Ingeniería de Sistemas - Sobre el Programa

Acreditación de Alta Calidad

Resolución MEN No. 006761 del 28 de junio de 2019 vigencia 4 años

Registro calificado: Resolución MEN No. 16081 del 18 de diciembre de 2019, vigencia 7 años

Código SNIES: 5022

Créditos Académicos: 144 créditos

Título que otorga: Ingeniero de Sistemas

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 8 Semestres

Jornada: Única
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Convenio de doble titulación con la Universidad de Poitiers en Francia

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción: A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 6.644.000 COP
Valor de Inscripción:$ 112.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Mayor Información al 382 1000 Exts. 1860 - 1862

Cra 70 N° 53-40 Bloque A oficina 201
Mauricio A. Alonso M.
Director Ingeniería Sistemas

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

La Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre sede principal, es un programa académico del orden de la educación superior, propuesto y planeado para formar profesionales con actitud crítica, ética y creativa, fundamentado en procesos académicos de calidad, donde el estudiante logra desarrollar competencias básicas, genéricas y específicas en el campo de los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; apoyando el desarrollo integral y mejora en la calidad de vida de sus estudiantes, para responder a las complejas y cambiantes decisiones y pretensiones que en su campo plantea el mundo empresarial actual, mediante la aplicación y gestión de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuyendo al desarrollo y proyección del entorno regional y nacional.

VISIÓN

El programa ha venido y continuará formando profesionales integrales, poseedores de altas calidades académicas, líderes en sus comunidades en el campo de los sistemas logrando ser reconocidos por sus fundamentos desde la tecnología y lo ético, mediante su quehacer y participación en ambientes tecnológicos de vanguardia, soluciones informáticas y servicios que coadyuven al fortalecimiento de la Ingeniería y la sociedad, comprometidos con el desarrollo humano, social, cultural, científico y tecnológico en el contexto regional y nacional, con el respaldo del más calificado equipo docente, con responsabilidad social y actualizado en su campo, aplicando modelos pedagógicos centrados en el estudiante, comprometidos en procesos interdisciplinarios de desarrollo tecnológico, docencia, investigación y proyección social, orientados a la formación integral de sus estudiantes y egresados.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar un profesional integral con capacidad de planificar, analizar, diseñar, implementar y administrar las tecnologías de información, y los sistemas de información en las organizaciones, y en la sociedad en general, con sentido humano, social y de trabajo interdisciplinario y habilidad para modelar sistemas de todo tipo. Las tecnologías de información incluyen áreas como Ingeniería de Software, Infraestructura Computacional, Telecomunicaciones y Gestión de la Cultura Informática.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Estudiantes graduados de educación media, técnicos y tecnólogos interesados en la trasformación digital de la sociedad a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a todos aquellos que aspiran a formación profesional en este campo.

Este perfil demanda características como:

• Capacidad de comunicación, trabajo en equipo y responsabilidad académica.
  • Sentido de la organización y buenas relaciones interpersonales.
  • Motivación para participar en el desarrollo de soluciones sistémicas y tecnológicas para las empresas y la comunidad.
  • Respeto y sentido de los valores humanísticos y sociales que caracterizan y son fomentados por nuestra institución.
PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero de Sistemas que egresa de la Universidad Libre está en capacidad de:

• Liderar proyectos para diseñar y construir sistemas de información integrados con el apoyo de tecnologías modernas.
  • Solucionar en forma creativa problemas empleando para ello pensamiento sistémico y modelos matemáticos entre otros.
  • Liderar el proceso de planeación estratégica de informática en las organizaciones.
  • Realizar monitoreo de las tecnologías de información y establecer ventajas competitivas para las organizaciones con base en su utilización.
  • Dirigir proyectos de desarrollo de software (Jefe de proyectos).
  • Administrar la infraestructura tecnológica, técnica y humana de una organización.
  • Comprender problemas, plantear y modelar soluciones mediante el uso de métodos técnicas y herramientas de la Ingeniería de software.
  • Aplicar los avances tecnológicos de la ingeniería de sistemas y la informática en beneficio de los diferentes procesos productos y servicios del sector productivo nacional.
  • Analizar necesidades y recomendar alternativas de solución que sean propias de su campo.
  • Manejar estrategias de negociación que le permitan adquirir, transferir y en general implementar tecnologías disponibles en los mercados mundiales.

PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Consulta aquí los requisitos de admisión y proceso de admisión

REQUISITOS DE GRADO
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos generales y especiales de grado para cada programa.