¡Estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Libre!

Ingeniería Industrial (Snies 1485)
Duración 10 semestres

Resolución MEN No. 20253 (26/10/2016) vigencia 7 años
Título obtenido: Ingeniero Industrial

Objetivos generales del programa:

Atender los requerimientos de las empresas nacionales e internacionales en:

• Gestión de operaciones: Logística y redes de distribución y modelación de procesos de la producción y del servicio.
  • Optimización: Diseño de experimentos aplicados a la ingeniería, modelos determinísticos para la toma de decisiones y estadística de probabilidades (estocástica).
  • Gestión administrativa: Formulación, evaluación y gestión de proyectos, investigación de mercados, análisis y simulación financiero, gestión humana (selección, desarrollo de competencias, capacitación) y gestión del riesgo financiero y cálculo del valor en riesgo.
  • Calidad: Trabajo en grupos multidisciplinarios; interpretación de problemas de ingeniería; diseño y evaluación de alternativas de solución innovadoras desde el punto de vista técnico; económico, ambiental, político y ético; identificación y modelado del problema; pensamiento creativo; pensamiento crítico.
  • Gestión de nuevas tecnologías: Gestión de la innovación y optimización de procesos productivos en el sector manufacturero y de servicios.
  • Ingeniería de manufactura: modelamiento matemático, integración de la tecnología y los usuarios, uso masivo de TIC en manufactura.
  • Seguridad y ergonomía: generación de sistemas de gestión que propendan por la relación de estas dos temáticas en las organizaciones.
  • Manufactura concurrente: Disminución de los tiempos de diseño y producción para generar ventajas competitivas en mercados agresivos.
  • Tecnología de manufactura: integración de las empresas en las redes de suministro globales.
  • Manufactura ágil: implementación de herramientas de “lean manufacturing” en las organizaciones de producción y servicios.

Perfil profesional:

• Profesionales altamente capacitados en proceso de gestión de la producción y la logística.
  • Profesionales con habilidades y competencias técnicas que le permitan formular soluciones factibles e integrales a los cambios organizacionales requeridos por la sociedad.
  • Profesionales con habilidades para la aplicación sistemática de conocimientos científicos y técnicos de la ingeniería
  • Profesionales con una formación integral basada en los principios éticos, filosóficos, humanísticos y de responsabilidad social propuestos por la misión institucional.

Perfil ocupacional:

• El 88% de los egresados del programa laboran para empresas privadas, seguido de empresa propia con un 7%, 1% en ONG, 4% no relacionan su experiencia laboral.
  • Se evidencia que los sectores como comercio, intermediación financiera, industria manufacturera y transporte, almacenamiento, comunicaciones, son los sectores donde más se encuentran egresados del programa los cuales están representados con un 45,45%, seguido por los sectores de consultoría, educación y servicios con un 18,18%.
  • Las áreas de mayor experiencia para los egresados constituyeron la gestión de operaciones, la gestión de la calidad, administración de recursos humanos, auditoría, finanzas y administración.