Grupos y Semilleros de Investigación - Ciencias de la Educación

Grupos de Investigación

-

Por favor seleccione el grupo:

IDEUL

INTERCULTURALIDAD, DECOLONIALIDAD Y EDUCACIÓN - IDEUL

Categoría B Minciencias

según la convocatoria 894 de 2021 de Minciencias

Líder de grupo
Javier Guerrero-Rivera
Dr. en Educación
Mag. Lingüística Española
Lic. en Lingüística y Literatura
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLac

Se enmarca en los planteamientos epistemológicos de la teoría crítica decolonial, entendida como una postura que analiza, interpreta y comprende los fenómenos sociales y educativos estructurales para transformarlos, en las prácticas reales, desde un ‘pensamiento otro’. Esta ‘orientación otra’ proviene de la ‘diversalidad’ (diversidad) de saberes, pensamientos, formas de conocer y sentir, con carácter situado y específico, compleja y universal que va más allá de las posturas estrechas/cerradas y/o universalistas/abstractas. Es un ‘universal otro’ en tanto que en él convergen las diferencias, “un universal depositario de todo lo particular”, (Césaire, 2006, p. 84).

En este sentido, de un lado, la inter y la transdisciplinariedad se convierten en derroteros de la línea para desarrollar proyectos de investigación en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica. Esto como escenarios por excelencia interculturales en los que convergen las diversidades posibles del ser humano, de nuestros contextos. De otro lado, el enfoque crítico decolonial es la plataforma que sostiene las apuestas investigativas, y orienta el trasegar más allá de las políticas establecidas y de lo “políticamente correcto”.

Esto último debe conducir a estar siempre en transformación de las prácticas individuales (el sujeto), culturales (la historia) y sociales (los grupos) que generen escenarios democráticos, y superen las discriminaciones y exclusiones estructurales dadas por raza, clase, género y credos.

PLAN ESTRATÉGICO

Desarrollar investigaciones de corte inter, multi y transdisciplinar en torno a problemas educativos, pedagógicos y didácticos que propongan opciones otras de acción y discusión en estos escenarios, con enfoque decolonizador. Por lo tanto, y como propósito el grupo de investigación, IDEUAL pretende trazar posibilidades de una educación decolonial e intercultural, mediante la apuesta por didácticas relacionadas con el lenguaje y la comunicación, las infancias, los cuerpos y los territorios, el poder y el ejercicio del poder en la escuela y en aula, que traspasen las disciplinas y el conocimiento hegemónico y eurocentrado. Del mismo modo, dar visibilidad a los conocimientos excluidos, negados y oprimidos como opción para dar soluciones a muchos de los problemas actuales de la educación y la pedagogía que la modernidad/colonialidad y el pensamiento ilustrado no han dado.

VISIÓN Y MISIÓN

Consolidar, en el lapso de 5 años, un equipo de investigación clasificado por Colciencias en la categoría A, cuyos aportes investigativos en educación, interculturalidad y decolonialidad tengan alto impacto en el ámbito institucional, local y nacional.

OBJETIVOS

Objetivo General

Construir, desde la inter, la multi y la transdisciplinariedad y de manera colectiva metodologías y epistemologías ‘Otras’ que conduzcan a resolver las problemáticas educativas y sociales bajo perspectivas ‘Otras’ de pensamientos, sentimientos, conocimientos y prácticas, para transformar las prácticas escolares hegemónicas.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar proyectos transversales y transdisciplinares que se conviertan en ejes/nodos de los pregrados, las maestrías y el doctorado de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Formular e implementar propuestas que transformen la realidad social, educativa, pedagógica y didáctica local y nacional, desde el conocimiento ‘otro’, la diferencia y la subalternidad.
  • Trazar posibilidades de una educación decolonial e intercultural, mediante la apuesta por didácticas relacionadas con el lenguaje y la comunicación, las infancias, los cuerpos y los territorios, el poder y el ejercicio del poder en la escuela y en aula, que traspasen las disciplinas y el conocimiento hegemónico y eurocentrado.
  • Dar visibilidad a los conocimientos excluidos, negados y oprimidos como opción para dar soluciones a muchos de los problemas actuales de la educación y la pedagogía que la modernidad/colonialidad y el pensamiento ilustrado no han dado.
  • Formar investigadores con perspectiva inter y transdisciplinaria, y con sentido crítico y decolonizador, que les permitan formular y desarrollar proyectos con trascendencia social y cultural, científica y acorde con los contextos propios y actuales.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Grupo

Programa

Facultad

Institucional

  • Teorías y prácticas educativas interculturales, en perspectiva decolonial.
  • Didáctica de las lenguas.
  • Interculturalidad, sociedades y lenguajes.
  • Didáctica de las disciplinas y las transdisciplinarieda-des.
  • Estudios socioculturales de la educación para la paz, la comunidad y el posconflicto.
  • Tecnologías de la información, la innovación y la comunicación en la educación.
  • Educación, derecho, cultura y sociedad.
  • Ciencia, tecnología e
    innovación.
  • Sociedad y Posconflicto.
  • Universidad, empresa, estado y sociedad.
  • Lenguaje, comunicación y aprendizaje, en la construcción de saberes, y conocimientos tradicionales y no tradicionales.
  • Procesos de socialización, interacción y construcciones subjetivas e intersubjetivas.

 

GENERACIÓN DE CONTENIDO VIRTUAL

 

 

 

 

 

INVESTIGADORES

NADIA PAOLA ACOSTA MARROQUÍN

CvLac: https://bit.ly/2pXGM4U.

Doctorado en Educación (en curso).
Magíster en Investigación social Interdisciplinaria.
Licenciada en Pedagogía Infantil.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

MARLEM JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

CvLac: https://bit.ly/2PodFlI.

Doctorado en Educación (en curso).
Magíster en Educación.
Licenciada en Educación Especial.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

JAIRZINHO FRANCISCO PANQUEBA CIFUENTES

CvLac: https://bit.ly/31TpMtF.

Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos (en curso).
Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social.
Magíster en Estudios Étnicos.
Especialista en Informática y Multimedios.
Especialista en Pedagogía.
Licenciado en Educación Física.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

GLORIA EDITH ALVARADO

CvLac: https://bit.ly/2BQu3DJ.

Doctorado en Ciencias de la Educación (en curso).
Magíster en Humanidades.
Especialista en Rehabilitación y Desarrollo Humano.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO


EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

Categoría A1 Minciencias

según la convocatoria 894 de 2021 de Minciencias

Líder del grupo
Pedro Galvis Leal
Mag. en Educación
Lic. en Educación Física
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLac


El grupo de investigación Educación Física y Desarrollo Humano es el primer grupo constituido y reconocido por Colciencias en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre. Desde el año 2002 inició su labor investigativa con el propósito de dar al área básica y fundamental de la educación física, la recreación y el deporte, el lugar de liderazgo que le corresponde. Esto dadas las responsabilidades que le asigna la Ley General de Educación y las posibilidades que desde la corporeidad le brindan a la formación integral del sujeto.

El grupo de investigación, conformado por investigadores que lideran trayectos particulares, realizan sendos proyectos con la participación de estudiantes del Programa de Educación Física, así como de estudiantes de postgrado y docentes de la Universidad Libre. Cada uno de los proyectos apunta directamente a la línea central ‘La formación de docentes de educación física frente a la problemática del desarrollo humano’.

VISIÓN Y MISIÓN

El Grupo de Investigación Educación Física y Desarrollo Humano se proyecta hacia el año 2030 como un grupo de investigación de primer nivel, el cual busca propiciar la generación de nuevo conocimiento científico en el área de la Educación Física y el Desarrollo Humano, que asimismo impacte la educación bogotana y nacional a través de propuestas innovadoras, así como acordes a las necesidades actuales tanto de la educación como la sociedad.

PLAN ESTRATÉGICO

El grupo de investigación está conformado por investigadores líderes que desarrollan proyectos en torno a la Educación Física y el Desarrollo Humano desde diversas perspectivas en compañía de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Libre, donde cada uno de los proyectos apunta directamente a la línea central "La formación de docentes de educación física frente a la problemática del desarrollo humano".

Es importante puntualizar que la existencia de documentos publicados e indexados sobre la temática en cuestión es limitada, pues la mayoría de los registros hallados se ubicaron como documentos institucionales existentes en bibliotecas generales de departamentos o centros de investigación, o en páginas web institucionales.

Se presentan a continuación las diferentes conceptualizaciones y desarrollos que han realizado organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como algunas Universidades en el ámbito latinoamericano al respecto, destacadas en este apartado por el hecho de tener información accesible a través de Internet. Estos son los datos generales de las fuentes consultadas:

Universidades consultadas: (20) Universidades nacionales y (13) Universidades internacionales, (7) Centros académicos consultados, (11) Centros académicos gubernamentales, (6) Centros académicos no gubernamentales, (5) Países consultados.

