Ingeniería Mecánica - Programa

Ingeniería Mecánica - Programa

Acreditación de alta calidad

Resolución MEN No. 18032 del 28 de septiembre de 2020 vigencia 6 años

Registro calificado: Resolución MEN No. 18032 del 28 de septiembre de 2020, vigencia 7 años

Código SNIES: 5023

Créditos Académicos: 144 créditos

Título que otorga: Ingeniero Mecánico

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 8 Semestres

Jornada: Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 10:00 p. m.
Sábado: 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Modalidad: Presencial

Convenio de doble titulación con Paris Tech L'école nationales Supérieure D'arts e Métiers

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción: A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 6.644.000 COP
Valor de Inscripción:$ 112.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Mayor Información al 4232727-4232726 - Extensión: 1866 - 1867
Cra 70 N° 53-40 Bloque A oficina 209
FREDY ALEXANDER AGUIRRE GOMEZ
Director Ingeniería Mecánica
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

Formar profesionales a través de competencias fundamentadas en la docencia, investigación y extensión, orientados a brindar soluciones tecnológicas e innovadoras a problemáticas de la industria y la sociedad en un contexto globalizado y de desarrollo sostenible, donde los principios éticos, filosóficos y humanísticos que aseguren la misión institucional.

VISIÓN

Ser un programa reconocido nacional e internacionalmente en el ámbito de la Ingeniería Mecánica por su formación integral mediante el mejoramiento continuo y adaptable de los procesos académicos e investigativos con componentes interdisciplinarios para generar impacto en la sociedad. 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Formar profesionales en Ingeniería Mecánica con capacidad de desarrollar competencias fundamentadas en el conocimiento científico y tecnológico con visión interdisciplinaria y sistémica, teniendo una orientación innovadora que le permita diagnosticar y formular soluciones a los problemas del ámbito industrial y científico en el área de la ingeniería, proponiendo alternativas de manejo racional de los recursos naturales con enfoque sostenible.  

Objetivos Específicos

  • Orientar a los estudiantes en el conocimiento tecnológico y científico para que identifiquen, evalúen, diagnostiquen y propongan alternativas de solución a los problemas del ámbito industrial, científico y social en el área de la ingeniería, desarrollando competencias para el trabajo en equipo con idoneidad, humanismo y sentido ético.
  • Capacitar a los alumnos para que implementen, desarrollen y evalúen estrategias orientadas al área de mantenimiento y ensayos no destructivos y su impacto a nivel industrial.
  • Desarrollar la capacidad de proponer, conceptuar y establecer nuevas alternativas metodológicas que aporten a la innovación tecnológica haciendo uso de herramientas modernas de modelado y diseño mecánico.
  • Formar profesionales que se involucren en el desarrollo, caracterización, transformación, selección y aplicación de materiales en procesos, orientados a suplir las necesidades generadas en el campo investigativo y productivo.
  • Fomentar la aplicación de tecnologías limpias en el área de transformación de energía, generando mecanismos sostenibles que involucren códigos y normas internacionales.
  • Capacitar en modelado y control de sistemas, instrumentación y robótica, orientado a procesos de automatización.
PERFIL DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a ingresar al programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre deben ser personas con vocación para el estudio, el trabajo constante y creativo. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes características:

  • Aptitud y actitud hacia las ciencias básicas en física y matemáticas.
  • Aptitud para expresarse a través del dibujo técnico, gráfico y simbólico.
  • Manejo de relación espacial y razonamiento abstracto.
  • Disposición hacia la solución innovadora de problemas técnicos y procesos de investigación.
  • Actitud positiva para el auto aprendizaje.
  • Disposición para trabajar con equipos multidisciplinarios y diversos.
  • Habilidad para comunicarse asertivamente de forma oral y escrita.
  • Respetuoso con el medio ambiente y compromiso por su conservación.
  • Disposición para asimilar nuevos idiomas.
PERFIL OCUPACIONAL

De acuerdo con las líneas de énfasis definidas del programa: Mantenimiento, Diseño, Automatización y control, materiales y Energía, el plan de estudios de ingeniería mecánica incorpora diferentes asignaturas que favorecen y fortalecen la formación del estudiante en estas líneas, con el fin de prepararlo para su ubicación laboral para desempeñarse profesionalmente en:

  • Diseño, construcción, adaptación, puesta en marcha y selección de máquinas y/o dispositivos mecánicos, electromecánicos, mecatrónicos, neumáticos e hidráulicos, operados manual o automáticamente.

