¿Sabes qué es navegación segura?

Internet es una herramienta muy útil que de cierta forma nos cambió la vida, pero al tener múltiples utilidades, de igual forma tiene muchos riesgos; la que puede reducirse muchísimo si se siguen los siguientes consejos:

• Trata de no ingresar a enlaces inseguros:
Un método muy usado para direccionar a personas incautas a sitios maliciosos es a través de los hipervínculos. Trata de evitar al máximo ingresar a éste tipo de enlaces, de cierta manera se previenen sitios con código malicioso o virus. Los hipervínculos están asociados a correos electrónicos, imágenes de chat asociadas a ventanas emergentes de código malicioso o publicidad engañosa: como por ejemplo propaganda de métodos para adelgazar; información que proviene de remitentes desconocidos.

• No ingreses a páginas web de reputación insegura:
Existen métodos de Ingeniería Social en diversos sitios web donde te ofertan información de interés que pueden llamar tu atención: descuentos en precio de artículos, ropa o productos de tecnología (Celulares, tabletas, etc.). Es importante que estés muy atento a esta clase de publicidad con el fin de tener una navegación más segura.

• No intentes ingresar datos personales en formularios inciertos
En el momento que encuentres un formulario web que te solicite información personal sensible, como por ejemplo usuarios y claves, es necesario que valides la legalidad de la página que estás visitando. Un excelente método es verificar el dominio y el uso del protocolo seguro de HTTPS para garantizar la integridad de la información contenida en el sitio. Para que de cierta manera puedas evitar ataques de phishing, método con el cual pretenden conseguir tus datos personales.

• Trata de aceptar sólo contactos conocidos:
Comprueba tanto contactos de mensajería instantánea como en redes sociales, es aconsejable que aceptes y te comuniques sólo con amigos conocidos. De este modo impide que ingreses a los perfiles implantados por los cibercriminales para comunicarse con sus víctimas y exponerlas a diversas amenazas como código malicioso como cyberbullying entre otros.