DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNÓLOGICO INTERDISCIPLINAR EN LA FCEAC

Contabilidad y Control

Analiza las prácticas de medición, reconocimiento, control, información y comunicación de la información cuantitativa y cualitativa de la como un proceso recursivo que tiene impactos en la organización y en la sociedad.

TEMAS RELEVANTES DE PROFUNDIZACIÓN:

1. Relación entre prácticas organizacionales y contables.
  2. Control, poder e información.
  3. Estudios críticos en contabilidad.
  4. Diseño de sistemas de información no financiera.
  5. Reconocimiento del capital social y ambiental.

Entrevistas y actividades

Entrevista realizada con el Editor de la Revista Criterio Libre, PhD. José Joaquín Ortiz Bojacá a los autores invitados María Cristina Otero Gómez y Wilson Pérez Giraldo y su artículo El consumidor infantil en Villavicencio, Colombia.

Entrevista al docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Rafael Franco Ruiz.

Gestión Organizacional

Analiza los procesos de poder y gobernanza de las organizaciones en función de los contextos sociales, políticos, económicos y ambientales.

TEMAS RELEVANTES DE PROFUNDIZACIÓN:

1. Paradigmas de organización.
  2. Complejidad.
  3. Relaciones humanas y organización.
  4. Gestión conocimiento-estudios críticos de la organización.

Entrevistas y actividades

Entrevista con el doctor en Administración Jaime Augusto Porras y su orientación en el eje de investigación de Gestión Organizacional.

Entrevista al docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Edison Fredy León.

Sustentabilidad

Desarrolla una mirada que aboga por que la organización contribuya de manera importante en la construcción de espacios sociales, ambientales y culturales favorables para la sociedad, atendiendo las políticas públicas y la responsabilidad de los actores.

TEMAS RELEVANTES DE PROFUNDIZACIÓN:

1. Enfoques humanistas de sustentabilidad.
  2. Gestión ambiental micro y macro.
  3. Construcción de política pública.
  4. Metodologías que abogan por sustentabilidad ecológica.
  5. Análisis crítico del desarrollo.

Entrevistas y actividades

Entrevista a la docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, María Teresa Holguín.

Podcast

Podcast de Sustentabilidad

Episodio 1
Bases conceptuales de Sustentabilidad
Juan Camilo Castillo Vargas

Entrevistas en audio

Entrevista sobre el manejo de la sustentabilidad por parte de la estudiante Helen Ruíz al Señor Carlos Zenteno, presidente de la empresa Claro.

Entrevista sobre el manejo de la sustentabilidad por parte de la estudiante Helen Ruíz al Señor Carlos Enrique Cavelier, coordinador de la empresa Alquería.