REDES DE CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO
  • Red Internacional De Motricidad Humana (Aracajú – Brasil)
  • Red Euroamericana de Motricidad Humana (Chihuahua – México)
  • Observatorio Pedagógico y Social de Cuerpo (Bogotá D.C – Colombia)

OBJETIVOS

Objetivo General

Propiciar la generación de nuevo conocimiento científico en el área de la Educación Física y el Desarrollo Humano que impacte la educación bogotana y nacional a través de propuestas innovadoras, así como acordes a las necesidades actuales tanto de la educación como de la sociedad.

Objetivos Específicos

Como objetivos específicos del grupo se plantean los siguientes:

  • Afianzar la investigación formativa y propiamente dicha del programa de Educación Física
  • Fortalecer la línea y sublíneas de investigación del programa de Educación Física a través de macroproyectos
  • Diseñar programas de extensión a partir de los avances teóricos de las sublíneas de investigación (diplomados, PFPD, redes académicas, entre otros)
  • Retroalimentar el currículo del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes en cada uno de sus campos a partir del nuevo conocimiento creado por el grupo de investigación
  • Fortalecer las redes de investigación y los canales de difusión de la información producida por el grupo de Investigación Educación Física y Desarrollo Humano a nivel nacional e internacional

RETOS

  • Apoyar los procesos de investigación formativa del Departamento de Educación Física, como producto que consolida el enfoque epistemológico, metodológico, pedagógico y normativo del proceso de investigación formativa en la línea de investigación del departamento.
  • Evidenciar la integración de las diferentes sublíneas de investigación que conforman la línea de investigación del Departamento de Educación Física.
  • Diseñar un programa de cualificación a partir de los avances teóricos en los procesos investigativos.
  • Diseñar un programa de posgrado a partir de los avances teóricos de las sublíneas de investigación.
  • Impactar el currículum del Programa de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, en los ejes temáticos afines a la problemática que ésta plantea.
  • Ampliar y cualificar el ejercicio de difusión de la información del equipo de Investigación de Educación Física, tanto en la Universidad Libre como fuera de ella, a nivel nacional e internacional.

Y el reto establecido:

  • Consolidar un equipo interdisciplinario de investigación que estudie las múltiples interacciones y tensiones que, dentro del proceso de desarrollo humano en diferentes grupos etarios, vincule la educación física, la recreación y el deporte formativo, como mediaciones pedagógicas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  1. Cognición y Neurociencia Aplicada a la Educación Física, Recreación y Deporte

  2. Discursos, saberes, conocimientos y prácticas de la Educación Física

  3. Educación Física y Desarrollo Humano

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Grupo

Programa

Facultad

Institucional

  • La formación del profesor de educación física frente a la problemática del desarrollo humano.
  • Discursos, saberes, conocimientos y prácticas de la educación física.
  • Cognición y neurociencia aplicada a la educación física, la recreación y el deporte.
  • Educación física y desarrollo humano.
  • Didáctica de las disciplinas y transdisciplinarieda-des.
  • Estudios socioculturales de la educación para la paz, la comunidad y el posconflicto.
  • Currículo, gestión y evaluación educativa.
  • Educación, derecho, cultura y sociedad.
  • Ciencia, tecnología e innovación.
  • Sociedad y posconflicto.
  • Universidad, empresa, Estado y sociedad.
  • Educación física, persona y desarrollo humano.
  • Pedagogía, creatividad y escuela.

 

GENERACIÓN DE CONTENIDO VIRTUAL

 

 

INVESTIGADORES

EVALDO RAFAEL RUBIO ORTÍZ

CvLac
https://bit.ly/2MWa6lf.

Magíster en Educación.
Especialista en Informática Educativa.
Especialista en Didáctica y Pedagogía de la Educación Física.
Especialista en Docencia Universitaria.
Licenciado en Educación Física.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

PEDRO NEL GONZÁLEZ ROBAYO

CvLac
https://bit.ly/2pkCioU.

Magíster en Educación.
Especialista en Pedagogía del Folclor.
Especialista en Gerencia de Calidad de Productos y Servicios.
Licenciado en Educación Física.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

LUIS EDUARDO OSPINA LOZANO

CvLac
https://bit.ly/31WFVyu.

Doctorado en Educación (en curso).
Especialista en Pedagogía de la Lúdica para el Desarrollo Cultural.
Especialista en Educación Ambiental.
Licenciado en Educación Física.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

ÓSCAR FABIÁN RUBIANO ESPINOZA

CvLac
https://bit.ly/2poPdpI.

Doctor en Bioética.
Magíster en Educación.
Especialista en Ejercicio Físico para la Salud.
Fisioterapeuta.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


EVENTOS CIENTÍFICOS INTERNACIONALES

Congreso Internacional de Motricidad Humana, Chile

El director de Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, Oscar Fabián Rubiano Espinosa y la docente Natalia Morales Eraso, participarán con la ponencia titulada 'Análisis correlacional entre la composición corporal e inteligencia socioemocional durante la práctica de la actividad física', y el profesor Manuel Alberto Riveros, adscrito al programa de Educación Física, Recreación y Deportes participará igualmente con la ponencia ‘Competencia motriz y capacidades coordinativas en niños escolares de la ciudad de Bogotá’, en el XIV Congreso Internacional de Motricidad Humana, Sostenibilidad, Ejercicio y Educación para la Salud; organizado por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Más Información

PUBLICACIONES

ÁGORA LATINOAMERICANA – INTERINSTITUCIONAL

ÁGORA LATINOAMERICANA – INTERINSTITUCIONAL

Categoría C Minciencias

según la convocatoria 894 de 2021 de Minciencias

Líder del grupo
Pedro Pablo Rivas O.
Dr. en Filosofía
Mag. en Filosofía
Lic. en Filosofía
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
GrupLac

 

Se orienta hacia el enriquecimiento del pensamiento latinoamericano con los aportes de sus acciones cognoscitivas en lo histórico, geográfico, económico, social, cultural y educativo. Desde el grupo se pretende contribuir al estudio, fomento, estímulo desarrollo e investigación del pensamiento latinoamericano. Éste debe abordarse desde las diferentes áreas del conocimiento sobre el sentido y el ser latinoamericano, dentro de categorías universales y particulares que definen la identidad de los pueblos.

PLAN ESTRATÉGICO

La dirección del Ceilat dará apoyo constante al Grupo de Investigación Ágora Latinoamericana y a sus miembros para mantener actualizados los cvlac-s- y el GrupLac. El grupo de investigaciones se reunirá periódicamente para tratar los diferentes asuntos de organización del grupo y los temas relacionados con el desarrollo de las investigaciones. Del mismo modo, el grupo de investigación dará a conocer los resultados de su trabajo en medios escritos, tales como: la revista Estudios Latinoamericanos, publicaciones, y la página web del Ceilat.

VISIÓN Y MISIÓN

El grupo de investigación Ágora Latinoamericana será un grupo consolidado y reconocido por la Universidad de Nariño, la comunidad académica y Colciencias por sus investigaciones y propuestas académicas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  1. Planeación y presupuesto participativo en América Latina
  2. Pensamiento latinoamericano
OBJETIVOS

Objetivo General

El objetivo general del grupo es generar espacios y ambientes académicos propios para las investigaciones del grupo.

Objetivos Específicos

Como objetivos específicos del grupo se plantean los siguientes:

  • Impulsar el desarrollo de investigaciones en las artes, la filosofía, la historia, la educación, la realización de consultas y demás actividades académicas del grupo.
  • Impulsar la creación de semilleros de investigación sobre el pensamiento latinoamericano
  • Consolidar la Maestría en Estudios Latinoamericanos
  • Consolidar la Maestría en Pedagogía y Cultura
  • Impulsar las bases necesarias para la creación de un doctorado
  • Desarrollar eventos académicos sobre América Latina tales como congresos y otras actividades académicas de educación continuada
  • Impulsar el reconocimiento y la indexación de la revista Estudios Latinoamericanos
  • Realizar alianzas para el trabajo académico investigativo con instituciones regionales, nacionales e internacionales
  • Ser reconocido y categorizado por Colciencias.
REDES DE CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO
  • Red Internacional de Posgrados en Educación REINPED (Bogotá, D.C - Colombia)
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (Buenos Aires – Argentina)

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Grupo

Facultad

Institucional

  • Pensamiento latinoamericano.
  • Didáctica de las disciplinas y transdisciplinariedades.
  • Estudios socioculturales de la educación para la paz, la comunidad y el posconflicto.
  • Currículo, gestión y evaluación educativa.
  • Tecnologías de la información, innovación y la comunicación en la educación.
  • Educación, derecho, cultura y sociedad.
  • Ciencia, tecnología e innovación.
  • Sociedad y posconflicto.
  • Universidad, empresa, estado y sociedad.
  • Planeación y presupuesto participativo en América Latina.

 

GENERACIÓN DE CONTENIDO MULTIMEDIA

 

 

 

 

 

 

 

INVESTIGADORES

LUZ DALILA RIVAS CAICEDO

CvLac: https://bit.ly/2MTvvLJ.

Doctora en Pedagogía.
Magíster en Pedagogía.
Licenciada en Música.
Licenciada en Etnomusicología.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

GINCE - GESTIÓN, INFORMÁTICA Y CALIDAD EDUCATIVA

GESTIÓN, INFORMÁTICA Y CALIDAD EDUCATIVA

Categoría en reconocimiento

Líder del grupo
Édgar Ávila Gil
Mag. en Educación con Énfasis en Gestión Educativa
Lic. en Educación Física
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se plantea el estudio y la creación de modelos para la gestión educativa, así como aplicaciones informáticas que respondan a las necesidades de la idiosincrasia latinoamericana y del Caribe. Éstas a su vez deben dar respuestas a las prioridades de orden nacional. Promueve realizar investigaciones para la generación, la conservación y la divulgación de conocimiento en el campo de la gestión, la informática y la calidad educativa. Todo orientado a brindar soluciones acordes con las necesidades del sector educativo en las áreas académica, administrativa y tecnológica.

MISIÓN

Realizar investigaciones para la generación, la conservación y la divulgación de conocimiento en el campo de la gestión, la informática y la calidad educativa. Todo orientado a brindar soluciones acordes con las necesidades del sector educativo en las áreas académica, administrativa y tecnológica.

VISIÓN

GINCE se proyecta como un grupo de investigación de alta calidad que, mediante la reflexión crítica sobre la gestión, informática y calidad educativa, contribuya a la educación en sus diferentes niveles y modalidades.

OBJETIVOS
  • Formular proyectos académicos, de gestión y de desarrollo organizacional eficientes, viables y oportunos.
  • Generar productos innovadores en el campo de conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la informática.
  • Lograr el reconocimiento de los proyectos que aportan a la comunidad académica desde la gestión, la tecnología, la informática y la calidad educativa.
  • Incentivar la participación de estudiantes en el ámbito investigativo.
  • Establecer y consolidar vínculos permanentes, y alianzas estratégicas con comunidades académicas y empresariales, a nivel nacional e internacional.
  • Participar activamente en eventos académicos.
  • Divulgar los resultados de investigación en publicaciones indexadas.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Grupo

Programa

Facultad

Institucional

  • Gestión y calidad educativa.
  • Gestión de la calidad educativa y académica.
  • Psicología y orientación educativa.
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones educativas.
  • Didáctica de las disciplinas y las transdisciplinarie-dades.
  • Currículo, gestión y evaluación educativa.
  • Tecnologías de la información, innovación y la comunicación en la educación.
  • Educación, derecho, cultura y sociedad.
  • Ciencia, tecnología e Innovación.
  • Sociedad y posconflicto.
  • Universidad, empresa, Estado y
    sociedad.
  • Informática, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

INVESTIGADORES

FANNY MARGARITA LÓPEZ VALEK

CvLac: https://bit.ly/2Ju6chk.

Doctorado en Ciencias de la Educación (en curso).
Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria.
Especialista en Docencia Universitaria.
Ingeniera de alimentos.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

ANDRÉS BURBANO LÓPEZ

CvLac: https://bit.ly/2orr4yz.

Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación.
Licenciado en Educación Física.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

DIEGO RAMIRO CASTRO CASTRO

CvLac: https://bit.ly/2NjcQIh.

Doctor en Educación.
Magíster en Desarrollo Educativo y Social.
Licenciado en Ciencias de la Educación Química.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

DAVID GARCÍA VANEGAS

CvLac: https://bit.ly/2BS7Ox4.

