Reunión Icetex - Ascún

Icetex y Ascún coinciden en que empleabilidad, productividad y competitividad deben ser parte esencial del modelo de evaluación de la calidad.

El presidente de Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, y el director ejecutivo de Ascún, Carlos Hernando Forero Robayo, se reunieron con los directivos de internacionalización de las dos organizaciones para revisar oportunidades de trabajo conjunto en temas en los que la Asociación viene desarrollando un importante avance, principalmente con los programas de promoción de la movilidad académica internacional.

El presidente de Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, y el director ejecutivo de Ascún,  Carlos Hernando Forero Robayo, se reunieron con los directivos de internacionalización de las dos organizaciones para revisar oportunidades de trabajo conjunto en temas en los que la Asociación viene desarrollando un importante avance, principalmente con los programas de promoción de la movilidad académica internacional.

El Director de la Asociación destacó los convenios de cooperación académica que Ascún  ha suscrito con asociaciones universitarias de Argentina, Brasil y México, los cuales han beneficiado a más de 2000 estudiantes, lo que representa nuevas posibilidad para que, en alianza con Icetex, mayor número de colombianos puedan complementar su formación accediendo a programas internacionales presenciales y virtuales.

En este sentido, el Presidente del Icetex afirmó “La internacionalización debe ser la columna de los oferentes de educación superior en Colombia para ayudar a cerrar las brechas de calidad y pertinencia” y enfatizó en la necesidad de promover la movilidad de los docentes para lograr mayor impacto en los estudiantes e impulsar los programas de internacionalización masiva, en el marco de los convenios con los que ya cuentan las IES.

De otra parte, el Presidente del Icetex manifestó la importancia de consolidar un sistema nacional de educación superior que no diferencie entre instituciones oficiales y privadas y destacó los esfuerzos del actual gobierno para desarrollar programas orientados a la primera infancia que permitan el acceso posterior de un mayor número de estudiantes a la educación superior.

Alertó sobre los riesgos que están asumiendo los beneficiarios de crédito educativo, puesto que no tienen una garantía tangible y los salarios que ofrece el mercado para los recién egresados no alcanzan para cubrir el pago de las cuotas adeudadas.    Afirmó, “Detrás de cada crédito educativo hay un proyecto de vida” y al respecto invitó a trabajar conjuntamente para identificar los factores que están limitando el enganche de los jóvenes al mercado laboral.

En la reunión se hizo referencia a la necesidad de ajustar el modelo de evaluación de la  empleabilidad, la productividad y la competitividad en el sistema de aseguramiento de la calidad, como ya se ha asumido por parte de organizaciones acreditadoras internacionales y, en este sentido, el doctor Acevedo resaltó “El criterio rector de nuestra gestión es el estudiantes, nosotros decidimos ser parte de la vida de 650 000 jóvenes colombianos y tenemos que honrar esta confianza; es necesario centrar nuestros esfuerzos en el proyecto de vida de los jóvenes, que los docentes estén al servicio de los proyectos de vida de los estudiantes, que el énfasis del proceso formativo se dirija a agregar valor social”.

Al finalizar la reunión el Presidente del Icetex confirmó su disponibilidad de asistir al próximo Consejo Nacional de Rectores para presentar las perspectivas de su gestión, compartir sus reflexiones sobre las propuestas de Ascún para la sostenibilidad de la financiación de la educación superior y sobre el Plan Nacional de Desarrollo y establecer compromisos conjuntos con las instituciones educación superior oficiales y privadas que integran la Asociación.

De izq. a der. Paula Henao, asesora de Internacionalización del Icetex; Luisa Villamizar, coordinadora de Relaciones Internacionales de Ascún; Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Icetex; Carlos Hernando Forero Robayo, director ejecutivo de Ascún; y Oscar Domínguez González, secretario general de Ascún.