Maestría en Derecho Penal, Áreas Penal y Procesal Penal

Registro Calificado: Resolución MEN N° 007549 del 02 de mayo de 2022 vigencia 7 años.

Código SNIES: 19109

Créditos Académicos: 40

Título que otorga: Magíster en Derecho Penal

Nivel de Formación: Maestría en Profundización

Duración: 4 semestres

Jornada: Concentrada con sesiones presenciales cada 20 días
Viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción: A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 9.924.000 COP
Valor de Inscripción: $ 168.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Mayor información al 382 1000 Exts. 1930-1921-1922
Calle 8 No. 5-80
SONIA ESPERANZA GARCÍA DE SARMIENTO
Coordinadora de la Maestría en Derecho Penal. Áreas Penal y Procesal Penal
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRÍBETE AQUÍ

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

Formar profesionales con el conocimiento disciplinar a profundidad y una adecuada capacidad investigativa en el área de Derecho Penal, con aptitudes para el liderazgo, proactivos y propositivos en el ámbito de su ejercicio profesional, con una sólida formación democrática, participativa, pluralista y cultora de la diferencia, de acuerdo a los objetivos misionales de la institución.

La Facultad de Derecho y el Instituto de Posgrados de la Universidad Libre consecuentes con su proyecto histórico y filosófico, forma juristas integrales, comprometidos con la defensa de la justicia y el derecho con base en los principios fundacionales éticos de la libertad, equidad y tolerancia fundamentados en el rigor científico, universal e interdisciplinario aplicados a la transformación de la realidad social, por tanto, el perfil del egresado se expresa en términos de competencias, vale decir, en la explicitación de los desempeños que permiten caracterizar las capacidades suficientes del futuro profesional con título de Maestría en Derecho Penal.

Formar un Maestrando con capacidad para resolver problemas concretos en la materia, con habilidades suficientes para investigar y producir conocimiento en el área específica, competente en logros bibliográficos y hermenéuticos en el campo del saber jurídico específico, con posibilidad de entender los conocimiento básicos de las áreas relacionados con el programa, como son: Teoría del Delito, Derecho Penal Constitucional, Garantías Procesales y Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional, Derecho Internacional Humanitario, Pruebas Penales, Teoria de la Pena, Política Criminal, Instituciones jurídico procesales, Derechos Humanos, entre otros.

Deberá ser un estudioso con excelente redación y expresión oral de la lengua española, con capacidad crítica acerca de la normatividad vigente, de las corrientes doctrinarias y la interpretación jurisprudencial afín al derecho penal, que sepa discernir sobre la justicia y el derecho en la aplicación de la legalidad interna, que entienda la sociedad colombiana en la que vive, comprometido con el respeto a los derechos humanos y la dimensión espritual de hombre ético y político, capaz de confrontar las prácticas de corrupción en su ejercicio profesional, solidario con sus colegas, con las autoridades y con la comunidad en general, capacitado adecuadamente en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics.) .

VISIÓN

El programa de Maestría en Derecho Penal tiene como visión principal ser la mejor escuela en Colombia para la formación y actualización de profesionales en el área penal, que impulse el desarrollo sostenible, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos.

Se propone además, consolidar el programa de Maestría de alta calidad en la fomación jurídica en Derecho Penal, articular el proceso académico y la praxis investigativa como campos de conocimiento que respondan a los actuales desafíos en el ámbito profesional, vale decir, la visión apunta a ser una propuesta sólida e integral en la formación de juristas en el área del derecho penal.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa de Maestría en Derecho Penal va dirigido hacia la profundización de conocimientos y la apropiación de capacidades creativas de estudio y reflexión sistemática a través del dominio progresivo de conceptos, teorías, técnicas y métodos de estudio e investigación propias del derecho penal cuyo resultado se concreta en un aporte al conocimiento disciplinar, interdisciplinario o profesional.