  • La línea de Diseño Mecánico está orientada a desarrollar las competencias del Ingeniero Mecánico para el análisis, cálculo, selección, dimensionamiento, representación y diseño de elementos y sistemas mecánicos, así como la resolución sistemática de problemas a través de la adopción de una metodología de diseño. Busca por un lado establecer elementos metodológicos que lleven a una solución tecnológica de base mecánica a un problema en particular. Por otro lado, se preocupa por la conceptualización de los fenómenos mecánicos, del modelado descriptivo y predictivo de las características constructivas y del comportamiento mecánico y el posterior cálculo y dimensionamiento de diferentes elementos mecánicos, estandarizados o no, que se utilizan en dispositivos, máquinas y sistemas que cumplan funciones preestablecidas. Igualmente, el área pretende incorporar el uso apropiado de herramientas computacionales orientadas al diseño tanto para la representación y modelamiento de los sistemas como su análisis mediante técnicas numéricas.

  • Simulación, análisis y control de sistemas, automatización y optimización de procesos.

  • El área de Automatización está orientada a brindar conocimientos y competencias necesarias para desempeñarse de forma satisfactoria a nivel industrial en diferentes líneas de automatización y control como son: modelamiento de sistemas, instrumentación, actuadores, sensores, control y conocimientos fundamentales de sistemas electrónicos y electromecánicos. Desarrolla competencias en los estudiantes para el análisis, cálculo, selección, dimensionamiento, representación y diseño de sistemas de control, instrumentación y automatización de procesos.

  • Planificación y ejecución de programas de mantenimiento para la conservación de equipos y sistemas en condiciones operacionales de óptima eficiencia.

  • El área de mantenimiento está orientada a desarrollar las competencias del estudiante para organizar, dirigir y controlar tareas de instalación, mantenimiento y regularización de máquinas, control y calibración de los equipos, componentes e instrumentos mecánicos que intervienen en los procesos de producción industrial.

  • Evaluación y control de los impactos económicos, sociales y ambientales en el desarrollo de proyectos implementando soluciones energéticas que involucren un uso eficiente y racional de la energía.

  • El área de Energía está orientada a plantear y solucionar los problemas de balance de energía en diferentes campos de aplicación, diseñar elementos y/o máquinas para un uso apropiado del recurso energético, emplear las herramientas de la ingeniería mecánica para proponer el uso efectivo de fuentes alternativas de energía, maximizar la conversión de energía en plantas generadoras de potencia.

  • Desarrollo de Nuevos Materiales y optimización de Procesos de Manufactura.

  • Esta línea de énfasis está orientada a brindar los conceptos teóricos y herramientas para que el estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre desarrolle una actitud crítica, creativa y emprendedora que le permita plantear y desarrollar alternativas en el procesamiento, caracterización y mejora de las propiedades de materiales metálicos, cerámicos, poliméricos y compuestos, con la posibilidad de diagnosticar y realizar informes relacionados con las aplicaciones de los materiales. Cumpliendo con los requerimientos de los avances de las tecnologías y buscando el menor impacto social, ambiental y económico.

  • Laborar como ingeniero consultor en el ramo de su especialidad.

  • Para el desarrollo de competencias relacionadas con la consultoría, además de las asignaturas disciplinares que le aportan los conocimientos específicos del ingeniero mecánico, el programa cuenta con las cátedras del área socio humanística como son lenguaje y comunicación, electivas de formación integral que contribuyen a su formación como ser humano, el área económico - financiera con asignaturas como fundamentos de economía, formulación y evaluación de proyectos, administración empresarial, las cuales le desarrollan las competencias gerenciales y administrativas y el área de investigación con asignaturas tales como: aprendizaje autónomo, introducción a la investigación y las cinco asignaturas de investigación aplicada, con las que el estudiante desarrolla sus competencias investigativas para poder responder con las futuras consultorías que se le puedan presentar.

De acuerdo con lo anterior, el plan de estudios de Ingeniería Mecánica está diseñado para cumplir tanto con el perfil profesional, como con el perfil ocupacional de sus egresados.

DOCENTES

Fredy A. Aguirre

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-203, Edificio de Laboratorios

Formación:

Candidato a Doctor Diseño, Fabricación y Gestión de proyectos Industriales (Universidad Politécnica de Valencia)

Magister en CAD-CAM CIM (Universidad Politécnica de Valencia, 2009)

Ingeniero Mecánico (Universidad Libre, 2008)

CvLac

Áreas de interés:

Diseño asistido por computador

Materiales compuestos

Cursos a cargo:

Investigación aplicada

Introducción a la ingeniería mecánica

Proyectos:

Diseño y Construcción de un Prototipo de Submarino no Tripulado (En desarrollo).

Ismael Márquez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-205, Edificio de Laboratorios

Formación:

Magister en Ingeniería Mecánica (Universidad de los Andes, 2002)

Ingeniero Mecánico (Universidad Nacional de Colombia, 1987)

Licenciado en Física y Matemáticas (Universidad Pedagógica Nacional, 1981)

CvLac

Áreas de interés:

Energías renovables y alternativas

Recursos renovables

Procesos termoquímicos

Biomasa

Cursos a cargo:

Estática

Cinemática

Cinética

Introducción a la ingeniería Mecánica

Proyectos:

Procesos termoquímicos para la obtención de biocombustibles a partir de residuos del maíz (en Desarrollo)

Gasificación de biomasa por lecho fluidizado (En Desarrollo)

Diseño de una estructura metálica móvil para izar andamios colgantes en el mantenimiento de tanques de techo fijo (En Desarrollo)

 



Andrés Felipe Eslava Sarmiento

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-205, Edificio de Laboratorios

Formación:

Magister en Ingeniería, Ingeniería Mecánica, (Universidad Nacional de Colombia, 2015)

Ingeniero Mecánico (Universidad Nacional de Colombia, 2010)

CvLac:

Áreas de interés:

Ciencias térmicas

Transformación de energía

Generación eléctrica a partir de la operación de motores de combustión interna.

Cursos a cargo:

Termodinámica

Transferencia de calor

Maquinas Térmicas

Plantas Térmicas

 

María Gabriela Mago Ramos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-205, Edificio de Laboratorios

Formación:

Doctora en Ingeniería, (Universidad de Carabobo, 2014)

Magister en Ingeniería Eléctrica (Universidad de Carabobo, 2011)

Magister en Ingeniería Industrial (Universidad de Carabobo, 2004)

Ingeniera Electrónica (Instituto Universitario Politécnico De Las Fuerzas Armadas, 1992)

CvLac

Áreas de interés:

Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica Aplicadas, Nanociencia y Notecnología, Mantenimiento Preventivo/Predictivo de equipos y Sistemas, Confiabilidad, Calidad y Eficiencia Energética.

Cursos a cargo:

Máquinas Eléctricas

Gestión de Mantenimiento

Electivas de Profundización en Mantenimiento

Proyectos:

Gestión de Activos enfocado hacia la Confiabilidad o Determinación del TPEF (tiempo promedio entre fallas en equipos y/o sistemas)

Semillero de Investigación SIMA (Mantenimiento y Automatización).



Mauricio V. Peña

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-205, Edificio Bloque A

Formación:

Magister en Automatización Industrial (Universidad Nacional de Colombia, 2009)

Ingeniero Mecánico (Universidad Nacional, 2006)

CvLac

Áreas de interés:

Robótica

Automatización Industrial

Cursos a cargo:

Regulación Automática

Control Automático

Proyectos:

Vehículo aéreo autónomo (En desarrollo)

Vehículo Subacuático no Tripulado Autónomo (En desarrollo)

Salvador Vargas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-205, Edificio de Laboratorios

Formación:

Doctorado en Mecánica de Fluidos (Edinburg University, 2008)

Magister en Ingeniería Hidráulica (Universidad Nacional Autónoma de México, 1996)

Ingeniero Mecánico (Universidad Autónoma del estado de Morelos, 1991)

CvLac

Áreas de interés:

Mecánica de Fluidos

Hidráulica

Cursos a cargo:

Mecánica de Fluidos

Maquinas Hidráulicas



Ricardo A. Ríos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-205, Edificio de Laboratorios

Formación:

Candidato Magister en Ingeniería con énfasis en energías alternativas (Universidad Libre)

Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria (Universidad San Buenaventura, 2002)

Ingeniero Mecánico (Universidad Nacional de Colombia, 1999)

CvLac: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000179159

Áreas de interés:

Diseño Mecánico

Elementos Finitos

Cursos a cargo:

Resistencia de Materiales

Métodos Numéricos

Proyectos:

Evaluación de un reactor batch para obtención de Hidrogeno

 

Gabriel Camargo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-205, Edificio de Laboratorios

Formación:

Magister en Ingeniería Química (Universidad Nacional de Colombia, 2004)

Ingeniero Químico (Universidad del Atlántico, 1990)

CvLac: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000425125

Áreas de interés:

Energías Alternativas

Materiales

Biomasa

Cursos a cargo:

Termodinámica

Investigación aplicada

Balance de Materia

Ingeniería Verde

Proyectos:

Obtención de carbonato de Glicerol a partir de subproductos de biodiesel (en Desarrollo)

Desalinización de agua mediante el uso de energía solar (en Desarrollo)

Tratamiento de aguas residuales mediante materiales absorbentes de bajo costo (en Desarrollo)

Aprovechamiento energético de biomasa (en Desarrollo)



Mauricio A. Sierra

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-203, Edificio de Laboratorios

Formación:

Magister en ingeniería Materiales y procesos (Universidad Nacional de Colombia, 2012)

Ingeniero Mecánico (Universidad Antonio Nariño, 2002)

CvLac

Áreas de interés:

Metalurgia (Física y Mecánica)

Tratamientos térmicos

Procesos de manufactura

Cursos a cargo:

Ciencia de los Materiales

Tratamientos Térmicos

Laboratorio de Ensayos Mecánicos

Procesos de Conformado I.

Práctica Empresarial.

Proyectos:

Obtención y evaluación de las propiedades mecánicas de aleaciones Ni hard (En desarrollo)

Influencia de los tratamientos térmicos criogénicos en la resistencia al desgaste en aceros (En desarrollo)

Influencia de los tratamientos térmicos criogénicos en aleaciones de aluminio aeronáutico (En desarrollo)

Evaluación de la resistencia al desgaste en aceros de medio carbono tratados mediante la técnica de TRD (En desarrollo)

Aplicación de la metalografía por replica a el estudio del comportamiento microestructural en tuberías para calderas (En desarrollo)

 

Carlos A. Bohorquez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-205, Edificio de Laboratorios

Formación:

Candidato a Doctor Ciencia y tecnología de los materiales (Universidad Nacional de Colombia)

Magister en ingeniería Materiales y procesos (Universidad Nacional de Colombia, 2001)

Ingeniero Mecánico (Universidad Nacional de Colombia, 1993)

CvLac

Áreas de interés:

Modelado matemático de tratamientos térmicos

Optimización

Elementos Finitos

CAD

Cursos a cargo:

Elementos finitos

Elementos de máquinas I

Elementos de máquinas II

Proyectos:

Tratamientos Térmicos para la obtención de aceros doble fase (En desarrollo)

Influencia del envejecimiento artificial en aluminios (En desarrollo)

Optimización topológica de engranajes (En desarrollo)

 



Hector F. Rojas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-205, Edificio de Laboratorios

Formación:

Candidato a Doctor Ciencia y tecnología de los materiales (Universidad Nacional de Colombia)

Ingeniero Metalúrgico (Universidad Libre, 1997)

CvLac

Áreas de interés:

Inspección y Ensayos

Soldadura y Recubrimientos

Corrosión y Desgaste

Materiales

Cursos a cargo:

Tratamientos Térmicos

Ensayos Mecánicos

Proyectos:

Caracterización por medio de microscopía óptica y electrónica de barrido de recubrimientos termo-aspersados por la técnica de arco eléctrico, depositados sobre sustratos AISI SAE 4340 (En desarrollo)

Estudio de la resistencia a la corrosión mediante cámara salina en recubrimientos 140MXC, 530AS Y 560AS aplicados por la técnica de aspersión térmica por arco eléctrico, sobre sustrato AISI SAE 4340 (En desarrollo)

Estudio de las propiedades mecánicas frente al desgaste abrasivo y adhesivo de recubrimientos 140MXC-530AS Y 140 MXC-560AS depositados en el acero AISI SAE 4340 mediante la técnica de proyección térmica por arco eléctrico (En desarrollo)

Elaboración de un procedimiento para la calificación y certificación de operaciones en las técnicas de aspersión térmica en Colombia con base en el código AWS C 2. 16 (Finalizado)

 

 

Edilberto Carlos Vivas González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: I-205, Edificio de Laboratorios

Formación:

Magister en Automatización Industrial (Universidad Nacional de Colombia, 2011)


Ingeniero Electrónico (Universidad Surcolombiana, 2002)

CvLac: http://190.216.132.131:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001397292

Áreas de interés:

Diseño e implementación de Algoritmos de Control

UAVs (Vehículos aéreos no tripulados)

Cursos a cargo:

Electrónica Básica

Instalaciones Eléctricas

Instrumentación





PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)



PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

Consulta aquí los requisitos de admisión y proceso de admisión

 

REQUISITOS DE GRADO
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos generales y especiales de grado para cada programa.



Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico