Maestría en Derecho Disciplinario

Registro Calificado: Resolución MEN No. 9854 del 18 de mayo de 2016vigencia 7 años

Código SNIES:  105568

Créditos Académicos: 44

Título que otorga: Magíster En Derecho Disciplinario

Nivel de Formación: Maestría en Investigación y Profundización

Duración: 4 semestres

Jornada: Concentrada con sesiones presenciales cada 20 días:
Viernes y Sábados de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción: A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 9.924.000 COP
Valor de Inscripción: $ 168.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Mayor información:
Secretaría Académica de Posgrados de Derecho
Teléfono: 382 1000 Exts. 1077 - 1920 - 1921 - 1922 -1923
Calle 8 No. 5-80
Hernando Peña Salguero
Coordinador Maestría en Derecho Disciplinario
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 382 1000 Ext. 1930

INSCRÍBETE AQUÍ

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

La Universidad Libre como conciencia crítica del País y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de: formar dirigentes para la sociedad, propender por la identidad de la nacionalidad colombiana respetando la diversidad cultural, regional y étnica del País, procurar la preservación del medio ambiente y el equilibrio de los recursos naturales y ser espacio para la formación de personas demócratas, pluralistas, tolerantes y cultores de la diferencia.

Acorde con la Misión descrita, la Facultad de Derecho y el Instituto de Posgrados de la Universidad Libre, consecuentes con su proyecto histórico, a través del Programa de Maestría en Derecho Disciplinario, busca formar juristas integrales, para quienes la finalidad en la interpretación y aplicación del Derecho Disciplinario en sus diferentes manifestaciones, no puede ser otra que la prevalencia de la justicia, la efectividad del Derecho sustantivo, la búsqueda de la verdad material y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas que intervienen en su dinámica, basados en los principios fundacionales éticos de dignidad humana, libertad, igualdad, solidaridad, justicia, participación, amén de la equidad y la tolerancia, con fundamento en el rigor científico, universal e interdisciplinario, aplicado a la transformación de la realidad social.

VISIÓN

La Universidad Libre es una Corporación de educación privada que propende por la construcción permanente de un mejor País y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante, e impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios filosóficos y éticos de su fundador, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacifica de los conflictos.

En este contexto, el Programa de Maestría en Derecho Disciplinario, propende por ser la mejor escuela para la formación y actualización de profesionales que impulsen a través de la investigación y profundización, esta nueva área del conocimiento jurídico, coherente con el amplio desarrollo normativo, jurisprudencial y doctrinal que viene experimentando en Colombia, a fin de lograr un verdadero carácter científico, y se siga consolidando como un instrumento clave en la lucha contra la corrupción.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

La Maestría en Derecho Disciplinario busca proporcionar los conceptos y elementos teóricos fundamentales en relación con aspectos novedosos del Derecho Disciplinario tales como:

  • De las pruebas en materia disciplinaria
  • Sistema Acusatorio Disciplinario
  • Estructura del Proceso Disciplinario
  • Catálogos de faltas disciplinarias
  • Falta disciplinaria y Política Pública
  • Tipicidad, ilicitud sustancial, culpabilidad
  • La garantía de la segunda instancia
  • Ejecución de la Sanción Disciplinaria
  • Control de legalidad de los actos disciplinarios
  • Formar profesionales capaces de participar en el proceso de lucha contra la corrupción, ineficacia, ineficiencia e irresponsabilidad en el ejercicio de la función pública, que está demandando mayor difusión del orden jurídico, mejores conocimientos de los problemas sociales y una adecuada formulación de soluciones.
  • Posibilitar la formación de estos maestrantes para mejorar y optimizar el ejercicio de las funciones públicas y privadas.
  • Participar en los procesos de cambio institucional y de globalización, con profesionales pensantes que tomen posición frente a los principales problemas del país.
PERFIL PROFESIONAL

Formar profesionales con capacidad de liderazgo, proactivos y propositivos en el ámbito de su ejercicio profesional, con formación democrática, participativa, pluralista y que propenda por el respeto de la diferencia de acuerdo con los objetivos misionales de la Institución, en tanto Maestría interdisciplinar que busca involucrar profesionales de áreas afines al Derecho, dado el amplio espectro del Derecho Disciplinario en Colombia, que va desde el Derecho Disciplinario de los Servidores Públicos, pasando por el de los particulares en ejercicio de funciones públicas, en el ámbito penitenciario y carcelario, en el escenario académico, en la Fuerza Pública, el de los altos dignatarios del Estado, así como el jurisdiccional de los abogados por faltas cometidas en el ejercicio de su profesión, hasta llegar al Derecho Disciplinario Delegado en la Medicina, en la Ingeniería, en la Arquitectura, en la Contaduría, entre otras profesiones.

PERFIL OCUPACIONAL

El Maestrante egresado deberá manejar con propiedad los aspectos normativos, doctrinales y jurisprudenciales de los temas que son objeto de los módulos que integran el programa, con sentido crítico y analítico, igualmente deben tener competencia suficiente para combatir a través de la investigación socio jurídica tales flagelos, al contar con los elementos teóricos y prácticos necesarios para asegurar su excelente desempeño profesional. Este programa busca incentivar y desarrollar el espíritu crítico de los estudiantes, siendo el proceso científico enriquecido con los aportes del Derecho comparado.

OTROS POSGRADOS
-DOCTORADO EN DERECHO
-MAESTRÍA EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
-MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO
-MAESTRÍA EN DERECHO PENAL, ÁREAS PENAL Y PROCESAL PENAL
-MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO CONSTITUCIONAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO COMERCIAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PROCESAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
-ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS FORENCES Y TÉCNICA PROBATORIA
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO DE FAMILIA
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PÚBLICO FINANCIERO

PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Requisitos para la admisión a los programas de especialización, maestría y doctorado

  1. Poseer título profesional conferido en el área de conocimiento o afines por Institución de Educación Superior nacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o conferido por Institución de Educación Superior de otros países, siempre y cuando el título sea convalidado o se encuentre en proceso de convalidación, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional o de la entidad que haga sus veces. 
  2. Cumplir con los requisitos establecidos en los documentos maestros que fundamentaron el otorgamiento del registro calificado del programa. 
  3. Superar el proceso de admisión. 
  4. Pagar el valor de la inscripción. Continuación Acuerdo n.º 3 del 21 de agosto 2020 «Por el cual se reforma y unifica el Reglamento de Posgrados de la Universidad Libre». 

Para los estudiantes extranjeros se exigirá la presentación del título de educación superior debidamente apostillado y/o certificado por la autoridad competente del respectivo país. 

Para participar en el proceso de inscripción y posterior admisión de los programas de posgrado que ofrece la Universidad Libre, los aspirantes deben ingresar a la página web institucional y seleccionar la sede o seccional donde se cursará el programa. El aspirante deberá diligenciar el formato de inscripción, sufragar los derechos pecuniarios a que haya lugar y adelantar el proceso establecido por la institución para la admisión.

REQUISITOS DE GRADO

Requisitos para optar por el título de magíster son los siguientes:

  1. Cursar y aprobar la totalidad del número de créditos exigidos por el programa.
  2. Formar parte de un grupo de investigación de la Universidad dentro de una línea relacionada con el programa de maestría.
  3. Asistir a un número no menor del 80 por ciento de las horas académicas establecidas en el Plan de Estudios para cada asignatura o seminario.
  4. Presentar y sustentar un trabajo de grado dirigido a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular cuando la maestría sea de profundización; o que refleje la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico que genere nuevos conocimientos o procesos tecnológicos, cuando se trate de maestrías de investigación.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico