El impacto de la dinámica urbana sobre los humedales de Bogotá

La Ingeniera Gina Paola González Angarita, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, Sede Principal, desarrolló una investigación bajo la dirección de la Doctora Ana Isabel Escalona Orcao de la Universidad de Zaragoza-España, en el marco de la tesis doctoral, recientemente aprobada y calificada con Sobresaliente y Mención Internacional.

Análisis, modelización y propuesta en el marco del crecimiento verde. Nueva tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza, España

En principio la investigación surgió de la siguiente pregunta: ¿Es el crecimiento verde un principio oportuno para impulsar la gestión sostenible de los humedales y, en general, del desarrollo en la zona estudiada? Desde entonces, la investigación avanzó como una alternativa para mejorar la gestión futura de los humedales de la ciudad de Bogotá. Por tanto, esto constituyó grandes desafíos, puesto que se tenían más de 600 hectáreas por estudiar en condiciones de pobreza y alta delincuencia, que hacían difícil la recolección de información. Sin embargo, la participación de los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental y del Semillero ECOVIDA de la Universidad Libre fue de gran ayuda para la recopilación de los datos objeto de estudio.

Adicionalmente, esta investigación contó con el respaldo de becas, como la obtenida en 2013 a través de Universia, que patrocina jóvenes investigadores con ideas innovadoras; Este primer acercamiento permitió iniciar los procesos de la carrera investigadora de la docente González Angarita, que seguidamente permitió desarrollar estudios de doctorado con las Ayudas de Movilidad Iberoamericanas para Estudios de Doctorado 2018/19 por 24 meses, esta beca fue de gran impacto en la formación doctoral, en este tiempo se construyeron los principales pilares de la tesis expuestos en diversos eventos en Budapest-Hungría, Bogotá-Colombia, Sinaloa-México y Santiago de Chile-Chile. Además, fue posible el desarrollo de una estancia de investigación en la Universidad de Pau en Francia, que recogió experiencias de diferentes investigadores en el ámbito de los humedales. Finalmente, se obtuvo una beca de la Alianza del Pacifico que permitió consolidar los resultados de investigación, en el marco de una movilidad de investigación, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile con la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile.

En razón a lo anterior, la finalización del doctorado se materializó con la sustentación de la tesis de doctorado el día cinco de octubre del año 2018 en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza-España, confiriéndose en el acto académico el título de Doctorado Internacional en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente bajo la evaluación de Sylvie Clarimont de la Universidad de Pau, Francisco Pellicer de la Universidad de Zaragoza y José Luis Oyón de Universidad Politécnica de Cataluña, investigadores reconocidos en Europa por su trayectoria científica.

De izquierda a derecha: Sylvie Clarimont, Gina Paola González Angarita, Francisco Pellicer, José Luis Oyón y Ana Isabel Escalona Orcao.