..

Quienes fueron ponentes en esta mesa fueron:

  1. Doctora Cindy Reyes.
  2. Doctor Ronald Sanabria.
  3. Doctor Marío Fernando Parra.
  4. Doctor Nelson Rueda.

El día miércoles 6 de abril se contó con:

Mesa 5: Valor del Precedente Judicial:

Mesa que estuvo presidida por el Doctor Eduardo Andrés Velandia Canosa, docente de pregrado y posgrado de la Universidad Libre y miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional.

Quienes fueron ponentes en esta mesa fueron:

  1. Doctor Alfredo Beltrán Sierra.
  2. Doctor Edgar Andrés Quiroga Natale.
  3. Doctor Luis Gilberto Ortegón Ortegón.

Mesa 6: Pronunciamientos de constitucionalidad en los procesos de familia:

Mesa que estuvo presidida por el Doctor Fernando Badillo Abril, docente de pregrado y posgrado de la Universidad Libre.

Quienes fueron ponentes en esta mesa fueron:

  1. Doctor José Buitrago.
  2. Doctor Fernando Arturo Salinas.
  3. Doctor Francisco Edilberto Mora.

Mesa 7: Virtualidad Vs. Constitucionalidad en el Código General del Proceso.

Mesa que estuvo presidida por el Doctor Julián Alberto Páez, quien es el director de la línea de TIC e inteligencia artificial del Observatorio de Derecho Procesal, Centro de Altos Estudios Jurídico Procesales.

Quienes fueron ponentes en esta mesa fueron:

  1. Doctor Lorenzo Bujosa.
  2. Doctor Jorge Andrés Mora.
  3. Doctor Iván Hernández Rodríguez
  4. Doctor Axel Díaz Ortega.

Además, se realizó el homenaje a la vida y obra del Doctor Jaime Azula Camacho, donde se presentó un vídeo, la entrega de pergamino, placa y rosas para la familia y la socia del Doctor.


Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico