Permanece la tolerancia del Estado a la violencia contra la mujer

En el paraninfo Benjamín Herrera de la Universidad Libre Seccional Bogotá se realizó el foro: “Tolerancia estatal a la violencia contra la mujer”, un punto de encuentro que dio lugar al análisis del porque subsiste la violencia contra las mujeres y se siguen registrando feminicidios que quedan en la impunidad en Colombia.

El evento fue moderado por la profesora investigadora de la Universidad Libre, Luz Ángela Gómez, La mesa de invitados estuvo conformada por Diana López, coordinadora de programas y violencias contra la mujer de la organización feminista Fondo Lunaria Mujer; Juan José Verhelst López, asesor de la Defensoría del Pueblo, la abogada Unilibrista Alejandra Garzón, quien lleva el caso de Rosa Elvira Cely y la hermana de la víctima, Adriana Arandia Cely, defensora de los derechos de la mujer. Cabe recordar que Rosa Elvira Cely falleció el 28 de mayo de 2012 por los graves traumas generados como consecuencias de una cruel violación en el parque Nacional en Bogotá.

En este encuentro, realizado el pasado 29 de mayo, se dio a conocer que América Latina es considerada una de las zonas más peligrosas para la vida de las mujeres y la segunda con más altas tasas de violencia, según las cifras anuales que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegando a una tasa de 40.5 por ciento de feminicidios, equivalente a un 18.3 por ciento menos que, en países del suroeste asiático, cuya tasa llega al 58.8 por ciento.

La pregunta orientadora que abrió la discusión fue: ¿Existe tolerancia estatal a las violencias basadas en género? Las respuestas evocaron el caso de Rosa Elvira Cely y su relación con las dificultades en la investigación, que se suman a la cadera de errores médicos y de atención que causaron su deceso. Este crimen puso de manifiesto que, los asesinatos de mujeres debían ser atendidos, investigados y judicializados. Por ello, este juicio impulsó la creación de la Ley 1761 de 2015 o ley Rosa Elvira Cely, que condena como un delito autónomo los feminicidios en Colombia.

mujer1
mujer10