Maestría en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Transformaciones Sociales para la Paz

Registro Calificado: Resolución MEN No. 2192 del 15 de febrero de 2021, programa ofertado por ampliación del lugar de desarrollo mediante Resolución número 007535 del 02 de mayo de 2022.

Código SNIES: 110263

Créditos Académicos: 48

Título que otorga: Magíster en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario Y Transformaciones Sociales para la Paz

Nivel de Formación: Maestría en Profundización

Duración: 18 meses

Jornada:
concentrada, con sesiones presenciales cada 20 días
Viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Modalidad: Presencial

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción: A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 9.924.000 COP
Valor de Inscripción: $ 168.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Mayor información:
Secretaría Académica de Posgrados de Derecho
Teléfono: 382 1000 Exts. 1077 - 1920 - 1921 - 1922 -1923
Calle 8 No. 5-80
Hernando Peña Salguero
Coordinador Maestría en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Transformaciones Sociales para la Paz
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 382 1000 Ext. 1930

INSCRÍBETE AQUÍ

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

La Universidad Libre, como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos proyectados hacia la formación integral de un egresado, acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de:

  • Formar dirigentes para la sociedad.
  • Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana
  • respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país.
  • Procurar la preservación del medio y el equilibrio de los recursos
  • naturales.
  • Ser espacio para la formación de personas democráticas,
  • pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.
VISIÓN

La Universidad Libre es una corporación de educación privada, que propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante e impulsa el desarrollo sostenible, iluminada por los principios Filosóficos y éticos de su fundador, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacifica de los conflictos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Formar un profesional magíster con pensamiento crítico y reflexivo que, como líder, sea capaz de investigar los problemas del entorno, interpretar su contexto regional, nacional e internacional dentro de un mundo globalizado, y proponer con base en ello, y en los conocimientos, competencias y habilidades aprehendidas durante su estudio, alternativas innovadoras de gestión del conflicto que contribuyan a la transformación de la realidad social para el logro de los ideales humanos en concordancia con las necesidades del país y la materialización de los valores y principios fundacionales unilibristas, éticos, filosóficos, pedagógicos y educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificados con los principios Unilibristas, nuestros objetivos específicos de formación son los siguientes:

  • Buscar la formación de magísteres con entereza moral, excelencia académica, competencias investigativas, amor por el estudio y con decisión de luchar en defensa de la democracia, la libertad y la dignidad del hombre, desde el marco del respeto y la tolerancia de las creencias y los derechos de los demás reconocidos constitucional y convencionalmente.
  • Propiciar dentro de la libertad de cátedra y de aprendizaje, que los estudiantes de posgrado desarrollen sus potencialidades, habilidades y competencias en el ámbito de la ciencia jurídica y de las ciencias sociales y humanísticas, adquiriendo la facultad para interpretar la legislación y los sistemas jurídicos que integran el Derecho en el área que se profundice dentro de la cual cursen sus estudios particulares, como parte de su realización profesional.
  • Generar en el estudiante un pensamiento proactivo, crítico, propositivo, argumentativo e interpretativo que le permita su avance en la ciencia jurídica, las ciencias sociales y humanísticas, así como producir nuevo conocimiento y materializar los derechos fundamentales en el campo específico.
  • Desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para que en cada caso concreto, sea capaz de: (i) identificar el problema jurídico pertinente; (ii) seleccionar los enunciados normativos adecuados para la solución del mismo; (iii) brindar una interpretación válida, eficaz, legítima y justa a cada uno de dichos enunciados normativos; (iv) aplicar la consecuencia jurídica correspondiente y adecuada para el caso; y (v) sustentar argumentativamente dicha solución mediante premisas concretas, coherentes, suficientes y lógicas.
  • Realizar investigación científica de impacto social en el contexto internacional, nacional y local teniendo en cuenta la frontera Colombo venezolana y la problemática in situ en aquellos campos jurídicos y sociales que demanden las zonas de influencia para buscar soluciones teóricas y prácticas que contribuyan al desarrollo y al progreso de los sectores educativo, económico, social, político y jurídico para su transformación en Norte de Santander y Arauca.
  • Publicar en periódicos y revistas, en libros y folletos para divulgar las investigaciones jurídicas, socio-jurídicas, humanísticas y de filosofía de nuestros estudiantes de posgrados y visibilizarlas en escenarios de apropiación social del conocimiento.
  • Desarrollar en el estudiante de posgrados las competencias necesarias para el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que le permita interactuar en un mundo globalizado y multidisciplinar.

OBJETIVOS ACADÉMICOS DE LA MAESTRÍA

Lograr que el egresado de la Maestría en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Transformaciones sociales para la paz, sea capaz de resolver mediante una argumentación coherente, precisa y jurídica, los problemas propios del desarrollo social y humano.

Como consecuencia del objeto de estudio y los problemas jurídicos planteados desde la maestría la estructura curricular busca el desarrollo de los siguientes objetivos:

  1. Formar un magister en derechos humanos idóneo, con una conciencia crítica y reflexiva, que científicamente como investigador aprenda a conocer, percibir e interpretar la realidad social para proponer siempre su transformación positiva.
  2. Analizar los derechos humanos teniendo en cuenta los diferentes contextos y conflictos que implican la acción de poder tanto, en su dimensión institucional, como en la cotidianidad individual.
  3. Brindar la formación necesaria para enfrentar los desafíos de hoy y del mañana respecto al área de los derechos humanos en contextos locales, nacionales y globales, además de su articulación con las dinámicas de los avances tecnológicos, las realidades políticas, económicas, culturales y sociales de las sociedades teniendo siempre de presente el compromiso con el medio ambiente, en el marco de un aprendizaje basado en problemas de investigación formulando resoluciones a éstos que sean socialmente útiles.
PERFIL DEL ASPIRANTE

El estudiante de Posgrados de la Universidad Libre es un sujeto activo y protagonista del proceso de formación en el campo jurídico y humanista, autogestor del aprendizaje por medio del estudio independiente, así mismo, planificador de sus actividades académicas y sistematizador de sus experiencias y métodos de estudio. En este sentido, el estudiante Unilibrista de posgrados es responsable de asumir con pasión, liderazgo, postura crítica, tolerancia y con una visión pluralista y democrática, la búsqueda de múltiples interpretaciones de los casos, los enunciados normativos y el entorno social, jurídico, político y económico para brindar soluciones a los devenires problemáticos que en su trasegar puedan presentarse. Su interés trasciende a los aprendizajes logrados dentro y fuera del aula de clase, fijando objetivos propios de formación, y convirtiéndose cada día en un crítico de la realidad que busca mejorarla y transformarla en pos de la maximización de los derechos humanos y la dignificación de la profesión.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Programa de Maestría de la Universidad Libre será un profesional calificado y orientado por los principios y los valores filosóficos y humanísticos de la Institución, caracterizado por una formación sólida en la disciplina y la justicia; capaz de articular sus aptitudes y competencias para liderar procesos de cambio y transformación social como respuesta a las necesidades de su entorno; y un gestor del conflicto que procura en el campo de su área cognoscitiva espacios de solución, paz e integración de la divergencias mediante la maximización de la afinidades.

PERFIL OCUPACIONAL

El Magíster en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Transformaciones Sociales para la paz, se expresará en términos de competencias para resolver conflictos en el marco de la constitucionalización del derecho que se presenten en las relaciones de los ciudadanos con el Estado para asegurar la protección de los derechos humanos. Será un líder con un amplio conocimiento de la regulación nacional e internacional de los Derechos Humanos, del derecho internacional humanitario, de los sistemas internacionales de derechos humanos, capaz de gestionar soluciones pacíficas a los conflictos y sobre todo un estratega para lograr la transformación social necesaria que permita alcanzar una paz que genere para los entornos competitividad y sostenibilidad para el desarrollo del territorio en un Estado Social de Derecho.

El magíster en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Transformaciones sociales para la paz, contará con competencias y habilidades de redacción de escritos y expresión oral en la lengua española, con capacidad crítica acerca de las leyes vigentes, que sabe discernir sobre la justicia y el derecho que va implícito en cada ley, que entienda la sociedad colombiana en que vive, comprometido con el respeto a los Derechos Humanos y con la dimensión espiritual de ser humano ético y político capaz de confrontar la corrupción que se presenta en su ejercicio profesional, solidario con sus colegas, con las autoridades legalmente constituidas y con la comunidad colombiana.

OTROS POSGRADOS
-DOCTORADO EN DERECHO
-MAESTRÍA EN DERECHO DISCIPLINARIO
-MAESTRÍA EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
-MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO
-MAESTRÍA EN DERECHO PENAL, ÁREAS PENAL Y PROCESAL PENAL
-MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO CONSTITUCIONAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO COMERCIAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PROCESAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
-ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS FORENCES Y TÉCNICA PROBATORIA
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO DE FAMILIA
-ESPECIALIZACIÓN DERECHO PÚBLICO FINANCIERO

PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los requisitos de ingreso de los estudiantes al Programa de Maestría son:

  • Credencial
  • Formulario de inscripción
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Copia del acta de grado o fotocopia autenticada de Abogado
  • Resumen hoja de vida
  • Una foto 3 x 4
  • Presentar entrevista con el objeto de conocer aspectos profesionales, familiares y académicos
  • Elaborar una propuesta de investigación que se encuentre relacionado con las líneas de investigación que conste de:
    • Denominación
    • Problema de investigación
    • Justificación
    • Objetivos: generales y específicos
    • Hipótesis
    • Bibliografía básica
REQUISITOS DE GRADO

Para optar el título de MAGÍSTER se requiere:

  1. Cursar y aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudios del programa, hasta completar el número de créditos requeridos. 
  2. Haber asistido a las horas académicas presenciales establecidas en el plan de estudios para cada asignatura. 
  3. Cumplir con los requisitos particulares de investigación exigidos por cada programa, los cuales deberán ser oportunamente informados al estudiante. 
  4. Pagar los derechos de grado y estar a paz y salvo por todo concepto.
  5. Presentar copia acta sustentación trabajo de grado.  
  6. Copia del documento de identidad al 150%. 
  7. Diligenciar el formato de grado que se publica en la página web, el cual será habilitado en las fechas establecidas para la recepción de documentos. 
  8. Realizar el registro de egresados. 
  9. Adjuntar copia del aceptado de publicación en el repositorio del trabajo de grado emitido por biblioteca. 

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico