Reserva a fuentes de periodistas y vulneración de derechos fundamentales de personas

Se abre nuevamente el debate jurídico y de opinión sobre la reserva a las fuentes de los periodistas. Ahora se trata de un fallo de tutela proferido en primera instancia por la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil del 7 de diciembre de 2017, en la acción promovida por Publicaciones Semana S.A contra la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

El Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre manifestó que la libertad de expresión e información tiene un amparo constitucional reforzado, estando cobijadas las fuentes de los periodista por el secreto profesional que es inviolable (arts. 20, 73 y 74 de la Constitución). Aunque se trata de un fallo de tutela inter partes, se puede crear un antecedente peligroso para que a través de órdenes judiciales se disponga la revelación de las fuentes, violando la Carta Fundamental e instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos y minando la confianza de las personas para que puedan denunciar o dar información valiosa a periodistas, por ejemplo, para perseguir la corrupción o los delitos, afectándose también la democracia, así lo expresó el director J. Kenneth Burbano Villamarín.

Agregó, que con las noticias, opiniones o investigaciones realizadas por periodistas y medios de comunicación se pueden vulnerar derechos fundamentales de las personas quienes también son titulares del amparo constitucional; lo anterior implica que la reserva de las fuentes está edificada en la responsabilidad de los comunicadores y en la responsabilidad social que deben cumplir los medios de comunicación, por tanto el juez al resolver esa tensión de derechos debe aplicar un test de ponderación estricto, como lo ha dispuesto la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional.

El Tiempo:
¿Medios advierten de amenaza a libertad de prensa por fallo de la Corte?
El Colombiano:
¿Se puso la confianza en el periodista a tiro de un juez?
Emisora virtual
La Voz del Derecho –Debates Constitucionales- enero 20 de 2018
Clic AQUÍ Clic AQUÍ Clic AQUÍ

City Tv programa Mejor Hablemos. Invitados Manuel Teodoro, periodista y director de TV; Tulio Ángel, presidente de Asomedios; Kenneth Burbano Villamarin, director Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional U. Libre; José Gregorio Hernández Galindo, exmagistrado Corte Constitucional. Dirige Claudia Palacios.
Enero 17 de 2018.