Tres consejos para que estés más seguro en internet

Cada día surgen nuevas aplicaciones y sitios web en los que pasamos la mayor parte del día, algunos de ellos requieren que tomemos acciones como enviar nuestros datos personales, realizar movimientos bancarios u otorgarles acceso parcial a nuestro dispositivo móvil. Te presentamos tres consejos que te servirán para proteger tu información vital.

Ten siempre cuidado con el WIFI gratuito de los sitios públicos

Encontrar una conexión inalámbrica gratuita en un Centro Comercial u otro sitio público, es una de las tácticas publicitarias más efectivas. Esas que hacen que te inclines por ingresar a una tienda en vez de otra. Asimismo, hace que atraiga a personas inescrupulosas que pretenden quedarse con tu información personal. Lo anterior es una táctica reconocida de antaño, pero a pesar de lo anterior, muchas personas siguen cayendo en este tipo de engaños.

Este tipo de redes gratuitas pueden ser de mucha ayuda si se requiere averiguar alguna dirección, o si deseas traducir una palabra en otro idioma que no comprendes del menú de un restaurante extranjero. De igual forma, el ingresar a estas redes pueden comprometer la seguridad de tu dispositivo móvil, si se utiliza de forma imprudente.

Teniendo en cuenta lo anterior, intenta no ingresar a información personal como: aplicaciones o sitios web de entidades bancarias, redes sociales y correos electrónicos; cuando te encuentras conectado a una red gratuita pública porque jamás se sabe quien este merodeando.

Si quieres efectuar una transacción bancaria a través de un dispositivo móvil o efectuar un pago por una tienda virtual, lo recomendable es realizarlo por una red privada 3G o 4G, esto generará un uso de datos de demás que generan un costo, pero evitarás fraudes a tus cuentas bancarias.

Efectúa tus compras en sitios web seguros

Realizar una compra online a través de la web puede ser algo sencillo con solo un clic pero a la vez no, porque no sabemos si a través de ciertas páginas nos pueden robar dinero de nuestras tarjetas de crédito al intentar comprar algo a través de ellas. Por tal motivo, es recomendable solo efectuar compras online en páginas web con certificado digital vigente en navegadores vigentes y actualizados, a continuación, te mostraremos como se ven las páginas con y sin certificado en Google Chrome:

• Ejemplo de web con certificado SSL (con candado) y dominio https

Se puede notar que al visitar la página web de Amazon, esta cuenta con un candado como se muestra con anterioridad y al dar clic sobre él, nos arroja la siguiente ventana informándonos que el sitio es seguro y que la información personal no va a ser vulnerada:

• Ejemplo de web sin certificado SSL (No es seguro) y dominio http.

Si tienes en cuenta y observas los anteriores ejemplos como el certificado SSL de una página web, de igual forma el dominio https, lo anterior acredita que la página web que visitas es fiable y asegura el intercambio seguro de datos (contraseñas, datos bancarios, etc.)

Finaliza la sesión del equipo de cómputo en Cafés Internet u otros sitios públicos

A veces andamos con afanes cuando recurrimos a un café internet y olvidamos cerrar nuestra sesión del correo electrónico o de las redes sociales. De acuerdo con lo anterior es necesario cerrar nuestra sesión e inclusive apagar el computador que estamos utilizando para que se borre los datos volátiles de la memoria (en caso de que quieran capturar la autenticación de nuestra última sesión).