Doctor en Estudios Legales.
Magíster en Derecho.
Especialista en Docencia Universitaria.
Abogado.
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Semilleros

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Los semilleros se constituyen en espacios universitarios de formación en la investigación pedagógica y educativa, están orientados a afianzar la indagación crítica-reflexiva en la que los estudiantes retornan sobre su propio quehacer y sobre su propio sentido de la vida.

Desde los semilleros se busca que los estudiantes en formación se apropien del conocimiento y saber pedagógico por medio del diálogo que se lleva a cabo en grupos de estudio con temáticas de interés donde su participación con docentes investigadores enriquece y aporta a los proyectos de investigación. Por tanto, se trata del tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de formación y que es propia de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos, tanto en el aprendizaje por parte de los estudiantes, como en la renovación de la práctica pedagógica de los docentes.

En nuestra Facultad de Ciencias de la Educación es importante destacar a REDCOLSI, como la red en la que han participado asiduamente nuestros estudiantes, con logros y reconocimientos importantes y significativos para la investigación formativa y en formación.

Escoge el semillero de interés

ILET


Información General

El semillero de investigación en Lenguas extranjeras y Tecnología (ILET) busca promover una cultura de investigación a través del trabajo en comunidad de docentes y estudiantes. Las actividades del semillero se enfocan en el uso de la tecnología educativa para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna y las lenguas extranjeras y el desarrollo de competencias investigativas.


Objetivo

Promover la investigación en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua materna y las lenguas extranjeras a través de la tecnología educativa.


Enlaces de Eventos

Eventos organizados en colaboración con el semillero "Brain It" a cargo del profesor Carlos Enrique Carrillo Cruz.

Research in ELT: Sharing Research Experiences in English Language Teaching (2018)

II Research in ELT Congress (2020)

II Research in ELT Congress (2020)


Congreso Internacional de investigación en enseñanza de lenguas: "Experiencias multiculturales de aprendizaje" (2021)


Productos

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Daniela Reyes - Johana Ruiz

Wendy Rey

Tatiana Sánchez


Semilleristas

  1. Wendy Katherine Rey Cárdenas (egresada)
  2. Tatiana Sánchez Ramírez (egresada)
  3. Daniela Reyes Buitrago y Leydi Johana Ruiz (egresadas)
  4. Olga Lucía Manjarrés y Niky Alexandra Piedrahita
  5. Elizabeth Reyes Samboni
  6. Laura Sofía Rivera Castillo
  7. Liliana Forigua Forigua
  8. Angélica Paola Fox Reye
  9. Erika Nicoll Pineda Beltrán
  10. Lina María Rivas López

OTREDAD

PROYECTOS DEL SEMILLERO

Juan Pablo Guzmán - Javier Guerrero

Katherine Sierra - Javier Guerrero

Amanda Acosta - Angie Torres

Edwin Ospina

Angie Muñoz

INFANCIA Y CULTURA

PROYECTOS DEL SEMILLERO

Claudia Pérez - Angie Velandia

Alejandra Angarita - Francy González

Luisa Fernanda Castro - Karen Pesca - Alejandra Peña

Angie Frasser - Mónica Fonseca

Ivón López - Tatiana Morales

Nicole Agudelo - Maria Camila Aldana

Diana Arévalo - María del Pilar López - Valeria Torrado

Nicole Agudelo - Maria Camila Aldana - Ivón López - Tatiana Morales

EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

PROYECTOS DEL SEMILLERO

Daniel Esteban Gómez

GESTIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

PROYECTOS DEL SEMILLERO

Vanesa Díaz Galindo

ÁGORA LATINOAMERERICANA

BRAIN IT

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS

NEUROACTIVOS

CONVOCATORIA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PERIODO 2020 – 1

El Centro de Investigaciones y la coordinación de Semilleros de Investigación de la Facultad, con el ánimo de fortalecer los procesos de investigación invita a través de esta convocatoria, a los estudiantes a vincularse a través de la figura de semilleros de investigación, como una opción de complementar, profundizar y desarrollar múltiples competencias fundamentales en el rol de un docente.
Más información

XII ENCUENTRO INTERNO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

El Encuentro interno de Semilleros de investigación es el escenario que permite visualizar y socializar los avances de los procesos que adelanta la facultad en tema de investigación formativa. Es la oportunidad para que la comunidad en general despierte su interés por los alcances investigativos en su área de formación; para los estudiantes de semillero un escenario de comunicación y retroalimentación de la construcción colectiva desde los grupos de investigación.
Más información


Cronograma Semilleros de Investigación

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico