EL RIESGO DEL RANSOMWARE

En la actualidad a nivel mundial surge mucho software malicioso día a día, y este es el caso del ransomware que se ha convertido en uno de los más populares y conocidos entre los ciberdelincuentes ya que cifra acceso a partes o a archivos completos del sistema infectado, incluyendo videos, fotos y documentos, pidiendo un rescate a cambio de la información.

Para ayudar a crear conciencia y promover buenas prácticas de uso en línea entre los usuarios, ten en cuenta los siguientes consejos de seguridad para proteger tu información del ransomware:

  • No te confíes de adjuntos no solicitados. El correo electrónico es uno de los métodos más utilizados para difundir ransomware. Si recibes un correo inesperado de un desconocido y un archivo adjunto, jamás abras el adjunto. Es más, borra el correo sin abrirlo. Si viene de uno de tus contactos, pregúntale antes de abrir nada (un malware puede haber infectado su sistema y haberse enviado de forma automática a toda su agenda de contactos).
  • No prestes atención a los correos falsos de empresas. Si recibes un mensaje de una empresa o institución que no esperabas, con una redacción extraña y un adjunto que te piden que abras (o en su defecto, un enlace), no hagas caso al mensaje y bórralo inmediatamente.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos. Hablando de enlaces, ésta es otra forma de distribución típica de ransomware, ya sea a través del correo electrónico o de las redes sociales. Evita hacer clic en enlaces que provengan de fuentes desconocidas, y si vienen de alguien conocido, como decíamos antes, comprueba su veracidad antes de abrirlo hablando con el remitente.
  • Desactiva las macros en documentos de Office. Otra forma de distribución de ransomware son los archivos de Microsoft Office (DOC, XLS y demás), porque son familiares y por tanto parecen inocuos (con lo que el usuario es más propenso a abrirlos sin más). Los ciberdelincuentes generalmente ocultan el malware en una macro dentro de esos documentos, así que si necesitas trabajar con Microsoft Office, al menos desactiva las macros.
  • En el momento que vayas a introducir datos personales, asegúrste al 100 % de que la página tiene habilitado el protocolo HTTPS. ¿Y esto cómo lo sabes? Busca el símbolo del candado verde en el navegador: una indicación visual que garantiza que la página es segura y se encuentra en la parte superior izquierda

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico