IV Coloquio Estudiantil Interuniversitario

El pasado 9 de mayo la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables realizó el IV Coloquio Estudiantil Interuniversitario, alrededor del tema impacto socioeconómico del déficit fiscal y la Ley de financiamiento. El evento se llevó a cabo en el aula máxima de la citada Facultad, en el Campus El Bosque Popular.

El ejercicio académico es organizado por estudiantes y tiene como uno de los objetivos presentar trabajos y avances de investigación formativa de estudiantes de Semilleros de Investigación de los dos programas de la Facultad. También se presentaron interesantes trabajos de invitados de otras instituciones como la Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Santo Tomás, y Universidad Central y de estudiantes Unilibristas de la especialización de nuestra Facultad.

Coloquio1
Coloquio2
Coloquio3
Coloquio4
Coloquio5
Coloquio6
start stop bwd fwd

Las siguientes fueron las ponencias con sus respectivos autores y expositores:
Pymes y emprendedores serían los más beneficiados con la ley de financiamiento: DIAN. Felipe Cujar, Paula Morales y Sebastián Pulido, 4° semestre Administración de Empresas. U. Libre; profesor asesor: Hugo Eduardo Celis.

Redistribución de los ingresos, frente a la Economía Naranja. Laura Viviana Espinosa Ruiz, Jenyffer Jarley Meza Bermúdez y Lina Marcela Muñoz García, 4° semestre Administración de Empresas, U. Libre; profesor asesor: Hugo Eduardo Celis.

Responsabilidad Social: Una solución integral. Tobías Alejandro Medina Burgos y Juan Camilo Castillo Vargas. 3° semestre Contaduría Pública, U. Libre; profesor asesor Rafael Franco Ruiz.

Impuestos y juegos de azar. Bryan Mayorga. Universidad Militar Nueva Granada; Profesor asesor: Rafael Hernández, UMNG.

Régimen simple de tributación en tenderos y peluqueros en el sector de Usaquén. Laura Daniela León Antolínez y Seleny Ramírez Castañeda. Universidad Militar Nueva Granada; profesor asesor: Rafael Hernández, UMNG.

Competitividad y sector educativo. Jhony Álvarez, Contaduría Pública, U. Libre; profesor asesor: José Joaquín Ortiz.

Estudio de la cultura organizacional en una Mipyme de cosméticos ubicada en Bogotá. Andrés Abril, Cristian Figueroa, Angie Gracia y Jeraldinne Reina. Administración de Empresas, Universidad Libre; profesora asesora: María Isabel Borda.

Emprendimiento y sus Generaciones. Gabriela Núñez Jiménez. Universidad Santo Tomás

Análisis del modelo de ciclos operacionales como diseño curricular. July Estefanny Vargas Castaño, U. Libre; profesor asesor: José Joaquín Ortiz.

Contexto global de la RSE, la sustentabilidad y su relación con el desarrollo de los reportes integrados de gestión: guía de la Global Reporting Initiative. Valeria Contreras Tovar. Administración de Empresas, U. Libre; profesores asesores: María Teresa Holguín Aguirre y José Joaquín Ortiz.

Propuesta para el Manual de ética del Administrador de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre. Daniel Felipe Delgado Núñez. Administración de Empresas, U. Libre; profesor asesor: Vera Anatolievna Pérez.

Impacto de la simplificación tributaria en la ciudad de Bogotá D. C. Germán Torres, maestrante de la Universidad Central; profesor asesor: José Joaquín Ortiz.

El desempleo en Colombia y el déficit fiscal. July Medina e Ivonne Rivero, U. Libre; profesor asesor: José Joaquín Ortiz B.

El impacto de los hogares colombianos en la vulnerabilidad financiera de las entidades de crédito. Catherine Mena, Egresada de Especialización Finanzas Internacionales, U. Libre, profesor asesor: José Joaquín Ortiz.

Riesgos en empresa de consultoría. Topografía de campo. Sonia Alexandra Vásquez Ortiz, Especialización en Gerencia Financiera Internacional; U. Libre; profesor asesor: José Joaquín Ortiz.

El evento académico se realizó bajo la coordinación de Núcleo Común, Dra. Carmenza Rojas Cuesta, y bajo la dirección de la decana, Dra. Clara Inés Camacho Roa y de los directores de programa, Dres. Blanca Nieves Duarte Paiba y José Vicente Bermúdez Gómez. Se contó con el apoyo de los docentes investigadores Dr. José Joaquín Ortiz, director de la Revista Criterio Libre y del Director del Centro de Investigaciones, Dr. Luis Humberto Beltrán Galvis.

Destacamos la participación de los estudiantes César Augusto Puentes y Daniel Antonio Cortés, de Administración de Empresas y de Saya Gadir Guzmán Mustafá, de Contaduría Pública, quienes apoyaron con la moderación de las ponencias, y de Xiomara Estefanía Lara, Andrea Daniela Guzmán y Janis Natalia Ávila, que apoyaron la logística.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables auspicia y apoya la investigación como pilar fundamental para el crecimiento académico de sus estudiantes y en cumplimiento de unos de los principales objetivos del PEI de la Universidad Libre.