Los estudios de la Maestría se sustentan en una concepción integral de la preparación del profesional que se desempeña en la esfera del Derecho Penal. Se pretende que el egresado de la Maestría en Derecho Penal sea además, un investigador y ejecutor de la proyección, diseño, desarrollo y dirección de procesos en materia de derecho penal en correspondencia con las tendencias y teorías contemporáneas y con el empleo de técnicas de investigación y juzgamiento que corresponden en la actualidad al proceso penal.

Podrá desarrollar investigaciones aplicadas en el campo de las Ciencias jurídico - penales y ejercer la formación académica en el área, convirtiéndose en un líder de procesos educativos en materia de derecho penal.

PERFIL OCUPACIONAL

Se pretende que el egresado de la Maestría en Derecho Penal sea un investigador y ejecutor de la proyección, diseño, desarrollo y dirección de procesos educativos en materia de derecho penal y en correspondencia con las tendencias contemporáneas y con el empleo de teorías, jurisprudencia, enfoques doctrinarios actuales relacionados con el derecho penal. Podrá desarrollar investigaciones aplicadas en el campo de las Ciencias Jurídico Penales y dirigir la formación académica en el saber penal, convirtiéndose en un líder de procesos de formación a nivel de pregrado y posgrado en Derecho penal.

OTROS POSGRADOS

-DOCTORADO EN DERECHO
-MAESTRÍA EN DERECHO DISCIPLINARIO
-MAESTRÍA EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
-MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO
-MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO CONSTITUCIONAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO COMERCIAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PROCESAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
-ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS FORENCES Y TÉCNICA PROBATORIA
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO DE FAMILIA
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PÚBLICO FINANCIERO

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios a partir de 2022-2

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)



Plan de estudios antes de 2022-1

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Requisitos para la admisión a los programas de especialización, maestría y doctorado

  1. Poseer título profesional conferido en el área de conocimiento o afines por Institución de Educación Superior nacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o conferido por Institución de Educación Superior de otros países, siempre y cuando el título sea convalidado o se encuentre en proceso de convalidación, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional o de la entidad que haga sus veces. 
  2. Cumplir con los requisitos establecidos en los documentos maestros que fundamentaron el otorgamiento del registro calificado del programa. 
  3. Superar el proceso de admisión. 
  4. Pagar el valor de la inscripción. Continuación Acuerdo n.º 3 del 21 de agosto 2020 «Por el cual se reforma y unifica el Reglamento de Posgrados de la Universidad Libre». 

Para los estudiantes extranjeros se exigirá la presentación del título de educación superior debidamente apostillado y/o certificado por la autoridad competente del respectivo país. 

Para participar en el proceso de inscripción y posterior admisión de los programas de posgrado que ofrece la Universidad Libre, los aspirantes deben ingresar a la página web institucional y seleccionar la sede o seccional donde se cursará el programa. El aspirante deberá diligenciar el formato de inscripción, sufragar los derechos pecuniarios a que haya lugar y adelantar el proceso establecido por la institución para la admisión.

REQUISITOS DE GRADO

Para optar el título de MAGÍSTER se requiere:

  1. Cursar y aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios del programa, hasta completar el número de créditos requeridos.
  2. Haber asistido a las horas académicas presenciales establecidas en el plan de estudios para cada asignatura.
  3. Cumplir con los requisitos particulares de investigación exigidos por cada programa, los cuales deberán ser oportunamente informados al estudiante.
  4. Pagar los derechos de grado y estar a paz y salvo por todo concepto.
  5. Presentar copia acta sustentación trabajo de grado. 
  6. Copia del documento de identidad al 150%.
  7. Diligenciar el formato de grado que se publica en la página web, el cual será habilitado en las fechas establecidas para la recepción de documentos.
  8. Realizar el registro de egresados.
  9. Adjuntar copia del aceptado de publicación en el repositorio del trabajo de grado emitido por biblioteca.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico