PFPD
“AMBIENTES DE APRENDIZAJE INCLUYENTES”

Programa aprobado por el Comité Distrital de Capacitación Docente de Bogotá, permitiendo el otorgamiento de créditos para ascenso en el Escalafón (Estatuto 2277 de 1979)

Modalidad: Presencial

Presentación

El programa de formación permanente a docentes Ambientes de aprendizaje incluyentes busca que, a partir de ejercicios investigativos, los maestros comprendan y aborden la diversidad que existe en el aula. Así, desde dicha comprensión planteen estrategias de atención educativa a través del diseño de ambientes de aprendizaje con miras a producir innovación en su práctica pedagógica, teniendo como referente la indagación que realizan de su quehacer, generando propuestas de investigación para propiciar cambios en las comunidades educativas. Además, articular los desarrollos logrados con el PFPD en procesos posteriores de formación posgradual.

Propósitos de formación

El propósito central es diseñar ambientes de aprendizaje incluyentes para favorecer el trabajo pedagógico reconociendo la diversidad en el aula, por ende, el alcance del PFPD se relaciona con:

• Contextualizar las prácticas educativas y situar en ellas la atención a la diversidad.
  • Problematizar la cotidianidad del aula para develar la complejidad y riqueza que acompaña el trabajo con la diversidad.
  • Establecer los marcos de referencia teóricos, legales y metodológicos que permiten comprender la diversidad, los diseños de ambientes de aprendizaje, la innovación educativa y la investigación.
  • Estructurar ambientes de aprendizaje que den respuesta al trabajo pedagógico con la diversidad desde un enfoque incluyente.
  • Implementar en las comunidades educativas, los ambientes de aprendizaje incluyentes.

Contenidos y duración

El PFPD tiene una duración de 10 meses, con una intensidad de 270 horas. 6 créditos. El programa está compuesto por seis módulos de trabajo, así:

Módulo I. Acerca de la Inclusión Educativa. Intensidad horaria 45 horas: 35 horas de trabajo presencial, 10 horas de trabajo independiente.

Módulo 2. Debates sobre: Alteridad, Diferencia, Diversidad. Intensidad horaria 45 horas: 35 horas de trabajo presencial, 10 horas de trabajo independiente.

Módulo 3. De la investigación a la innovación pedagógica. Intensidad horaria 45 horas: 40 horas de trabajo presencial, 5 horas de trabajo independiente.

Módulo 4. Ambientes de Aprendizaje Incluyentes. Intensidad horaria 45 horas: 30 horas de trabajo presencial, 15 horas de trabajo independiente.

Módulo 5. Construcción de Ambientes de Aprendizaje Incluyentes. Intensidad horaria 45 horas: 30 horas de trabajo presencial, 15 horas de trabajo independiente.

Módulo 6: Socialización del conocimiento. Intensidad horaria 45 horas: 30 horas de trabajo presencial, 15 horas de trabajo independiente.

Perfil de ingreso

El PFPD está dirigido a maestras, maestros y directivos docentes de todos los niveles de la educación formal: preescolar, básica primaria, secundaria y media, dado que todos ellos afrontan el reto de posibilitar una educación incluyente.

Opción 1: sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Opción 2: viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.

• Fotocopia del acta de grado de pregrado.
  • Fotocopia del diploma de grado.
  • Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
  • Fotografía tamaño cédula fondo blanco.
  • Fotocopia de la EPS (vigente)

Requisitos para certificación

• Asistir por lo menos al 80% de las actividades académicas presenciales.
  • Recibir evaluación aprobatoria en cada uno de los resultados esperados.

Contacto para inscripciones

Teléfono: 4232700 Extensiones 1640 y 1641

Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Web: www.unilibre.edu.co