V Encuentro Internacional de Administración y Organizaciones con Enfoque Epistémico

El Programa de Administración de Empresas invita a participar en el V Encuentro Internacional de Administración y Organizaciones con Enfoque Epistémico, de Gestión, Innovación, Ambiental y Latinoamericano que se realizará el 19 de abril de 2022 en el auditorio Bloque C, campus El Bosque Popular.

La actividad se desarrollará de 2:30 de la tarde a 9:00 de la noche y se transmitirá por el canal de Youtube de la Universidad Libre.

Será un espacio para promover las nuevas perspectivas que hay en la administración, la gestión y la innovación a nivel de sustentabilidad, como alternativa relacionada con la protección del ambiente.

Para más información escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

V Encuentro Internacional

Programación

PONENCIAS

 HORARIO

AUDITORIO 1
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

AUDITORIO 2
Ingeniería

2:30 - 2:40 p. m.

 ACTO DE APERTURA

2:45 - 3:00 p. m.

"Impactos e Incidencias Ambientales en las Pymes del Sector Restauración en Bogotá D.C. a causa de la pandemia del covid-19".

Miguel Ángel Rubio Pataquiva
Daniela Camila Tamayo Castañeda
Claudia Marcela Trujillo Morales
Prom. Jaime Porras - Universidad Libre

 

3:05 - 3:20 p. m.

 "Análisis teleológico y de las organizaciones generadoras de fake news y el perfil de Impacto en la opinión pública".

Sara Natalia Idarraga Torres
Tatiana Rozo Monterrosa
Prom. Jaime Porras - Universidad Libre

 

3:25 - 3:40 p. m.

"Análisis de la Implementación y Evolución de TIC en Instituciones de Educación Superior Universitarias de Colombia".

Daniela Díaz Guzmán
Nicolás Pinzón Ramírez

Prom. Jaime Porras - Universidad Libre

 

3:45 - 4:00 p. m.

"Normatividad Ambiental de la Constitución Política de Colombia y su impacto en las pymes del sector de mensajería en Cundinamarca, con finalidad de proyección para emprendedores e inversionistas".

Cristian Nicolás Piñeros Piñeros
Valeria Hernández Peña

Prom. Jaime Porras - Universidad Libre

 

 

 

 

4:05 - 4:20 p. m.

"Análisis del proceso y estudio de las solicitudes de préstamos para capital de trabajo en pymes de Bogotá D. C.".

Yency Sebastián Camargo Vergara
Juan Sebastián Garzón Bernal
Laura Sofía Parra Vargas

Prom. Jaime Porras - Universidad Libre

 

4:25 - 4:40 p. m.

"Impacto de la pandemia por el covid-19 en las decisiones de gestión y de operación de las empresas de transporte público especial - Caso Dolphin Express S. A.".

Yelitza Verónica González Ramírez
Prom. Jaime Porras - Universidad Libre

 

4:45 - 5:00 p. m.

"Análisis del perfil de competencias de Egresados del Programa de Ciencias Económicas en relación con el nivel del desempleo: Caso UL Bogotá".

Álvaro Andrés Martta Jiménez
Anny Katerinne Nieves Bautista

Prom. Jaime Porras - Universidad Libre

 

5:05 - 5:20 p. m.

"Incidencia perceptivo-económica de la prevalencia de presentación de las películas en las salas de cine a las plataformas streaming".

Andrea Carolina Ortiz Rojas
Valentina Forero Rivera
Paula Andrea Moreno Rodríguez

Prom. Jaime Porras - Universidad Libre

 

"Diseño estratégico para elevar el nivel de fidelización de los clientes de la empresa Comfort Dreams desde el marketing relacional".

María José Peña Castillo
Óscar Daniel Leal Rodríguez

Prom. Jaime Porras - Universidad Libre.

5:25 - 5:40 p. m.

"Propuesta de plan logístico para el Tolima 2028".

Camilo Andrés Arciniegas Padilla
Diana Patricia Plazas Agudelo
Trujillo Saavedra Alfonso

Universidad del Tolima

 

"Propensión a patentar. Un análisis breve de la literatura entre 2017 y 2021".

Natalia Saboyá Acosta Julieth Fernanda Rodriguez Pico
Alberto Méndez Morales

Universidad Militar Nueva Granada

5:45 - 6:00 p. m.

"Innovation culture, definitions, and characteristic elements: Systematic literature review and research agenda".

Daniel Felipe Castro Castillo
Nelson Gómez Cruz
José Montes de la Barrera

Universidad del Rosario

"Determinantes de innovación en las empresas de servicios según datos de la encuesta Edit 2018-2019".

Diego Armando Anzola Ruiz
Carlos Felipe González Frasser

Universidad Militar Nueva Granada

6:05 - 6:20 p. m.

 DESCANSO

6:25 - 7:40 p. m.

Conferencia Central
"FUNCIÓN DE LA SEGURIDAD Y GESTIÓN INTEGRADA DE RIESGOS EN LAS ORGANIZACIONES Y GOBERNANZA PARA LA CONVIVENCIA EN LA NUEVA REALIDAD"
Profesor Sergio Iván Mantilla Bautista
Colombia

7:45 - 8:00 p. m.

"Gestión organizacional, concepto y aplicabilidad en artículos de grado de universidades del área andina suramericana: un ejercicio de revisión narrativa".

Lina Grisela Ballesteros González
Leidy Andrea Lopez Mora
Angie Paola Ortiz Orejarena

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

"Estrategias tecnológicas y de innovación para favorecer la competitividad de las pymes".

Diana Geraldine Jiménez Garcia  
Giovanny Rodriguez Martínez
Nelson Orlando Alarcón Villamil

Universidad Los Libertadores.

8:05 - 8:20 p. m.

"Seguridad y confort durante el desarrollo de tareas y encuentros sincrónicos del estudio remoto en tiempos de pandemia por parte de estudiantes en programas de administración de la Universidad Militar Nueva Granada".
Alfredo Fonseca Bello
Universidad Militar Nueva Granada

"Plan maestro prospectivo de plataformas logísticas para el Tolima 2028".

Luis Hernando Agredo Roa
Gustavo Ferro Nuñez

Universidad del Tolima

8:25 - 8:40 p. m.

"Evolución del engagement ciudadano en Twitter: El caso de los gobiernos locales".

Jeimi Maribel León Silva
David Perea El Khalifi

Universidad de Valencia (España)

"La relación entre la complejidad y la administración, una visión desde la organización".

Andrés Jiraldo Cabrera Gomez Universidad Los Libertadores

8:45 - 9:00 p. m.

 CLAUSURA

 

Jaime Augusto Porras Jiménez,
Director ejecutivo

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Grupo de investigación: Administración, Emprendimiento y Educación

Campus El Bosque Popular, carrera 70 #53-40

 

Tel:  (601) 4232824 o (601) 4232741

Más Información

Justificación

La Administración, la Gestión y la Innovación han estado presente en el devenir histórico de la humanidad, y esta última a partir de la creatividad. Hoy se erige como referente para la evolución multidimensional en atención al cuestionamiento de muchos paradigmas de la modernidad.

También, es interpelada a propósito de su pertinencia, especialmente en el contexto de la realidad de América Latina y de la evolución de las ciencias sociales, humanísticas, de las organizaciones y de los negocios. Dicha realidad incorpora, además del importante desarrollo de temas relacionados con las áreas disciplinares y sus destacados avances, también elementos trascendentales para la sociedad como la emergencia de sus propias raíces epistémicas, su fundamentación, la perspectiva inter y transdisciplinaria, el ambiente, la sustentabilidad, el emprendimiento en la perspectiva incluyente y de diversidad, la formación emprendedora, la pluri y multiculturalidad, las mipymes y las empresas de familia, y la gestión social, entre otras.

Este tipo de procesos académicos de connotación internacional implica desbordar la perspectiva disciplinar, sin excluirla, y también la permanente evaluación del equipo organizador para fijar nuevos rumbos en atención a los requerimientos de la sociedad pospandemia.

Objetivos

  • Promover las nuevas perspectivas que hay en la administración, la gestión y la innovación, dentro del contexto de sustentabilidad como una alternativa amigable relacionada con el ambiente que favorece a la sociedad.
  • Resaltar y fortalecer la investigación como gestora del conocimiento en las ciencias empresariales, de la gestión y la administración.
  • Reconocer a través de este evento que se promueve la conformación y consolidación de redes académicas, semilleros y grupos de investigación a nivel local, nacional e internacional.

Dirigido a:

Profesionales, emprendedores, intraemprendedores y académicos relacionados o interesados en las ciencias empresariales, de la gestión y de la administración. Empresariado; representantes de agremiaciones económico-empresariales o de entidades del tercer sector (“non profit”, “non-governmental”, “civil society”, “social eco-nomy”), representantes de observatorios, centros de desarrollo empresarial, incubadoras empresariales, centros de desarrollo tecnológico y talento humano relacionado con procesos de gestión en el sector productivo, actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI, y en general sector privado, estatal y mixto.

Estudiantes e integrantes de semilleros de investigación de pregrado y de posgrados, relacionados o interesados en las ciencias empresariales, de la gestión y de la administración.

Ejes temáticos

1. ADMINISTRACIÓN Y GESTÓN: EPISTEME Y FUNDAMENTOS EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA Y EN COLOMBIA

  • Episteme de la administración.
  • Sustentabilidad, ética empresarial, responsabilidad social.
  • Gestión, estrategias, el liderazgo y perfil empresarial en América Latina.
  • La administración en el contexto socioeconómico, político y cultural.
  • Administración y organizaciones en tiempos de pandemia y de descontento social.

2. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y EMPRESA

  • Creatividad e innovación.
  • La innovación en la gestión pública.
  • Historia emprendedora en América Latina. Emprendimientos innovadores o alternativos.
  • Gestión de la investigación desde CTI.
  • Emprendimiento social y otros tipos de emprendimiento.
  • Innovación blanda: social, administrativa, de procesos y organizacional.
  • Empresa y modelos de negocios.
  • Organizaciones y ambiente

3. ADMINISTRACIÓN: FORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN

  • Educación empresarial, en administración, en gestión y en habilidades asociadas al ejercicio disciplinar, interdisciplinar y profesional.
  • El ambiente en la formación empresarial, emprendedora, en gestión y administración.
  • La formación de los formadores en gestión e innovación.

4. PROCESOS DE GESTIÓN O GERENCIALES

  • Gestión y gobernanza. Modelos de gestión contemporánea.
  • Talento humano, knowledge, cultura y clima organizacional, capacidades y competencias en las organizaciones.
  • Liderazgo, gestión del cambio y trabajo en equipo.
  • Marketing, logística, mercadeo y negocios internacionales.
  • Gestión: ambiental, del desarrollo y de la alternatividad al desarrollo.
  • Gestión: Productiva, de servicios, de la productividad y tecnológica.
  • Gestión: Financiera, de riesgos, de mercados financieros y de capitales.
  • Articulación Estado-Empresa-IES
  • Gestión de proyectos desde CTI
  • Gestión y procesos de iniciativas público-privadas.

5. GESTIÓN SOCIAL, SOLIDARIA E INSTITUCIONAL

  • Administración en el tercer sector.
  • Gestión de organizaciones sociales, del tercer sector o de las ONG.
  • Gestión de servicios asociados a la seguridad social, la justicia, la asistencia humanitaria y la seguridad de la ciudadanía.
  • Gestión de servicios asociados a la ciencia, tecnología e innovación; el emprendimiento y su cadena de valor; la formación, asesoría y asistencia empresarial

Espacios del encuentro

Lugar y fecha de realización

Bogotá D.C., 19 de abril de 2022
Universidad Libre, campus El Bosque Popular – Cra. 70 n.° 53-40 Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Programa Administración de Empresas y Centro de Investigaciones
Horario: 2:30 p. m. a 9:00 p. m. en auditorios simultáneos

Fechas y datos importantes

Actividad

Fechas

Recepción de trabajos en formato en Word

Hasta marzo 25 de 2022 a las 11:59
p.m. (hora colombiana)

Comunicación a ponentes con decisión sobre ponencias presentadas

Marzo 28 a abril 1° de 2022

Recepción de ponencias con ajustes y presentación en .ppt

Hasta abril 12 de 2022

Presentación de ponencias

Abril 19 de 2022

Presentación de trabajos

Ponencias    que    correspondan    al    eje    y    perfil    temático     respectivo. Tipo de trabajos: ponencias que correspondan a resultados parciales o finales de investigación formal de grupos categorizados; productos resultados de investigación formativa de semilleros; productos resultados de diseño, creación o investigación-creación; innovaciones generadas en la gestión empresarial, en procesos y servicios; conceptos técnicos; procesos de apropiación social de conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social; working papers; boletines divulgativos de resultados de investigación; avances de trabajos de grado de pregrado, de maestría o de doctorado.

Estructura del trabajo: título, autor (es), resumen, abstract, palabras clave keywords, introducción, metodología, análisis y resultados, conclusiones, Bibliografía. El o los autores (máximo tres por trabajo y quienes son los únicos responsables de este), corresponden al nombre completo en orden alfabético de acuerdo al primer apellido; deberá (n) registrarse a continuación del título, con justificación derecha y con su correspondiente pie de página que contenga: titulación superior, institución que representa y correo electrónico de contacto.

Características del trabajo

  • Tamaño carta, entre 1.100 y 2.000 palabras (investigación formativa y trabajos de semilleros de investigación); entre 2.000 y 6.000 palabras (demás tipos de trabajo). En todos los trabajos: Resumen, máximo 150 palabras; Keywords, entre 4 y 6 palabras. Bajo normas APA. Times New Román 11, espacio interlineal sencillo. Español, inglés o portugués.
  • Correo de envío: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • En el mismo envío del documento, se debe adjuntar por separado carta firmada por el o los autores en la que autorizan o no la publicación en las memorias del encuentro: edición de revista Perfiles Gerenciales, colección: El ser humano detrás del empresario
  • La Universidad y el Encuentro no harán correcciones de errores gramaticales u ortográficos, por tanto, aquellos errores que a juicio de los evaluadores sean significativos, serán motivo para la no aceptación de los trabajos.
  • Cerrada la recepción de trabajos, estos serán enviados a pares evaluadores “doble ciego”, quienes emitirán su concepto. Se dará respuesta a los ponentes, a los correos de remisión inicial de las ponencias. Si a juicio de los evaluadores el trabajo debe ser ajustado para su aceptación, las correcciones deberán hacerse y enviar el trabajo corregido a más tardar el 12 de abril de 2022.
  • Se certificarán ponentes asistentes con sus trabajos aprobados y presentados en el encuentro; adicionalmente serán publicados en la revista Perfiles Gerenciales ISSN 2389-9530.
  • Los mejores trabajos evaluados serán susceptibles de publicación de la Red Iberoamericana de Pedagogía - REDIPE.

Comité organizador

Comité Ejecutivo: Clara Inés Camacho Roa (Decana) Édison Fredy León P. (Dir. Centro de Investigaciones) Blanca Nieves Duarte Paiba (Dir. Programa Administración de Empresas) José Vicente Bermúdez Gómez (Dir. Programa Contaduría Pública) Sara Beatriz Avellaneda Rojas (Dir. Instituto de Posgrados) Juan Guillermo Zuleta Hincapié (Dir. Negocios Internacionales.

Comité organizador: Eliseo Ramírez (coordinador académico), María Isabel Borda Arias (coordinadora académica), Francisco Daniel Mendoza Vargas (coordinador académico), Jessica Lorena Susa (auxiliar de Investigación). Coordinador ejecutivo: Jaime Augusto Porras Jiménez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Grupo de investigación Administración, Emprendimiento y Educación. Semillero de Investigación GAIA.

 

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico